Diario de Valladolid

segovia

La Junta incrementa un 54% su aportación a Titirimundi

El festival de títeres incorporará dos nuevos espacios escénicos y aumenta el número de compañías participantes hasta las 34, procedentes de 14 países

a consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, firma un convenio de colaboración con el Festival Titirimundi que se celebra en Segovia-Ical

a consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, firma un convenio de colaboración con el Festival Titirimundi que se celebra en Segovia-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La 29ª edición de Titirimundi, que se celebrará del 13 al 17 de mayo en Segovia, contará con la participación de 34 compañías procedentes de 14 países, un "incremento considerable” respecto a las agrupaciones participantes respecto a la anterior edición, cuando se acercaron a la ciudad del acueducto 27.

Además, con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, dos nuevos espacios escénicos se sumarán al festival de títeres: el patio del Colegio de Arquitectos, donde la Santa levantó en 1574 su novena fundación, y la Plaza de la Merced, frente al convento de las madres carmelitas.

Este crecimiento del certamen, precisamente cuando cumple treinta años de andadura, ha sido posible, según explicó su director, Julio Michel, gracias al compromiso con Titirimundi de la Junta de Castilla y León, que hoy selló con el festival un convenio de colaboración para los próximos dos años, por el cual incrementa su aportación económica hasta los 200.000 euros (100.000 para cada anualidad), cifra que supone un 54% más de lo aportado en el año precedente (65.000). De esta forma, además, el Gobierno regional atiende las peticiones de los organizadores, y le brinda una “mayor estabilidad” al certamen, que podrá organizar la programación “con la seguridad que te da conocer que puedes disponer de ese dinero con antelación”, detalló Michel.

La consejera de Cultura, Alicia García, aseguró que Titirimundi es “uno de los acontecimientos imprescindibles en el calendario cultural de Castilla y León”, y explicó que en los últimos años es ya “un referente nacional e internacional” debido a tres factores, entre los cuales citó “la calidad de sus propuestas, su capacidad de convocatoria y su creciente repercusión”.

Un año más, Titirimundi contará con extensiones en las provincias de Valladolid, León, Burgos y Salamanca, además de ofrecer varios de sus espectáculos en las semanas precedentes y posteriores en Zamora. Por ellas itinerarán 26 espectáculos  gracias a la aportación complementaria de la Administración autonómica de otros 60.000 euros.

Titirimundi contará este año con un presupuesto total de alrededor de 260.000 euros (frente a los 220.000 de 2014). Julio Michel adelantó que en esta edición se acercarán hasta Segovia espectáculos como ‘Otelo’, de la compañía chilena Viaje Inmóvil, o una compañía de teatro tradicional de títeres taiwanesa.

Una ventana al mundo

“Titirimundi es una ventana que se asoma a las culturas del mundo a través del teatro de títeres, llevando hasta Segovia lo más importante del género que se está haciendo a nivel internacional, sin olvidarnos de las tradiciones”, afirmó el director del certamen, que citó a Darío Fo para recordar que “el teatro de títeres aúna todos los lenguajes teatrales de una forma esencial”.

Haciendo balance de los primeros treinta años de la convocatoria, desde que echó a andar en abril de 1985, Michel asegura que han conseguido el objetivo primordial por el cual decidieron levantar el festival: “Difundir la realidad del teatro de títeres y su auténtica naturaleza”, en unos tiempos en los cuales el género “estaba muy denostado”. Además, han conseguido “crear afición” a través de “una selección con lo mejor de cada año”.

Según recordó, desde aquella primera edición el festival ha contado con el beneplácito del público, que “siempre ha llenado todas las funciones”, si bien los inicios fueron complicados ante la falta de complicidad institucional en la propia ciudad, y porque el público de los espectáculos de calle, que “hoy son una de las señas de identidad de Titirimundi”, no se detenía en esas dos primeras ediciones.

En 2015, serán 145 las funciones para el público familiar que podrán disfrutar cuantos se acerquen a Segovia. De ellas, 45 se celebrarán en teatros, 52 en patios (con entrada gratuita para niños y con un precio “simbólico” para los adultos) y 48 en la calle.

 

 

tracking