POLÍTICA | PSOE CYL
Tudanca sólo asiste al 21% de las juntas de portavoces por las que cobra 103.000 euros
El portavoz del PSOE en las Cortes no asistía a ninguna en 2022, apenas a 6 en 2023 y en lo que va de año sólo participa en 5
Ni está ni se le espera, salvo en muy contadas ocasiones. Eso es lo que se puede deducir al analizar la asistencia del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, a las junta de portavoces de las Cortes autonómicas. Tudanca sólo asiste al 21% de las reuniones de las juntas de portavoces por la que cobra prácticamente 103.000 euros al año.
Así lo evidencian los datos, que reflejan que el portavoz del grupo socialista en el parlamento de Castilla y León apenas ejerce su cargo en la junta de portavoces, el órgano por el que se le pagan esos más de 100.000 euros, por eso se llama junta de portavoces, y donde se dirime la organización de lo plenos y otras cuestiones sobre el funcionamiento de la Cámara, ya que en la presente legislatura sólo asistía a 11 de las 52 reuniones de portavoces celebradas.
Castilla y León
Alsina le pregunta a Tudanca si vive en Pamplona y no lo niega
Diario de Valladolid | El Mundo
El dato es aún más sangrante si se analiza año a año. Así se observa cómo en el 2022, el año que arrancaba el actual ciclo parlamentario que salía de las elecciones del 13 de febrero de 2022, Tudanca no se dignaba a aparecer por ninguna de las 17 juntas de portavoces que se celebraban en ese 2022, de la primera, 7 de abril de 2022, a la última, el 28 de diciembre. En todas ellas Tudanca, pese a esos más de 100.000 euros anuales, delegaba en la procuradora Patricia Gómez Urbán.
Claro que 2023 no le iba a la zaga. Ese año, el líder de los socialistas castellanos y leoneses sólo se dignaba a formar parte de seis de las 38 juntas de portavoces: las del 10 y el 26 de enero, la del 5 de abril y las del 1 y 16 de noviembre y el 14 de diciembre.
De hecho, la primera vez que Tudanca se digna a hacer acto de presencia en la junta de portavoces en esta legislatura es el 10 de enero de 2023, cuando aparece para pedir la dimisión del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, tras el error de PP y VOX en la votación en Ley de Medidas del Prespuestos, al entender que no había cumplido el reglamento tras suspender el pleno durante varias horas. Casi un año es lo que tardaba Tudanca en pasarse por la junta de portavoces para ejecer de portavoz del PSOE, que es por lo que cobra esos casi 103.000 euros.
Curiosamente, Tudanca reactiva su presencia en las juntas de portavoces de las Cortes tras la aparición del primer mensaje de las "facturancas" del grupo de VOX en X, antes twitter, para denunciar las reiteradas ausencia del socialista en las juntas de portavoces. De abril a noviembre, cero asistencias a juntas de portavoces por parte de Tudanca y tras la aparición de tuit de "facturanca" de VOX en ese primer tuit se hace presente en las de noviembre, días 2 y 16, y en la del 14 de diciembre de 2023.
Claro que poco le duraba el efecto o, mejor dicho, mucho prolongaba su descanso vacacional de Navidad, porque el portavoz socialista no volvía a hacer acto de presencia en el órgano parlamentario de portavoces hasta el 4 de abril del este 2024. Entre medias, Tudanca pasaba de cinco juntas de portavoces, la de enero, las dos de febrero y las dos de marzo. Un año, el 2024 en el que sólo asistía a las 3 de ese mes de abril y a las dos septiembre. Éstas tras estirar su largo descanso vacacional de casi dos meses.