Diario de Valladolid

Segovia

El 40º Festival propone ritmos latinos, zarzuela o música de barbería en rincones históricos de la ciudad

Incluye 19 actuaciones del 15 al 26 de julio, entre ellas la de la primera banda afro-cubana de EEUU, en la plaza de San Martín, o el pequeño de los Farruco con ‘Capullo de Jerez’ en el alcázar

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El 40º Festival de Segovia (FS) ofrecerá once conciertos de pago, ocho gratuitos y una exposición  de danza del 15 al 26 de julio en distintos rincones históricos de la ciudad, desde el patio de armas del alcázar, donde actuará ‘Capullo de Jerez’ con el pequeño de los Farruco, ‘El carpeta’, hasta la plaza de San Martín, con la primera banda afro-cubana de Estados Unidos, Tiempo libre. Ritmos latinos y flamenco en un certamen que volverá a abarcar una amplia variedad de géneros, también zarzuela, fado o incluso música de barbería, aparte de cámara o sinfónica.

“Es uno de los festivales más veteranos de nuestro país (40 años), y además ha sabido adaptarse a la situación económica para mantener su calidad”, valoró la alcaldesa, Clara Luquero, en declaraciones recogidas por Ical durante la presentación del programa en el Ayuntamiento, acompañada por Teresa Tardío, coordinadora de la Fundación Juan de Borbón (la entidad organizadora) y la concejala de Cultura, Marifé Santiago. En total cuenta con un presupuesto de 125.000 euros (100.000 del Ayuntamiento y 25.000 del Ministerio de Cultura) entre montajes, publicidad, cachés y personal, y las entradas de las actuaciones de pago saldrán a la venta el 23 de junio, en el centro de visitantes y ‘www.turismodesegovia.com’, con precios entre tres y veinte euros.

Bajo el lema ‘Girando al son de la música’, el FS integra de nuevo este año en su programa la Semana de Música de Cámara (que alcanza las 46 ediciones) y el Festival Joven (20), que apuesta por jóvenes valores del panorama actual. En cuanto a los escenarios, además del alcázar (patio de armas y sala de la galera) o la plaza de San Martín destacan los jardines de los Zuloaga, el Mudo y el Colegio de Arquitectos, las iglesias de San Juan de los Caballeros y San Nicolás o la catedral.

La inauguración, el jueves 16 de julio, correrá a cargo de Tiempo libre con su primera actuación en España. Como apuntó Tardío, se trata de una de las bandas latinas más destacadas del mundo y “la primera banda auténticamente afro-cubana” de Estados Unidos. Combina jazz con ritmos latinos y sonidos contemporáneos, cuenta con tres nominaciones a los Grammy y ha compartido escenario con figuras de la talla de Celia Cruz, Aretha Franklin, Gonzalo Rubalcaba o Paulito FG y su elite.

También destaca el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (viernes 17, a las 22.30 horas en el jardín de los Zuloaga), en esta ocasión bajo la batuta del joven Eduardo Portal, uno de los directores más activos y demandados actualmente. Al día siguiente (22.30 horas en el patio de armas del alcázar) tomará el relevo una ‘Antología de la zarzuela’ de manos de Luis Olmos, con referentes del género como ‘Luisa Fernanda’, ‘El Barberillo de Lavapiés’ o ‘Los Claveles’.

Katia Guerreiro

De Portugal llegarán los fados de una de las voces más reconocidas de este género, la de Katia Guerreiro (domingo 19, a las 22.30 horas en el patio de Armas de El Alcázar), que presentara su último disco, ‘Até ao Fim’ (hasta el fin), realizado con la ayuda de Tiago Bettencourt. Rendirá su particular homenaje a escritores lusos contemporáneos, cantando a António Lobo Antunes o a los poetas Vasco Graça Moura y Sophia de Mello Breyner, con un fado fresco y con referencias contemporáneas.

Un género muy poco habitual que se podrá escuchar en esta edición es el de la música de barbería (‘Barbershop style’), que floreció entre 1895 y 1930 en EEUU para contribuir a la configuración de la música popular americana junto a otros géneros como el jazz, el blues o el góspel. Un estilo exclusivamente vocal y a cuatro voces no mixtas con una sonoridad y una presentación especialmente atractivas y divertidas para el espectador.

De llevar este género a Segovia se encargará Aftershave quartet (viernes 24 a las 22.30 horas en el jardín de los Zuloaga), considerada la mejor referencia del género en el ámbito nacional, que se adentra en el estudio del repertorio más característico, con un programa muy original y de gran dificultad técnica.

El bailaor Manuel Fernández Montoya ‘El Carpeta’ (el hermano pequeño de Farruquito) y el cantaor Miguel Flores Quirós ‘Capullo de Jerez’, por su parte, ofrecerán su espectáculo ‘Fuego & Tierra’ (sábado 25, a las 22.30 horas en el patio de armas del alcázar), concebido con el propósito de unir y realzar las cualidades de dos grandes artistas. El primero, espoleado por la juventud de sus 17 años, el segundo, con el poso de sus 70, y entre ambos, una fusión de cante, baile y prosa con una notable puesta en escena.

Entre quejíos y rotundo grito flamenco se presentará en el mismo escenario la artista Argentina (domingo 26 a las 22.30 horas), con un viaje por su cante junto a las guitarras de José Quevedo, El Bola y Eugenio Iglesias, y la bailaora María Canea como artista invitada.

Barroco en la Semana de Cámara

La Semana de Cámara apuesta esta vez por la música del Barroco, encabezada por el Brillant Magnus Quintet (lunes 20, a las 20 horas en la catedral), un quinteto que conjuga el brillo del metal con la energía de la percusión, arropado por la majestuosidad del órgano. Cuatro pianos históricos pertenecientes a la Colección Serrato sonarán en la sala de la galera del alcázar el martes 21 (22.30 horas) con un recorrido histórico por el Clasicismo o el Romanticismo de Bach, Haydn, Beethoven, Mozart, Liszt, Brahms o Granados.

Obras de Bach, Corelli, Handel y Vivaldi se podrán escuchar el miércoles 22 (a las 22.30 en la iglesia de San Juan de los Caballeros) a la misma hora de la mano del grupo Da Kamera, integrado por violín, clave y cello, con el concierto ‘Molto affettuoso’. Y clausurando la Semana de Cámara, al día siguiente, en el mismo lugar a la misma hora, Camelot Ensemble con un homenaje a la música de Bach y su libre recreación del Barroco.

Para el público infantil (acompañado de adultos) se reserva el ya tradicional ‘Concierto en Familia’ (domingo 20 a las 20.00 horas en San Juan de los Caballeros), que incluirá músicas del mundo interpretadas con instrumentos insólitos, no convencionales y fabricados con materiales de desecho: recogedores cromáticos de los que salen melodías milenarias, regaderas en clave de jazz y con mucho swing, latas convertidas en guitarras y panderos, botellas, embudos, peines o tubos. ‘Vibra-tó’ es un concierto didáctico interactivo en el que dos músicos-pedagogos multi-instrumentistas (Joaquín Sánchez y Miguel Iroshi) interpretan composiciones propias y músicas del folclore universal.

Y en cuanto al Festival Joven, dará a conocer el talento de los ganadores del 18º Premio de Piano Santa Cecilia de la Fundación Don Juan de Borbón y los ganadores de los certámenes Intercentros Melómano, Pedro Bote y Premio Jóvenes Promesas del Violoncello Jaime Dobato Benavente, con conciertos de entrada libre. El programa completo se puede consultar en la web ‘www.festivaldesegovia.org’. 

tracking