Cerrar

Velasco estrena La 'Numancia' de Cervantes en El Español

«Es una obra contemporánea sobre la voluntad de un pueblo por no dejarse someter», explica el vallisoletano, protagonista de ‘Vis a Vis’ y candidato a los Premios Max con ‘Danzad Malditos’

Alberto Velasco y Beatriz Argüello en una escena de ‘Numancia’.-JAVIER NAVAL

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ya lo dijo Max Aub en 1937, en Hora de España: «La Numancia es un canto a la independencia y a la libertad como sólo un español podría escribirla, a finales del siglo XVI». Y no fue un español cualquiera, sino Miguel de Cervantes, que tanto supo de guerras y cautiverios, quien se asomó al trágico asedio comandado por Escipión en el 133 a.C.

Cuando se cumple el cuarto centenario de la muerte del escritor, el Teatro Español se suma a los homenajes en su honor con el estreno el próximo sábado de Numancia, un espectáculo dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente, sobre un texto adaptado por Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño, y con un elenco en el que destacan el vallisoletano Alberto Velasco, Beatriz Argüello y Alberto Jiménez. El actor y director de escena participa, además, como asesor de movimiento escénico.

Un estreno que le llega a Alberto Velasco en un momento dulce. Con los Premios Max en el horizonte –forma parte del elenco de En el desierto (es candidato al Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Producción Privada) y es director de Danzad malditos (Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Elenco)–, acaba de ‘estrenar’ con Paco León Kiki, al tiempo que forma parte de una de las series televisivas con más éxito del momento, como Vis a Vis.

«Para mí, Numancia es un reto muy grande», explicó ayer Velasco a este diario. «Lo más cercano al clásico que he hecho fue El gran mercado del mundo, con Pie Izquierdo», recordó el actor, en su reencuentro con el verso.

Frente a la desunión

El responsable de recordados montajes como ¡Vaca! o Mademoiselle Monarquía destacó el carácter «contemporáneo» del espectáculo. «Esta obra habla de la voluntad de un pueblo por no dejarse someter, actuando unido», apuntó el director de Danzad Malditos, que llegará al LAVA en mayo. «Hoy, la desunión es una característica de nuestra sociedad», matizó el encargado de dar vida a diversos personajes como ‘El hombre-España’ o el ‘Hambre’ y la ‘Enfermedad’.

A través de la palabra de Cervantes clamarán también por esos muros que excluyen. «Ahora, con todos esos refugiados esperando ser acogidos, es un mensaje muy actual... empatizo mucho con eso», reconoció Velasco, que ha trabajado con sus compañeros cómo expresar, a través del cuerpo, «la decadencia, el cansancio, la locura de los meses de asedio» de los numantinos, así como la «fuerza y determinación» de los romanos.

Alberto Velasco vive este momento dulce como el «fruto de una evolución natural». «Siempre he trabajado mucho. Soy un currante. Gustaré más o menos, pero trabajo para no parar de crecer», dijo un actor que ha sido reclamado por Marta Carrasco o Chevy Muraday. Un actor que «flipa» por las candidaturas a los Premios Max y que se siente feliz por el reconocimiento a sus actores de Danzad Malditos. «Es un regalo del cielo... Se lo merecen», celebró.