Cerrar

ARTE. SU HEREDERA DONA AL ESPACIO 518 PINTURAS Y ESCULTURAS

El museo provincial, guardián del legado de Ana Jiménez

La Junta prepara una exposición para exhibir la obra de la artista ante la falta de espacio en el Museo

Mar Sancho y Lourdes Tejedor observan algunas de las obras de la ‘Colección Ana Jiménez’-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

La memoria de la artista Ana Jiménez (1926-2013) seguirá latente gracias a la donación de 518 obras que su inseparable compañera y heredera universal, Lourdes Tejedor, ha realizado al Museo de Valladolid siguiendo los deseos de la escultora. «Ella siempre manifestó su voluntad de que sus obras se cedieran a quien pudiera exponerlas de manera permanente. Yo sólo he cumplido su sueño», señalaba ayer Tejedor.

Estas 518 obras de pequeño y mediano formato, de las que 300 son pinturas, se almacenaban en una nave propiedad del hermano de la artista. Ahora han pasado a formar parte del depósito de este museo ubicado en la plaza Fabio Nelli y dependiente de la Junta a la espera de que puedan ser exhibidas, algo que, por el momento, según reconocía ayer la directora del espacio museístico, Eloísa Wattenberg, «es totalmente inviable» debido a la falta de espacio.

Así, Wattenberg recordaba que la ampliación que el museo tenía previsto realizar ha quedado paralizada por los tribunales ante las quejas presentadas por los vecinos de la zona.

En este sentido, la directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, anunciaba que están a la espera de encontrar un emplazamiento «amplio y adecuado» que les permita exhibir en los próximos meses el legado artístico de la primera mujer galardonada con Premio de las Artes de Castilla y León y cuya obra también ha ‘salpicado’ calles y plazas de Valladolid. Así, entre ellas, destaca la escultura de la bola del mundo que preside la Plaza de España, el monumento Candia para el parque Ribera de Castilla o el relieve de bronce conmemorativo del IVcentenario del Quijote en la Casa de Cervantes.

Sancho quiso agradecer la labor «altruista» llevada a cabo por Ana Jiménez y su contribución a «ensalzar y engrandecer» el patrimonio cultural de la Comunidad con esta cesión. Así, recordó que desde 2011, la Junta, a través de la Consejería de Cultura, ha tramitado un total de 91 expedientes de donaciones.

Cargando contenidos...