Infraestructuras
Puente adjudica un nuevo tramo de 22 kilómetros de la Autovía del Duero
El Ministerio de Transportes desbloquea por 180 millones la adjudicación del tramo entre Langa, en Soria, y Aranda, en Burgos, a OHLA-ASCH con un plazo de ejecución de tres años
Prácticamente 8 meses después de que se licitarán las obras de construcción del tramo de la Autovía del Duero entre la variante de Langa de Duero y la variante de Aranda, el Ministerio de Transportes ha desbloqueado la adjudicación, paralizada por el empate entre dos de las licitadoras. Tras aplicar los criterios de desempate, la empresa que se encargará de las obras será la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHLA y ASCH Infraestructuras, según figura en la Plataforma de Contratación. Las obras tendrán un coste de 180,7 millones de euros.
El tramo entre Langa y Aranda supone 22 kilómetros de trayecto que servirán para 'unir' por autovía las provincias de Soria y Burgos. Las obras cuentan con un plazo de ejecución según el pliego de 37 meses -tres años y un mes-. Cabe incidir en que ese plazo empezará a contar cuando se firme el acta de replanteo y antes hay que proceder a la formalización del contrato. Dado lo ajustado del proceso de licitación no es descartable que la empresa que empató con la adjudicataria, otra UTE formada por Sacyr y Collosa, pueda incluso presentar algún tipo de retraso que alargue esos plazos.
El proceso de licitación estaba paralizado desde el pasado mes de junio y no ha sido hasta esta misma mañana cuando se ha desbloqueado, según los documentos aportados por el Ministerio en la Plataforma de Contratación. En el acta de la reunión celebrada esta mañana consta que tanto la oferta liderada por Sacyr como la de OHLA quedaron empatadas con 98,69 puntos. "De acuerdo a la evaluación de las propuestas aportadas por los licitadores, la mesa propone como adjudicatario, tras aplicar los criterios de desempate, a la UTE Obrascón Huarte Laín (OHLA) y ASCS Infraestructuras y Servicios por ser la oferta con relación calida-precio más ventajosa para la administración por importe de 149,38 millones de euros (180,75 millones con impuestos).
El empate total es un hecho inédito en una obra de este volumen y complejidad, que cuenta con un presupuesto de nada menos que de 211 millones de euros, con un plazo de ejecución de 37 meses según los pliegos. La Ley prevé esta circunstancia y establece una serie de criterios para dirimir la igualdad y que haya un contratista. El pliego administrativo de la Langa-Aranda remite expresamente al artículo 147.2 de la Ley de Contratos del Sector Público, donde se determinan condiciones para inclinar la balanza, como el porcentaje de trabajadores con discapacidad, medidas de carácter social en relación a la igualdad entre hombres y mujeres, porcentajes de temporalidad o de mujeres empleadas, entre otras. Si todo esto no resulta, la Ley obliga al sorteo.
Con la la previsión de que las obras del Langa-Aranda arranquen el año que viene la autovía del Duero a su paso por Soria estará prácticamente acaba a expensas del tramo enlace entre la A-11 (La Mallona) y la A-15 (Los Rábanos) que está bloqueado en la tramitación administrativa y que tendrá que ser actualizado. La A-11 en su conjunto, y en particular su trazado soriano, es un cúmulo de retrasos, bloqueos y sobrecostes. Hace 20 años se inauguró el primero de sus tramos, la variante de El Burgo de Osma, y hubo que esperar hasta abril 2019, previo a elecciones, para ver el segundo de sus trayectos en servicio (Santiuste-El Burgo). Poco después llegó el La Mallona-Venta Nueva (mayo 2019) y en junio de 2020 se sumaron los 13 kilómetros del San Esteban-Langa. Después hubo que esperar a junio de 2022 para incorporar el Venta Nueva-Santiuste y en julio del año pasado se completó el tramo entre El Burgo y San Esteban.