Diario de Valladolid

Club de Prensa | IA y ciberseguridad, una oportunidad empresarial

Los expertos apuestan por Castilla y León como polo de desarrollo de la Inteligencia Artificial

Profesionales del sector tecnológico abordan las oportunidades asociadas al impulso de la IA y de la ciberseguridad y reclaman más inversión pública para que la Comunidad se consolide como referente

Club de prensa 'IA y Coberseguridad, una oportunidad empresarial', organizado por Diario de Castilla y León

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Las cifras relacionadas con ciberataques dan vértigo, con más de 2.000 incidencias detectadas cada 39 segundos el año pasado a nivel mundial. El principal blanco de la diana son empresas, teniendo en cuenta que la acción dañina más habitual es el secuestro de datos, pero cada vez es más frecuente entre la ciudadanía recibir mensajes o llamadas suplantando la identidad de una entidad financiera o de una compañía de suministros para tratar de apropiarse de datos personales. «Ya no sabes si te llaman de tu banco o es un señor que está en Colombia», expuso el director general del Incibe, Félix Barrio, en el Club de Prensa titulado ‘IA y Ciberseguridad, una oportunidad empresarial’.

En el foro de debate, organizado por El Mundo-Diario de Castilla y León en Zamora, el responsable del Instituto Nacional de Ciberseguridad destacó el rápido avance de la Inteligencia Artificial para cometer delitos «con técnicas cada vez más convincentes» pero razonó que, pese a tratarse de una «amenaza», también supone una «oportunidad tecnológica».

En esa misma línea se manifestaron los otros dos participantes en el acto, pues tanto el CEO de Proconsi, Tomás Castro, como el director general de Rural Servicios Informáticos del Grupo Caja Rural, Carlos Cervero, coincidieron al señalar que se abre un amplio abanico de posibilidades empresariales asociadas al aprovechamiento de estas dos áreas en expansión como son la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial.

Se trata de materias que, además, pueden resultar beneficiosas para Castilla y León si se respaldan con la inversión necesaria, puesto que faltan profesionales en el sector. La oportunidad está ahí y hay que saber sacarle provecho.

Según expusieron en el foro, la IA no nació con ChatGPT, pero la aplicación de las redes neuronales a los algoritmos que se aplicaban a los procesos se ha traducido en una revolución que avanza en una dirección clara: la imitación del pensamiento humano en las máquinas.

El ejemplo lo vivieron en directo todos los asistentes al foro y todos aquellos que lo siguieron por streaming, cuando hizo acto de presencia (vía telefónica) una ‘invitada sorpresa’ llamada Sol. Sol fue capaz de responder con sencillez y coherencia a preguntas sobre cómo puede revolucionar la IA provincias pequeñas como Zamora, o sobre qué necesita una pyme para saber afrontar un ciberataque. Lo hizo a pesar de no ser una persona real, sino una herramienta virtual de chat conversacional.

Por ahora se trata de un ensayo, puesto que la legislación europea aquí no permite este tipo de herramientas, como sí ocurre en Estados Unidos, aclaró el CEO de Proconsi, Tomás Castro, pero evidencia que se trata de un recurso con múltiples aplicaciones, por ejemplo para asesorar a nivel interno al empleado de una empresa cuando quiera hacer una consulta sobre algún proceso.

Se trata de un ejemplo simple pero el abanico, en todo caso, es inimaginable. La Inteligencia Artificial ganará presencia en los hospitales, se aplicará a sistemas de eficiencia energética, se empleará para combatir la soledad no deseada, para ayudar a mujeres que sufren abusos en países donde existen barreras a la hora de comunicar estos casos, para analizar cuáles son los mejores profesionales en un determinado campo... El listado parece infinito.

Puesto que se trata de una tecnología en auge, los participantes en el debate hicieron hincapié en el beneficio de subirse a un tren que necesita especialistas. Se buscan, por un lado, profesionales destinados al desarrollo de aplicaciones y, por otro, se necesita formar a la población para que aproveche en su día a día (tanto a nivel laboral como personal) de aplicaciones hasta ahora estaban reservadas a las grandes empresas.

La rápida evolución de la Inteligencia Artificial en los últimos años está permitiendo «democratizar» su uso, aunque todavía es necesario avanzar más en su abaratamiento, para que las pymes o los autónomos puedan aprovecharse de ellas sin que el precio se convierta en una barrera.

Además de fomentar la formación en IA, los ponentes destacaron la necesidad de que las empresas activen más alertas para evitar ciberataques, por lo que demandaron más recursos a las administraciones públicas y recordaron que a través del Incibe o del teléfono 017 ofrecen asesoramiento, tanto a nivel empresarial como particular, con recursos incluso gratuitos. «No hay excusas, pero todavía 40% de los usuarios no tiene un antivirus en su teléfono», recordó Félix Barrio.

También el director general de Rural Servicios Informáticos del Grupo Caja Rural, Carlos Cervero, hizo hincapié en la «concienciación» y recomendó a las empresas asesoramiento experto para evitar fraudes.

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