CLUB DE PRENSA
Quiñones: "Castilla y León lidera la producción de biometano en España"
El consejero sostiene que hay en marcha más de "60 proyectos" de este combustible con una inversión de "más de mil millones de euros", lo que supone el 23% del nacional
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos-Suárez Quiñones, ensalzó las posibilidades que ofrece el biometano y las posibilidades que tiene este combustible en Castilla y León. Así, sostuvo que la Comunidad "puede liderar, está liderando y va a liderar" el cambio a esta fuente de energía. "Se calcula que en torno al 23% del consumo del biometano se puede estar generando en Castilla y León, en Andalucía el 14% y en Castilla-La Macha un 12%", sostuvo en el Club de Prensa de El Mundo-Diario de Castilla y León 'Claves de futuro: biometano, ganadería y territorio".
Con la vista puesta en los años venideros, el consejero apostó por continuar "trabajando con el sector ganadero" para expandir el biometano en la Comunidad. "Los gases renovables son una oportunidad de futuro, tiene muchas aplicaciones. Tienen ventajas indudables, que contribuyen a la economía circular, son unas residuos que con una gestión generan una nueva energía", expuso en la presentación del club de prensa. Sobre la aplicación real del biometano, señaló que es "intercambiable con el gas natural, se inyecta en las mismas redes gasistas", lo que "facilita su llegada al consumidor final". Dentro de sus virtudes, apuntó que es una buena forma de "luchar contra la despoblación" en el mundo rural, donde se obtiene la materia prima, el biogás.
Con esas ventajas que ofrece este gas, Castilla y León tiene "más de 60 proyectos" con una inversión de "mil millones de euros". "La Junta está haciendo mucho por las bioenergías, por los combustibles de gas y en particular por el biometano", afirmó y puso como ejemplo las redes de calor en las ciudades de León y Valladolid. "El CO2 puede ser aprovechado para estos nuevos combustibles", dijo y recordó que en Soria hay un proyecto en marcha para "producir hidrógeno verde y metanol".
El titular de Medio Ambiente indicó que en los últimos tiempos el biometano "se ha puesto de moda" por diversos factores. El primero de estos puntos, según señaló el mandatario autonómico, ha sido la "guerra entre Rusia y Ucrania", un conflicto bélico que ha "puesto de manifiesto que la Unión Europea tiene que hacer algo para no depender tanto del gas de Ucrania". En segundo término se encuentran "los objetivos de descarbonización" y su "descarbonización total en el año 2050. En último lugar se encuentra la sustitución de "combustibles fósiles". "No es algo que surja por casualidad", aseguró.