Cerrar

ESPÍRITUS LIBRES. RODRIGO GONZÁLEZ / PROMOTOR TURÍSTICO

"Debemos seguir trabajando para dignificar el legado de la Casa de Alba en el valle del Corneja"

De la añada del 89, nacido en Piedrahita, Ávila. Hijo de Nedi, la zapatera, y Julio, el tratante. Jugó de niño en los jardines de la escuela de su pueblo, ubicada en el palacio de los Duques de Alba. Se formó en Derecho, a pesar de que siempre quiso estudiar Historia del Arte. Más tarde comenzó su formación en el sector turístico, al que se dedica actualmente. Trabaja en el Parador de Gredos. Gran impulsor de actividades turísticas y culturales en Piedrahita y el valle del Corneja. Fundador de Excelencia Rural, un compromiso con su tierra y su gente

Rodrigo González, frente al Palacio de los duques de Alba, en PiedrahitaArgiComunicación

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La anterior entrevistada, Pilar Alonso, hizo esta pregunta sin saber a quién iba destinada:

P.- ¿Cómo te gustaría que te recordaran?

Respuesta. Como el fundador de Excelencia Rural.

P.- ¿Qué es para usted ser un espíritu libre?

R.- Actuar y ejecutar según tu propia forma de ser, intuición y ganas.

P.- ¿Cómo se gana la vida?

R.- Tengo la suerte de trabajar, actualmente, en una empresa turística que a mi parecer es la élite nacional: Paradores.

P.- ¿Qué le gustaría ser de mayor?

R. Me gustaría tener mi propia empresa de turismo cultural y turismo activo basado en el turismo experiencial.

P.- ¿Tiene algún sueño por cumplir?

R. Muchos. Uno fue hacer el Alma de Cayetana en Dueñas. Otro sería lograr ser menos perfeccionista. Hacer feliz a la gente y serlo yo mismo.

P.- ¿De qué se siente más orgulloso?

R.- De tener mucha gente que me quiere y apoya en la asociación que lleva el nombre de mi marca. También de que mis padres estén orgullosos de la persona que soy y de no rendirme ante mis compiladas metas.

P.- ¿Qué es para usted el amor?

R.- El cariño, la constancia y el respeto.

P.- Un espíritu libre al que admire.

R.- A mi madre, que me inspira y acompaña en todas mis creaciones.

P.- ¿Qué es Excelencia Rural?

R.- Una marca un poco pretenciosa en la que intento aportar todo lo que he aprendido a lo largo de mi trayectoria en el ámbito cultural y turístico. Intento realizar proyectos culturales y asesoramientos turísticos de una forma muy personal.

P.- Defíname el valle del Corneja.

R.- Es un territorio lleno de luz y de color, con una gran cultura, y en el que queda mucho por hacer en lo turístico. Está al norte de Gredos, Piedrahita es su centro, y es muy conocido por el deporte de altura, como el parapente o el ala delta, y por otros hitos culturales, como Piedrahita Goyesca, Las señoritas de Piedrahita o la Feria del Caballo.

P.- Usted conoce muy bien el sector del turismo en Castilla y León. ¿Qué nota le daría Piedrahita?

R.- Un 5. Tenemos mucho trabajo por delante para llegar al 10.

P.- ¿Qué relación tiene Goya con su pueblo?

R.- En el palacio de Piedrahita nació, creció y vivió la XIII duquesa de Alba, la musa por excelencia de Francisco de Goya. Aquí pasó el pintor multitud de temporadas y dejó constancia de nuestros paisajes en su obra.

P.- Hay rumores de que tuvieron un lío amoroso…

R.- Sabemos que tuvieron una gran relación de amistad y, en mi opinión, la XIII duquesa de Alba creó a las mujeres de Goya porque es el prototipo de mujer que aparece en toda su obra. Es cierto que, personalmente, no creo que hubiera una relación amorosa entre ellos.

P.- ¿Han salvado ya en Piedrahita el legado de la Casa de Alba con “Piedrahita Goyesca”?

R.- Es una gran iniciativa, pero la Casa de Alba es un recurso infinito y nos queda mucho por hacer para dignificar ese legado recibido.

P.- ¿Y Sorolla qué tiene que ver con su pueblo?

R.- Su obra, Tipos de Piedrahita. La representamos el año pasado en el centenario y, gracias a eso, este 2024 he estado, junto a Marta Reviriego y Javier Blázquez, representando a la provincia en el Museo Sorolla con las visiones de España del pintor.

P.- ¿“Las señoritas de Piedrahita” es ya un gran apunte cultural del valle?

R.- Tanto Excelencia Rural como “Las señoritas de Piedrahita” son proyectos culturales conocidos y reconocidos en el Corneja. Estamos muy orgullosos de ello.

P.- ¿Es consciente de que trabaja en el primer Parador de España?

R.- Sí, y estoy orgulloso. Aquí comienza la trayectoria de Paradores y, además, ha sido escenario de distintos hechos históricos. Por ejemplo, se firmó aquí el borrador de la Constitución Española actual.

P.- Dígame tres lugares en los que pondría un Parador en el valle del Corneja.

R.- El Palacio de los Duques de Alba y la ruina del convento de Santo Domingo, en Piedrahita. Y también en el castillo de Bonilla de la Sierra.

P.- Déjeme una pregunta para el siguiente invitado.

R.- ¿Qué te falta para ser completamente feliz?

Cargando contenidos...