Cerrar

GALARDÓN. RECONOCE UNA ILUSTRACIÓN DEL SALMANTINO

The Tolkien Society premia el arte de Tomás Hijo

Detalle de la ilustración.-E. M.

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El pasado 9 de abril, los responsables de The Tolkien Society anunciaban en York (Inglaterra) a los ganadores de sus premios anuales en las categorías de Arte, Artículos, Libros y Webs. En la primera de ellas, el triunfador resultó ser el ilustrador salmantino Tomás Hijo (1974), por su lámina El poney pisador (The prancing pony), un grabado en linóleo de 50x70 centímetros.

Con estos premios The Tolkien Society reconoce la excelencia de trabajos en diversos campos que «divulguen entre público y promuevan la investigación de la vida y obra del profesor John Ronald Reuel Tolkien», tal y como advierten desde la agencia vallisoletana Pencil Ilustradores. El anuncio, explicaron, sorprendió a Tomás Hijo trabajando en su «pareja», otro grabado «con la estructura de una aleluya o cantar de ciego y que refleja la letra y las imágenes de El hombre de la luna, la canción que Frodo canta en ese momento».

El artista expresaba un ‘gráfico’ «¡Toma ya!» en las redes sociales y reconocía sentirse «muy feliz» con el galardón, al ser un premio concedido por «votación popular en el que participa gente del mundo entero».

En El poney pisador, Tomás Hijo refleja el momento en la cantina que Frodo cae de la mesa mientras canta una canción y el anillo se le desliza en el dedo.

Profesor de Ilustración en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, Tomás Hijo ha ilustrado para editoriales como Anaya y Edelvives.