Cerrar

TEATRO. ESTRENO NACIONAL DE 'LA ESTACIÓN' DE CHEMA CARDEÑA

El Calderón recupera el misterio de Shakespeare

Publicada en 1996, la obra se inspira en la relación entre el autor y Christopher Marlowe

José Manuel Seda y Javier Collado durante un ensayo en el Calderón de ‘La estancia’.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Actor, director, dramaturgo... en 1995 Chema Cardeña (Cordoba, 1963) fundó junto a Juan Carlos Garés la compañía Arden Producciones, con la intención de impulsar montajes de corte clásico a través de textos contemporáneos. De aquel espíritu nació, en un primer momento, la llamada ‘Trilogía de Teatro Clásico Europeo’, con La estancia (1996), La puta enamorada (1998) y El idiota en Versalles (1999). Los dos primeros llevaban la firma de Cardeña.

Dos décadas después, en pleno cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare, el Teatro Calderón y Euroscena recuperan el primero de los montajes con su estreno mañana bajo la dirección de Jesús Castejón, con José Manuel Seda y Javier Collado dando vida al bardo de Stratford-upon-Avon y al misterioso escritor Christopher Marlowe. Luis Delgado es el responsable del espacio sonoro.

«La estancia es una historia de pasión. De pasión por el teatro, por la vida, por el sexo, por la aventura, por la necesidad de vivir al límite y al mismo tiempo de permanecer para la posteridad», señaló en su día el dramaturgo, enfrascado estos días en la preparación de un estreno.

Cardeña encontró la inspiración en su parecido físico con el citado Juan Carlos Garés para levantar La estancia, apoyándose en la teoría que apunta a Marlowe, un conocido autor de la época, hombre culto y cercano a la Corte, como el verdadero autor de las obras de Shakespeare –hay similitudes casi literales en sus textos–. Marlowe, dicen las teorías, no murió como dice la historia oficial tras una disputa en una taberna donde estuvo reunido durante horas junto a tres hombres vinculados a la delincuencia... y el espionaje, sino que fue sacado del país y llevado a Italia donde, al parecer siguió escribiendo.

Quienes sostienen esta teoría advierten de que Shakespeare, de origen humilde, no pudo haber manejado las referencias clásicas que exhibió en sus obras ni su extenso vocabulario.

Cargando contenidos...