Diario de Valladolid

PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO: PALACIO REAL

El Duque de Lerma, pionero en ‘Pelotazos’ urbanísticos

Antes de la llegada de Felipe III, compró el Palacio al nieto de Francisco de los Cobos y seis meses más tarde lo revendió al monarca a un precio debidamente engordado

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Detrás del traslado de la Corte de Felipe III y su esposa la reina Margarita en 1601 a este edificio, emerge un nombre propio de inmenso poder en la época: Francisco de Sandoval , valido de Felipe III y I Duque de Lerma. Nacido en Tordesillas, sería un error de bulto pensar que el Duque alfombró la mudanza de la Corte por amor a su tierra. Lo que le motivó fue amasar dinero con uno de los primeros grandes ‘pelotazos’ inmobiliarios de la historia de España. Información privilegiada, contactos e influencias en lo más alto del Reino, y afán desmedido por lucrarse, fueron un cóctel demasiado tentador para el duque.

Antes de la llegada de Felipe III, compró el Palacio al nieto de Francisco de los Cobos y seis meses más tarde lo revendió al monarca con el precio debidamente engordado. También adquirió a precio irrisorio otras propiedades como la Huerta de la Ribera que enajenó en favor de Felipe III. Maestro de varios tableros, también supo comprar terrenos a precios ínfimos en Madrid cuando estaba en declive por haber perdido la Corte, sabedor de que el retorno del Rey era cuestión de meses.

tracking