TEATRO. ELl 14 DE MAYO, DIRIGIDA POR JUAN LUIS IBORRA
Elisa Matilla estrena en el Zorrilla ‘Gibraltareña’
«No importa lo que te pase; de ti depende decidir cómo vivirlo», reivindica la actriz
Es una historia de supervivencia y soledad, pero también es un canto al optimismo, a no perder la humanidad ni cuando vienen mal dadas. Se trata de Gibraltareña, una comedia dirigida y escrita por Juan Luis Iborra y protagonizada por Elisa Matilla. El Teatro Zorrilla acoge el estreno de esta producción, en la que participa Jesús Cimarro, el próximo 14 de mayo, a partir de las 20.30 horas.
‘La Gibral’ es una mujer separada de su familia cuando Franco, en respuesta a la negativa de Reino Unido a devolver la soberanía del Peñón, decide cerrar la verja de Gibraltar en 1969 –permaneciendo así hasta 1982–. «Aquello siempre me ha llamado mucho la atención... y casi no se ha escrito nada al respecto. La época en la que se cerró la frontera fue muy oscura, un muro en este país para muchas familias», explicó a este diario el autor, siempre proclive a buscar –o extraer– la comedia en el drama.
De joven, Iborra pasó temporadas en Algeciras, donde escuchó historias sobre la zona, sobre familias separadas por esa verja. «Era algo surrealista. Había miembros que durante años sólo se pudieron tratar a través de ella», recordó el responsable del espectáculo.
Con ese pensamiento, y con Elisa Matilla en su cabeza, el autor y director de Gibraltareña imaginó la historia de esta alocada mujer, prostituta y contrabandista, que vive su vida sin prejuicios, con naturalidad, sin renunciar a la ternura ni al amor.
«Se ve obligada a hacerlo para sobrevivir y ayudar a toda su familia», resumió Juan Luis Iborra, guionista de películas como Entre las piernas o Boca a boca.
Positiva por encima de todo, ‘La Gibral’ contará su drama al espectador. Y lo hará «desde la alegría de vivir». El ‘espíritu’ de esta mujer –la alocada mujer se ‘presenta’ en una cama de hospital, en coma–, charlará en escena con multitud de personajes, presencias invisibles que dan testimonio de aquella época, incluida una Yoko Ono que contrajo matrimonio con Lennon, en aquel 1969, en el Peñón.
La actriz
Para la protagonista, «la clave en esta historia no es lo que le pasa a esta mujer, sino cómo se lo toma», advirtió Elisa Matilla. «Ese es el espíritu de este montaje: no importa lo que te pase, y más cuando no tienes otra elección; de ti depende, al menos, decidir cómo vivirlo», sentenció la actriz.
Matilla descartó cualquier atisbo de polémica por abordar un asunto como el de la prostitución desde una óptica como la suya: «Desde la comedia se puede contar todo. ‘La Gibral’ se dedicó a la prostitución y al contrabando en la España de los cincuenta y sesenta. Nunca conoció otra cosa y lo acepta con naturalidad. No me supuso ningún reparo. Aunque no lo reconozcamos, eso es algo que todos hemos pensado que nos puede llegar a pasar. Es algo que ha ocurrido siempre y que se llama supervivencia», subrayó Matilla, recordada por su trabajo en series como Todos los hombres sois iguales y Tierra de Lobos.