Cerrar

Ripoll cita a Cervantes para hablar de infancias robadas

La directora y dramaturga subraya los paralelismos con el presente: «Hemos cambiado poquito»

Una imagen de ‘Cervantes ejemplar’.-EL MUNDO

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Laila Ripoll y Mariano Llorente recuperan al Chanfalla y al Chirinos del Retablo de las Maravillas para mostrar hoy ante los espectadores del Olmedo Clásico, con un punto hortera como de presentador de Festival de la Canción de Benidorm, los desvelos del viejo Filipo de Carrizales y del enloquecido Tomás Rodaja. Vuelve Micomicón al Festival de Teatro Clásico con su Cervantes ejemplar, recién estrenado en Almagro.

«Casarmehe con ella, encerraréla y haréla a mis mañas», dijo el viejo protagonista de El celoso extremeño al ver a la joven Leonora, de apenas 12 años, antes de levantar un muro en torno a ella. Micomicón rescata esa novela, que poco ha envejecido, como también recupera El licenciado Vidriera, el viaje hacia la locura, la cordura y la muerte de un desdichado que, lo que son las cosas, encuentra la ‘atención’ social cuando anda convertido en un bufón y el olvido cuando recobra la razón.

«En la historia de Carrizales está esa sexualización de la infancia y otras cosas en las que aún estamos inmersos, aunque nos pensemos que sólo pertenecen a la órbita de otras culturas», reflexionó ayer Ripoll en declaraciones a este diario.

Este Cervantes ejemplar nació hace más de un año, cuando la Agencia Española de Cooperación Internacional embarcó a los de Micomicón en un proyecto –en el que también participaron dramaturgos latinoamericanos– para adaptar las Novelas ejemplares a una publicación electrónica. «Empezamos con Vidriera y nos planteamos ampliar la propuesta. A Mariano (Llorente) le impresionó leer con ojos contemporáneos la historia de El celoso extremeño» recordó la directora y dramaturga, galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2015 por El triángulo azul.

Contemporaneidad

¿Mantiene Micomicón el final redentor que le escribió Cervantes a su Carrizales? «Lo bueno de los personajes de Cervantes es que no son ni buenos ni malos; son fruto de la época, de las circunstancias, de lo que les rodea. Evidentemente, uno ante eso toma posiciones. Pero por eso también Cervantes es tan contemporáneo, porque pocas veces juzga, sólo cuenta lo que hay», subrayó Ripoll, que sobre el escenario de la Corrala del Palacio del Caballero ‘desplegará’ un Retablo digital en el que mostrará algunas miserias del presente que parecen el eco de cuanto ocurría en el XVI.

Ripoll también ve paralelismos entre el hoy y lo que le ocurría a ese Vidriera al que acudían a ver en peregrinación, como si fuera un oráculo cargado de sabiduría, cuando andaba zumbado y envuelto en paja, creyéndose de cristal e iluminado por la clarividencia. «Aquí tenemos a Belén Esteban vendiendo millones de libros mientras autores espectaculares no lo hacen. También hay ahora bufones que tienen gente que hace cola para verlos», advirtió la directora de Micomicón.

Si ya lo decía Vidriera: «Las lenguas y picos de los murmuradores eran bastantes a desmoronar cuerpos de bronce». Si Vidriera en su locura era capaz de decir de todo y ser escuchado, a juicio de Ripoll algo así ocurre en Facebook, que lo mismo da aliento a mensajes solidarios ante las catástrofes que lo ‘rompe’ con el vídeo de un gatito o con un Ola, k ase. «A eso es a lo que estamos acostumbrados. Hemos cambiado muy poquito, este país tiene poco arreglo. Cervantes escribió en una época de crisis: el Imperio se hundía cuando no mucho antes los pobres preferían pedir por lo mucho que ganaban. También nosotros hemos pasado de atar los perros con longanizas a estar mal. Por eso son tan oportunas estas Novelas ejemplares», reflexionó.

La intención de la compañía es cruzar el charco y presentar su Cervantes ejemplar en continente americano. Tendrán que compaginarlo el próximo año con varios proyectos, como por ejemplo con el estreno en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico –de la que nació Micomicón– de La judía de Toledo de Lope, montaje con el que celebrarán sus 25 años.

En septiembre de 2017 estrenarán también otro proyecto relacionado «con la memoria de Europa», en el que participan instituciones y universidades de la UE. «Estamos trabajando con el tema de las exhumaciones y con la historia de España, Polonia y Bosnia», explicó Ripoll, feliz por continuar en la carretera.

Cargando contenidos...