ENTREVISTA A JORGE RUIZ. CANTANTE DE MALDITA NEREA
«Tenemos que aprender a escucharnos más»
Llega este viernes al LAVAcon su ‘Gira Dentro’, un concierto en el que la banda murciana realizará un viaje «sincero, inédito y acústico por lo que hemos sido, somos y seremos»
Maldita Nerea llega este viernes al LAVA dentro de su ‘Gira Dentro’ con un concierto en el que la banda murciana realizará un recorrido cronológico por su historia a través de sus principales canciones, desde las primeras que editaron en 2003 en Cuarto Creciente hasta Mira dentro, su último trabajo. «Un viaje sincero, inédito y en acústico por lo que hemos sido, somos y seremos», dice Jorge Ruiz, ‘alma mater’ del grupo.
Pregunta.- El secreto de las tortugas fue su álbum más optimista y Fácil el más vitalista. ¿Mira dentro es su trabajo más introspectivo?
Respuesta.- Mi idea no era hacer un álbum tan reflexivo pero salió Mira dentro. Sólo el título es ya una declaración de intenciones. Pero seguimos con la misma línea de recordar que lo más valioso es aquello que no suele verse y que está en nuestro interior.
P.- «Si algo no marcha bien/ para ti encontraré una nave espacial que nos lleve lejos/ donde no existan miedos ni soledad/ y si alguna vez te pierdes, mira dentro» dice una de las estrofas de Mira dentro. ¿Qué ha descubierto al mirar en su interior?
R.- Estuve viviendo una temporada en Estados Unidos y allí me propuse hacer un disco menos reflexivo. En ese momento, la vida me regaló, ya que las canciones salen del inconsciente, Mira dentro. Entonces me di cuenta de que aún me queda mucho por aprender. Ahora ese viaje interior lo disfruto mucho más.
P.- Una de las claves de su éxito son sus letras, muy trabajadas, a veces un poco abstractas y con un mensaje siempre positivo. Pocas veces se ha unido filosofía y música pop como ha hecho usted. ¿Es complicado buscar buenas historias?
R.- Siempre parto de una melodía que sale de mi cabeza. Después comienza la labor de orfebrería buscando palabras nuevas. Suelo leer mucho ensayo y consulto mucho los diccionarios. Intento no caer en la dinámica silábica tan propia del pop. Me gusta buscar palabras nuevas debido, tal vez, a mi oficio.
P.- Estudió terapia de lenguaje pero también parece tener algo de psicólogo. Sus canciones se asocian a la idea de mentalidad positiva y superación personal. ¿Es posible conseguirlo con la que está cayendo?
R.- Yo creo que el principal obstáculo que hay en la vida es uno mismo. Si dejas de complicarte tú solo, al final todo es más fácil. Y la sociedad que hemos creado no nos ayuda mucho. Yo no hago las letras de una manera premeditada sino de una manera natural.
P.- La mayoría de sus seguidores son adolescentes. ¿Cómo se explica que su mensaje positivo cale tanto entre este público tan asociado a la incomprensión y a la rebeldía?
R.- En el ser humano, la necesidad de recogimiento, de pararse a reflexionar y de pensar es algo innato y, yo creo, que en nuestros temas las adolescentes encuentran ese recogimiento que necesitan. Quiero que mi mensaje haga sentir mejor a las personas que lo escuchan e intento descubrir las emociones de la manera más sencilla posible. Hay veces que el ser humano busca el refugio huyendo, sin afrontar sus responsabilidades, y nosotros apostamos por una huida hacia el recogimiento interior. No digo que sea mejor o peor, pero es mi apuesta vital.
P.- ¿Esa tortuga (identificativo de Maldita Nerea) se ha convertido ya en una liebre?
R.- Es cierto que soy una persona muy lenta. Siempre lo he sido. Todas las decisiones las tomo de una manera muy sosegada. Pero este año he decidido coger velocidad y salir de mi zona de confort. Creo que es el momento de acelerar y me he propuesto hacerlo, sobre todo, a la hora de componer.
P.- ¿Puede haber influido que acaba de cumplir cuarenta años?
R.- Para nada. La crisis de los 40 es una leyenda urbana. La edad está en la cabeza de cada uno.
P.- Mañana viernes va a visitar a los alumnos de la escuela de música. ¿Qué consejos les va a dar?
R.- Que sepan escuchar. Los músicos pretendemos vivir de ser escuchados y luego nosotros no lo hacemos. No debemos nunca dejar de escuchar a la audiencia porque sin ella no podemos emitir.
P.- De eso trata su canción No pide tanto, idiota. En este tema, una mujer recrimina a su pareja que no le escucha. ¿Cree que los problemas en España se solucionarían mejor si aprendiéramos a escucharnos?
R.- Sin ninguna duda. Uno de los mayores problemas actuales es que nos escuchamos poco. Si nos escucháramos más, todo iría mejor.
P.- El maltrato de la educación es otro de sus referentes. «Mi cultura dice que nunca escuche/ que no comprenda/ que solo luche» canta en Te merece la pena.
R.- La educación sigue siendo la asignatura pendiente. Yllevándolo a mi terreno, creo que la música no debe ser una opción sino una obligación. El ser humano aprende antes códigos musicales que lingüísticos. Está presente en nuestros cerebros desde que somos bebés con las canciones de nuestras madres. Si no lo hiciesen, no nos desarrollaríamos igual. Por eso creo que es tan decisiva e influyente para el ser humano.