Cerrar

La OSCYL estrena ‘folía de España’, del premio nacional de música Jesús Torres

Jesús Torres en el CCMD.-Pablo Requejo

Publicado por
A. ACHÚCARRO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Me solicitaron una obra de encargo el año pasado y esta Folías de España es algo que me había atraído desde niño, pues mi formación es violinística, y las de Corelli desde los inicios de mis estudios eran un clásico, así que en 2011 empecé a pensar en ello y por una serie de razones lo dejé en el cajón, como hago con otras partituras, y vi que ahora era el momento de retomarla», reflexiona el compositor Jesús Torres ante el estreno de su obra hoy y mañana, dentro de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Auditorio de Valladolid.

El compositor aragonés lleva como el mismo dice «escribiendo desde los 13 años y sigue aprendiendo», y su fórmula se basa en que «el hecho de componer no suele alargarlo demasiado», debido a que «hay un proceso anterior previo de mucho tiempo, en donde está dándole vueltas a la obra».

A este Premio Nacional de Música en 2012 le resulta estimulante la unión de épocas diferentes, lo que le ha llevado a escribir el Cuarteto de saxofones Tenebrae, basado en Tomás Luis de Victoria, y en Estrasburgo esperan una obra suya sobre el flamenco. «En los últimos años he empezado a usar músicas del pasado y si hay una música potente española esa es la de los siglos XVI y XVII; en el Tesoro de la lengua castellana Covarrubias habla de la folía como una danza rápida y frenética donde los hombres danzan montándose unos encima de otros», advierte. «Y esta idea de tener una música encima de la mía –continúa el compositor–, me pareció una metáfora ideal, pues el diálogo con músicas del pasado es algo que me apasiona».

Esquema armónico

Pero, claro, Torres es un compositor de su tiempo así que «en su obra está presente el esquema armónico barroco tan trasformado» que al final es una música «puramente suya», a la que aplica «un tratamiento orquestal muy de hoy, tonal, pero con elementos de destrucción tonal», en la que «impone su idea».

«Anteayer fue el primer contacto con la Sinfónica de Castilla y León y empezó a sonar mi obra, y la experiencia está siendo muy positiva, pues, modestia aparte, mi profesionalidad unida a que el director Gustavo Gimeno es muy preciso, y el nivel de la orquesta están haciendo que todo resulte muy bien», reseña.

Lo que no evita que el día del estreno, «aunque sea su obra 97 del catálogo oficial», siga sintiendo “la misma tensión maravillosa sobre qué va a pasar, cuál será la actitud de los músicos y del público», pues desde su perspectiva ética Torres considera que «cada obra supone empezar de nuevo».

El genial flautista Emmanuel Paud será el abanderado del Concierto para flauta KV 313 de Mozart y el programa concluirá con una obra de una orquestación tan «potente» como la Sinfonía Nº1 de Mahler.

Cargando contenidos...