Cerrar

POLÍTICA | CRISIS DEL PSOECYL

Tudanca, aislado por Moncloa y Ferraz, admite que Pedro Sánchez no le recibe

El líder de los socialistas de Castilla y León reaparece en una entrevista desde Valencia en la que ahora carga contra el ministro Óscar López, el que fuera padrino y muñidor de su candidatura a la secretaría autonómica hace diez años

Carlos Martínez Mínguez, Pedro Sánchez y Luis Tudanca, en una imagen de archivo.ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Reaparece Luis Tudanca. Desapareció tras el convulso comité del jueves en el que intentó una maniobra para convocar unas primarias de urgencia y así evitar otra candidatura alternativa a la suya. Primarias que fueron suspendidas por la dirección federal, ante lo clamoroso de la oscura maniobra orquestada por el núcleo más íntimo de Tudanca, que son los únicos que conocían el secreto calendario. La ejecutiva autonómica no tenía ni idea, tal y como han confesado varios miembros públicamente. Pero lo más evidente fueron la voces femeninas procedentes del entorno de Tudanca en el comité gritando a los asistentes: "Que se jodan, que no se lo esperaban", mientras miembros de la ejecutiva federal advertían a Tudanca de lo fraudulento de una operación de esas características, a espalda de la dirección nacional, regional y de la militancia.

Ha reaparecido en la playa desde donde ha concedido una entrevista a un medio nacional. El pie de foto lo delata: "Luis Tudanca, ayer, de visita en Valencia". Una entrevista en lo que además e atacar al secretario de Organización, Santos Cerdán, y al ministro Óscar López, entre otros miembros de su partido, reconoce que Pedro Sánchez no lo recibe. Le pregunta el periodista de El País si ha hablado con el presidente del gobierno. La respuesta de Tudanca es directa: "No, lo intenté ya hace prácticamente un mes. Le dije que quería hablar de este proceso. Yo quería hablar tranquilamente de cuál era el presente y el futuro del partido aquí, contarle mi percepción y escuchar la suya". Pero va más allá, acto seguido da a entender que Sánchez es quien ordenó suspender las primarias y ponerlas, como en el resto de comunidades, tras el congreso federal de Sevilla del último fin de semana de noviembre: "La respuesta ha sido la suspensión de las primarias por parte del secretario de Organización federal (Santos Cerdán), que ha impedido a los militantes del partido tener voz aquí". Una afirmación que es un bulo en toda regla. En Castilla y León habrá primarias tras el congreso que revalidará a Sánchez, al igual que en resto de federaciones regionales.

Luis Tudanca, aislado por Moncloa y Ferraz, ha solicitado verse con Sánchez al menos en dos ocasiones, según confirman fuentes de la dirección nacional. Sánchez, a través de Ferraz, le ha emplazado al congreso de Sevilla, a una conversación en los pasillos del cónclave. "Sánchez no lo puede ver ni en pintura", admiten fuentes socialistas cercanas al inquilino de Moncloa. En la entrevista, Tudanca miente abiertamente al decir que fue el único que se posicionó con Sánchez en las primarias contra Susana Díez. En aquel proceso Tudanca dijo que debía mantenerse imparcial dado su rango de secretario autonómico. La que no miente es la hemeroteca.

En otra parte de la entrevista también aprovecha para atacar a Óscar López, el que fuera su padrino cuando llegó a la secretaria regional hace diez años. No sólo su padrino, sino el que puso en marcha todos los mecanismos y previamente se encargó de aunar a todos los secretarios provinciales de Castilla y León, que es donde verdaderamente reside en poder del partido, en torno a la figura de un desconocido Tudanca que por entonces se refugiaba en un escaño del Congreso. El apoyo de López y su trabajo fue fundamental para que Tudanca derrotara a Julio Villarrubia en aquellas primarias de 2014. Pero parece que a Tudanca ahora que López no le apoya, siguiendo la tónica de todos los dirigentes provinciales, regionales y nacionales del partido, se le ha olvidado. "Permítame que, dada la historia del PSOE de Castilla y León, escuchar a Óscar López (líder del PSOE de Castilla y León de 2008 a 2012 y secretario de Organización federal de 2012 a 2014) hablar del cumplimiento de normas… En fin, no abundaré". El periodista le había preguntado por Félix Bolaños, ministro de Presidencia, el propio López, y la portavoz federal, Esther Peña, burgalesa y amiga de Tudanca, que salieron al unísono desautorizando su maniobra. Curiosamente Tudanca se tira, con la sutileza de la insinuación a la yugular de Óscar López.

Sugiere también a lo largo de la entrevista que hay otros miembros de su partido que usan "la fachosfera" para atacar y desestabilizar. Eso sí, ni gota de autocrítica tras diez años al frente de al oposición cosechando derrotas y fracasos. Perdió dos elecciones. Ganó una, el primer socialista en hacerlo en 36 años en Castilla y León, pero perdió el gobierno por dejarse embaucar por Francisco Igea, que tras engañar a Tudanca, entregó el gobierno a Mañueco, a cambio de ser vicepresidente. Perdió también una moción de censura. Nadie en este país ha estado tanto tiempo al frente de la oposición. Ese es el mayor mérito de Tudanca, que ha implosionado el partido desde dentro. En el fragor de esta batalla el alcalde de León, José Antonio DIez, ha aprovechado, en Onda Cero, para reclamar el Lexit, la autonomía leonesa, al tiempo que ha mostrado su apoyo a Tudanca y, como él, ha arremetido contra Santos Cerdán, con quien el regidor leonés ha tenido más de una refriega. Es decir, un partido el de Tudanca, hecho añicos, con su primera figura institucional, el mandatario leonés, exigiendo romper la autonomía de la que Tudanca es secretario general.

Esto no ha hecho más que empezar, auguran fuentes socialistas, a la vista de la deriva que ha tomado Tudanca, alentado por su entorno para amenazar e intentar que no haya contrincante en las primarias. Tudanca ya ha confesado abiertamente, aunque no públicamente, que su decisión es seguir al frente del partido, pero no ser candidato a las autonómicas, presumiblemente del próximo año. Algunas fuentes apuntan que la maniobra del todavía secretario autonómico es mantenerse en el poder orgánico para, desde ahí, impulsar la candidatura de la actual directora de Protección Civil, la soriana Virginia Barcones, a la que él siempre ha tenido como su sucesora.

La alternativa a Tudanca seguramente venga de Soria. Pero no será Barcones. Todas las fuentes apuntan, cada vez con más fuerza al alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, que lleva ganando en la capital soriana, con resultados apabullantes, desde 2011. Sánchez quiere un ganador al frente del PSOE de Castilla y León. Un ganador real, que venga de vencer elecciones, no de puestos acomodados del partido como han sido todos lo demás, que llegaron a la secretaría general sin haber ganado nada en las urnas.

Tudanca tiene que reaparecer este martes en las Cortes, lugar del que cobra 103.000 euros, pero que no frecuenta con exceso, para preguntarle en el pleno a Mañueco. Ahora está inmerso en una campaña de entrevistas par atacar a Sánchez. Su equipo ya ha cerrado una con Carlos Herrera, el locutor estrella de la Cope. Parece dispuesto a dar batalla. Mientras, no encuentra eco ni apoyo más que en su reducido grupo de afines. Ferraz sacará el calendario de primarias, armonizado en todas las comunidades, y confía en que Tudanca dé el paso y se someta al veredicto de la militancia, después de tanto aludir en vano a ella y la democracia interna. Ferraz quiere primarias. Y Carlos Martínez también. Ahora sólo falta saber si de verdad las quiere Tudanca.