Cerrar

Congreso de los Diputados

Del R5 deportivo del socialista Arribas al chalet en Pozuelo del ‘popular’ Bermúdez

Las declaraciones de bienes del Congreso desvelan a los diputados de Castilla y León como inversores, amantes del motor o titulares de hipotecas por varios cientos de miles de euros

Congreso de los Diputados en una imagen de archivo

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ostentar un cargo público de representación política trae aparejado que se puedan guardar pocos secretos en torno a lo que se posee. Es lo que les ocurre a los 31 diputados de Castilla y León en el Congreso de los Diputados, quienes a través de las declaraciones de bienes que publican en la web de la Cámara Baja desvelan sus viviendas, coches, fincas, fondos en cuentas de todo tipo, acciones y demás activos.

Es el caso, por ejemplo, del diputado por Ávila Manuel Arribas, orgulloso poseedor de un deportivo mítico de los años 80 como es un Renault 5 Copa Turbo. Otros, por su parte, optan por realizar inversiones en viviendas en absoluto mal ubicadas. Así, el salmantino José Antonio Bermúdez de Castro cuenta con un chalet adosado en la acreditada como la ciudad más rica de España, el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón.

Más allá de estas propiedades más destacables, en todos los casos los diputados y diputadas castellanos y leoneses presentan un informe fechado pocos días después de su elección. En lo que se refiere a las rentas, se incluyen aquellas del año anterior a la presentación de la declaración, pero no solo eso, sino que en algunos casos puede ser que hayan ganado o perdido patrimonio por diversas vías, así como que hayan adquirido nuevos préstamos o liquidado otros.

Héctor Palencia (PP)Acciones y un Mini híbrido enchufable

El primero de la lista es el diputado del PP por Ávila Héctor Palencia, quien incluye en su declaración de bienes los 69.834 euros que ingresó de la Junta de Castilla y León. Igualmente posee cuatro bienes inmuebles en la capital abulense. De una vivienda y un garaje es propietario al 100%, mientras que de otros dos inmuebles residenciales solo ostenta la nuda propiedad en un 16,66% mediante herencia.

Declara, asimismo, 10.803 euros en cuentas y un plan de pensiones con 19.269. Además posee un Mini Countryman híbrido enchufable adquirido en 2022, 81 acciones de Telefónica y 29 de CaixaBank.

Palencia es titular de dos préstamos, uno hipotecario con 67.230 euros restantes y otro personal para la compra de vehículo del que le faltaban por abonar cuando presentó la declaración de bienes 27.431 euros.

Manuel Arribas (PSOE)Un deportivo clásico y un todoterreno con pedigrí

Al diputado abulense del PSOE Manuel Arribas se le puede intuir como un apasionado del mundo del motor, ya que los únicos bienes que incluye en su declaración son dos coches, pero no unos cualquiera, sino modelos con nombre propio. Uno de ellos es un Renault 5 Copa Turbo, uno de los deportivos más míticos fabricados por la marca francesa. A este se suma, además, un Range Rover 3.2, un todoterreno ‘de raza’ y entre los más famosos del mundo. Junto a estos dos coches, Arribas declara también 15.698 euros en cuentas corrientes.

Patricia Rodríguez (PP)Más de 150.000 euros en el banco

También diputada por Ávila, la ‘popular’ Patricia Rodríguez incluye en su declaración de bienes una retribución de 2.022 euros como miembro del Grupo Popular en el Senado durante la legislatura anterior. Además, posee el pleno dominio de una vivienda con plaza de garaje en Ávila y un tercio de otras dos y un local comercial como parte de una herencia.

Por otro lado, Rodríguez declara también 152.340 euros en dos cuentas corrientes, dos seguros de ahorro de 9040 euros, un seguro de vida de 10.000 y fondos de inversión por valor de 17.720 euros. Asimismo, tiene un saldo pendiente de 141.436 euros de un préstamo hipotecario.

Álvaro Morales (PSOE)Ex alcalde Briviesca

Álvaro Morales llegó esta legislatura al Congreso de la mano del PSOE como diputado por Burgos. Antes de eso ostentó la alcaldía de Briviesca, cargo por el que percibió en el último año 21.840 euros según su declaración de bienes. Además, como consejero del consorcio de tratamiento de residuos de la provincia de Burgos ingresó 1.999 euros más. Como bienes patrimoniales declara el 50% de un piso y una plaza de aparcamiento el Burgos. Además, también al 50%, es titular de una cuenta corriente con 71.655 euros y debe aún 36.152 euros de un préstamo hipotecario.

Ángel Ibáñez (PP)Casi 100.000 euros de las Cortes

Antes de poner rumbo al Congreso de los Diputados, el diputado por Burgos del PP Ángel Ibáñez ejerció como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León. Un cargo por el que percibió 96.239 euros en el último ejercicio económico según detalla en su declaración de bienes. Además, percibió también 3.933 euros por el arrendamiento de un piso.

En cuanto a su patrimonio, Ibáñez cuenta con dos viviendas con garaje y trastero adquiridas en régimen de gananciales y ubicadas en Burgos, además de 62.922 euros en cuentas corrientes. Es poseedor además de 81 acciones de Telefónica y tienen su garaje un Seat Toledo de 2003 y un Mazda CX5 adquirido en 2015. Asimismo, le restan por pagar 28.209 euros de un préstamo hipotecario.

Esther Peña (PSOE)Microcrédito del PSOE

Diputada del PSOE por Burgos, Esther Peña incluye en su declaración de bienes el 50% de una vivienda con garaje en la capital burgalesa y 61.217 euros en una cuenta corriente. A eso se suma un vehículo familiar sin especificar adquirido en 2018 y un «microcrédito a PSOE» por valor de 3.000 euros. Asimismo, tiene un préstamo hipotecario asumido al 50% del que restan por abonar 101.985 euros.

Sandra Moneo (PP)37.000 euros como portavoz adjunta

La ‘popular’ Sandra Moneo repite como diputada por Burgos. En la legislatura anterior ejerció como portavoz del Grupo Parlamentario Popular, lo que en el último ejercicio le reportó, según su declaración de bienes, 37.687 euros. Tiene el pleno dominio del 50% de una vivienda con garaje en Madrid, y 9.240 euros en cuentas. En cuanto a su vehículo, declara el 50% de un Ford Kuga híbrido enchufable adquirido en 2023. En cuanto a las deudas y obligaciones, Moneo asume el 50% de una hipoteca de la que restan 51.077 euros, un tercio de otra de la que faltan por abonar 27.291 euros y la totalidad de un préstamo personal con 13.938 euros restantes.

Andrea Fernández (PSOE)Una cuenta con 145.000 euros como único bien declarado

La diputada por León del PSOE, Andrea Fernández, presenta una declaración de bienes en el Congreso muy breve. En ella tan solo registra 510 euros percibidos de la Universidad de Vigo y 145.000 en una cuenta bancaria.

Ester Muñoz (PP)Un ‘scooter’ y un coche fabricado en España

La diputada del PP por León, Ester Muñoz, refleja en su declaración de bienes que en el ejercicio anterior recibió 58.514 euros como delegada territorial de la Junta en la provincia leonesa. Posee, además, el 50% de una vivienda en la capital del Bernesga y tiene 12.298 euros en cuatro cuentas bancarias. Como vehículos a su nombre figuran un Cupra Formentor de 2022, fabricado en Martorell (Barcelona), y un ‘scooter’ Yamaha 125 XMAX. Cuenta con un préstamo para la compra del turismo del que le restan por abonar 26.572 euros, así como una hipoteca que asumió al 50% con 139.400 euros restantes.

Javier A. Cendón (PSOE)Complementos como profesor de universidad y una finca rústica

También diputado por León, el socialista Javier Alfonso Cendón incluye en su declaración de bienes 2.288 euros correspondientes a complementos de antigüedad como profesor titular de la Universidad de León. Asimismo, en el ejercicio previo a presentar el documento percibió 3.240 euros del 50% del arrendamiento de una vivienda.

Entre sus bienes patrimoniales cuenta con el pleno dominio de un piso y una plaza de aparcamiento en León, así como el 50% de otra vivienda en la misma ciudad. Igualmente declara el pleno dominio de una finca rústica.

Cendón señala que tienen en dos cuentas corrientes un total de 64.869 euros, así como un Mercedes CLA 220 que compró en 2016. Además, cuenta con un seguro de vida por valor de 90.500 euros y un plan de pensiones con 26.566. Finalmente es titular de un préstamo hipotecario al que le restan 96.502 euros.

Silvia Franco (PP)91.000 euros en participaciones de fondos de inversión

Silvia Franco, diputada por León del PP, señala en su declaración de bienes 64.343 euros como rendimientos del trabajo el ejercicio anterior. Cuenta, además, con un piso en la capital leonesa y con un solar, en este segundo caso en régimen de comunidad de bienes. Los depósitos en cuentas corrientes alcanzan los 26.620 euros, mientras que Franco cuenta con 40.000 euros de deuda pública y 91.034 en participaciones en fondos de inversión nacionales e internacionales. Declara, además, un plan de pensiones con 28.536 euros, otro con 3.243 y un plan de previsión social empresarial con 328.

María Luz M. Seijo (PSOE)254.000 euros en fondos de inversión y tres coches

Ya en la provincia de Palencia, la diputada del PSOE María Luz Martínez Seijo declara 5.311 euros en trienios de antigüedad de la Junta de Castilla y León, a los que se suman 1.438 provenientes del arrendamiento de viviendas. Cuenta con el pleno dominio de cinco viviendas en Valladolid y Guardo (Palencia), aunque solo una es en régimen no ganancial, y un garaje en la capital del Pisuerga. Además incluye la décima parte de un inmueble rústico en Riocerezo (Burgos) y 57.615 euros en dos cuentas bancarias.

Por otro lado, Martínez Seijo declara 11.495 euros de un fondo de inversión que figura como no ganancial, además de 63 euros de valores de una entidad bancaria. En otro fondo de inversión cuenta con 152.967 euros, también como no gananciales, y 19.842 en bonos. En otro fondo suma otros 101.211 euros, así como 50.000 de deuda pública.

En su garaje cuenta con un Skoda Spaceback, un Kia Sportage y un Renault Arkana, e incluye en su declaración 40.912 euros de un plan de pensiones, 24.560 de un segundo y 23.300 de «microcréditos PSOE».

Miguel A. Paniagua (PP)Más de 300.000 euros en hipotecas

El diputado del PP por Palencia, Miguel Ángel Paniagua, refleja en su declaración de bienes un ingreso de 2.754 euros por el alquiler de una vivienda al 50%. Cuenta, además, con un piso en la capital palentina fruto de una donación y un plaza de garaje comprada. Asimismo, posee un piso en Madrid al 50% con carácter privativo.

El saldo en cuentas corrientes de Paniagua asciende hasta los 42.738 euros, y cuenta con 1.037 de acciones de Cajamar. En su garaje, además, aparca un Ford Focus de 2019 y una Vespa LXV 125 de 2022. Cuenta con un plan de pensiones de 64.991 euros y declara un préstamo concedido a una persona física de 20.000.

En cuanto a sus obligaciones, suscribe dos hipotecas a las que les restan en conjunto 308.398 euros, así como un préstamos a persona física y dos personales con un importe restante que supera los 46.000 euros.

Milagros Marcos (PP)Plan de pensiones con 113.000 euros y un coche del año 2000

Continuando en Palencia, la diputada del PP Milagros Marcos incluye en su declaración de bienes 93.841 euros en concepto de salario más trienios, así como el 50% de dos viviendas en Valladolid, una en la capital y otra en Fuensaldaña. En cuentas corrientes y de ahorro refleja un parte ganancial de 28.475 euros, y hace lo propio con fondos de inversión por valor de 33.623 euros. Igualmente, cuenta con 113.481 euros en planes de pensiones. Finalmente, en el apartado de vehículos declara un Volkswagen Gold del 2000 y asume un préstamo hipotecario del que restan 72.726 euros.

David Serrada (PSOE)Dos casas, un coche y 36.000 euros en el banco

El procurador socialista por Salamanca David Serrada incluye en su declaración de bienes la titularidad al 50% de dos viviendas, una con garaje, en la capital charra, así como 36.450 euros en una cuenta bancaria. Como vehículo señala un Volkswagen Golf de 2005, e incluye un plan de pensiones con 6.548 euros y dos seguros de vida que suman 78.300. En cuanto a las deudas de Serrada, refleja dos hipotecas, una con un saldo pendiente de 29.350 euros y otra con 103.200.

José Bermúdez (PP)Un adosado en la ciudad más rica de España

El diputado del PP por Salamanca José Bermúdez muestra en sus declaración de bienes una vivienda adosada en Pozuelo de Alarcón (Madrid), el municipio con las rentas más altas de toda España. Asimismo, cifra en 263.178 euros el saldo en cuentas bancarias y en 59.345 acciones de renta variable; fondos de inversión, en 26.892; y acciones de una sociedad que no cotiza en bolsa, en 9.600 euros. Como vehículo declara un Mercedes ranchera de 2008 del que no especifica el modelo.

Mª Jesús MoroVarias viviendas en Salamanca en distinto régimen y 170.000 euros

También del PP y también diputada por Salamanca, María Jesús Moro declara ingresos de 7.043 euros en concepto de trienios como funcionaria en la Universidad charra. En cuanto a sus bienes patrimoniales, señala el 10% de una vivienda con trastero y garaje en la capital salmantina, otra con pleno dominio sobre ella, una tercera al 90% y una casa en régimen de pleno dominio. Asimismo, cuenta con dos parcelas rústicas, todo ello en Salamanca.

En cuanto al dinero en cuentas corrientes, la declaración de bienes de moro recoge 170.000 euros en dos entidades diferentes. Como vehículo, la diputada declara un Audi A4 de 2012.

Pedro Samuel Martín (PP)Un Mercedes y un BMW para sus dos hijos

Pedro Samuel Martín, diputado del PP por Salamanca, percibió el ejercicio anterior a la presentación de su declaración de bienes 54.393 euros como pensión extraordinaria por ser víctima del terrorismo, 1.949 de la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo y 27.900 de las asignaciones a órganos colegiados del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada por asistencia a los mismos. Se suman, además, 6.071 euros procedentes del arrendamiento de un bien inmueble.

Martín posee, además, un piso y un chalet en Carbajosa de la Sagrada, y dos cuentas corrientes que suman 126.032 euros. Como vehículos declara un Renault Koleos, un Mercedes sin detallar el modelo y un BMW 118d, señalando que estos dos últimos han sido cedidos a sus dos hijos. Finalmente, cuenta con una hipoteca sobre el chalet con un saldo pendiente de 122.840 euros.

José Luis Aceves (PSOE)Dos casas, dos coches y acciones heredadas

Desde el PSOE de Segovia, el diputado José Luis Aceves incluye en su declaración de bienes una vivienda en la localidad de Coca en régimen de gananciales y un piso en Madrid adquirido por herencia, En cuentas bancarias dispone de 32.390 euros, y tiene 25.972 en fondos de inversión y 1.495 en acciones Santander heredadas. A ellos se suma un microcrédito PSOE de 1.000 euros.

En el garaje cuenta con un Peugeot 508 y un Renault Clio, ambos como gananciales, y tiene también un plan de pensiones con 1.196 euros.

Mª Socorro Cuesta (PP)86.000 euros en acciones de una empresa familiar

La diputada ‘popular’ por Segovia María del Socorro Cuesta declara una nómina en una empresa familiar de 32.398 euros. Tiene su vivienda habitual en la localidad segoviana de Espirdo, la cual posee al 50%, además de un piso y un garaje en Benavente en plena propiedad al 100%. Cifra las cantidades en sus cuentas corrientes en 60.000 euros, y posee 1.439 acciones de la empresa familiar con un valor de 86.483 euros. Como vehículo incluye un Opel Zafirma de 2013.

Pablo Pérez (PP)Un 25% de vivienda y un BMW

El también diputado segoviano del PP Pablo Pérez presenta una declaración escueta. Refleja 13.536 euros de dietas del Ayuntamiento de Segovia durante el ejercicio anterior y el 25% de la nuda propiedad de una vivienda en la capital segoviana. Tiene 100.236 euros en una cuenta y conduce un BMW X3 de 2020. Además, le están por abonar 691 euros de un préstamo personal.

Luis Rey (PSOE)Sin vehículos y solo 6.000 euros en la cuenta

El diputado del PSOE por Soria, Luis Rey, incluye en su declaración de bienes 12.413 euros de indemnización por asistencias al Ayuntamiento de Soria, así como el derecho de superficie de una plaza de garaje y la titularidad de una vivienda en la capital soriana. En cuentas corrientes declara 6.333 euros, así como 9.868 euros pendientes de un préstamo ligado a esa plaza de aparcamiento.

Tomás Cabezón (PP)Más de 100.000 euros en tres cuentas bancarias

También diputado por Soria, pero en este caso del PP, Tomás Cabezón declara una vivienda y dos plazas de aparcamiento en la capital. En una cuenta al 50% tiene 27.103 euros, y en otra 71.036. A estas cantidades se suman los 23.500 euros en una tercera cuenta.

En fondos de ahorro e inversión declara 40.850 euros, junto a 21.150 en el mismo producto pero de otra entidad. Conduce un Volkswagen Tiguan de 2019 y debe 70.847 euros de una hipoteca ligada a su vivienda habitual.

Eduardo Carazo (PP)Un fondo de inversión heredado con más de 50.000 euros

El diputado del PP por Valladolid, Eduardo Carazo, declara dividendos de 276 euros, así como un saldo en cuentas corrientes de 102.854 euros. Posee 17 acciones que valen 61 euros y conduce un BMW Serie 1 de 2021. Heredó un fondo de inversión con 51.896 euros, y tiene otro con 5.349 euros, además de un plan de pensiones con 56.

Luisa Sanz (PSOE)25.000 euros como técnica de investigación de la UVA

La socialista y diputada por Valladolid Luisa Sanz reconoce unos ingresos el ejercicio anterior a la declaración de 25.578 euros como técnica de investigación de la Universidad de Valladolid. Posee también la parte privativa y ganancial de un piso en la capital del Pisuerga, y 3.128 euros en una cuenta. Como vehículos declara un BMW X3 de 2014 y un Volkswagen Beetle de 2019. Además, suscribe un préstamo hipotecario al que adeuda 185.724 euros.

Mercedes Cantalapiedra (PP)19 viviendas y 360.000 euros en hipotecas

La diputada del PP por Valladolid, Mercedes Cantalapiedra declara el 50% de la propiedad de 17 viviendas en la localidad vallisoletana de Serrada. En el mismo régimen posee otra vivienda en la capital vallisoletana y dos solares de nuevo en Serrada. Una última vivienda de la que ostenta el 10% se ubica en Olmedo, y también es propietaria del 50% de un viñedo en Serrada. En cuentas corrientes Cantalapiedra declara 50.000 euros, conduce un BMW X1 de 2019 y cuenta con un plan de pensiones con 12.000 euros. Además tiene en vigor dos hipotecas al 50%, una con 263.267 euros restantes y otra con 101.208.

Óscar Puente (PSOE)230.000 euros pendientes en hipotecas

El diputado del PSOE por Valladolid y también ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, declara que su salario como alcalde de la capital vallisoletana en el ejercicio anterior a presentar el documento fue de 84.168 euros, a los que se suman 2.656 provenientes de la renta de un apartamento.

Posee en nuda propiedad al 50% dos apartamentos, un piso y tres plazas de garaje, y tiene 37.786 euros en varias cuentas bancarias. Además cuenta con un plan pensión mutualidad abogacía de 42.479 euros.

En cuanto a deudas, acumula pendientes 230.614 euros por abonar de dos hipotecas y 31.914 de un préstamo personal.

Pablo Sáez (VOX)Fondos de inversión y cartera de valores

El único diputado por VOX de la lista es el vallisoletano Pablo Sáez, quien declara unas retribuciones el ejercicio anterior de 34.401 euros. Posee una vivienda y una plaza de garaje en Madrid al 50%, el 8,33% de una vivienda en Segovia, el 30% de una en Valladolid y la mitad de una última en Alicante. En cuentas corrientes incluye 13.762 euros, y posee también un plan de pensiones con 35.443 euros, fondos de inversión por valor de 28.277 euros, una cartera multi inversión de 34.182 y una cartera de valores de 11.553 euros. Como vehículos incluye dos Hyundai, un Kona y un i10 ambos de 2022. Debe de una hipoteca suscrita al 50% 19.112 euros, y la mitad de tres préstamos de los que restan en total 25.814 euros.

Antidio Fagúndez (PSOE)Casi 120.000 euros en acciones de una sociedad

El diputado del PSOE por Zamora, Antidio Fagúndez, recibió en el ejercicio anterior a presentar su declaración de bienes 3.600 euros por el arrendamiento de una vivienda. Posee una vivienda con garaje y trastero en la capital zamorana al 50%, y otra de pleno dominio, así como 91.599 euros entre tres cuentas corrientes. Cuenta, además, con 119.754 euros en acciones de la sociedad Soma Rehabilitación, que no cotiza en bolsa; y con un seguro inversión con un calor de 50.00o euros. Fagúndez conduce un BMW X5 y debe todavía 259.536 euros de un préstamo hipotecario.

Elvira Velasco (PP)24 hectáreas en tres fincas de titularidad compartida

En la declaración de bienes de la diputada del PP por Zamora Elvira Velasco figuran 3.868 euros por los trienios como funcionaria de Sacyl, así como la titularidad al 50% de un piso y una plaza de garaje en la capital zamorana. De otra vivienda, ubicada en la localidad de Villalube, solo tiene el 6,25% de la nuda propiedad. Además, es propietaria en un porcentaje bajo de tres fincas que suman más de 24 hectáreas. En una los es en un 4%, y en las dos restantes en un 12,5.

Óscar Ramajo (PP)Menos de 2.000 euros en el banco

Diputado por el PP de Zamora, Óscar Ramajo declara un sueldo como funcionario de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca de 32.426 euros. Tiene un piso en Zamora, 1.976 euros en cuentas corrientes y un plan de pensiones con 2.974 euros.