EMPLEO
El campo y la hostelería mantienen el tirón laboral pero octubre acaba con 2.095 parados más en Castilla y León
La creación de 4.419 nuevos empleos durante el último mes no impide que el desempleo crezca aquí el doble que en España
Los estertores de la cosecha en el campo y de la temporada turística en el sector servicios en este cálido inicio otoñal mantuvieron el dinamismo del mercado laboral en Castilla y León durante el mes de octubre que, sin embargo, terminó con un aumento del paro registrado. Las afiliaciones a la Seguridad Social (un dato que recoge la media mensual) subieron en 4.419 personas pero al llegar el día 31 de octubre había crecido el desempleo (que computa el número de inscritos en el Ecyl el último día de cada mes) al registrar 2.095 demandantes más que al terminar septiembre.
La evolución aquí es peor que la media nacional en las dos estadísticas publicadas este martes por los ministerios de Trabajo y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El aumento del paro en la Comunidad duplica el registrado en el conjunto del país: aquí sube un 2% en el último mes (hasta los 105.391) y en España lo hace un 1% (con más de 2,6 millones de demandantes en las oficinas del Sepe). Castilla y León acumula así cuatro meses consecutivos de aumento del paro. El volumen de desempleados es el más bajo para un mes de octubre desde 2007, cuando se registraron 104.088 inscritos.
Las nueve provincias anotaron aumentos del paro, con crecimientos más notables en Segovia (4,5%) y Burgos (3,4%). El más contenido es el avance en Valladolid, con un incremento de seis décimas (0,6%) y 142 nuevos parados, que vuelven a situar la cifra total en esta provincia por encima de la frontera de los 22.000 (en concreto, 22.070 personas).
En cuanto a las afiliaciones, la cifra total en Castilla y León sube hasta las 989.111, un 0,45% más respecto a septiembre. Ese porcentaje de subida es inferior al anotado en el conjunto del país (0,63%). Los 134.307 nuevos cotizantes en España elevan la cifra de ocupados en el país por encima de los 21,3 millones.
En Castilla y León, esa cifra de afiliados es la más abultada de la última década para un mes de octubre y vuelve a situarse al filo de los 990.000, un listón superado el pasado mes de julio.
Siete de las nueve provincias crearon empleo en octubre, con incrementos destacados en Segovia (2,17%) y Ávila (1,45%), dos territorios con gran dependencia de la hostelería y el sector servicios. Las únicas que destruyen empleo son Zamora (la afiliación baja más de un punto, que se traduce en 656 cotizantes menos). Y, en menos medida, Palencia, que se deja seis centésimas, equivalentes a restar 43 afiliados a la Seguridad Social.