Batalla en las denominaciones de origen
Rueda mantiene su apuesta por la Godello: "Lleva plantada desde el año 1996"
La denominación de origen asegura que "no pretende usurpar la identidad" de las DO y afirma que "las variedades de uva no son exclusivas de las denominaciones"
La batalla entre las denominaciones de origen continúa. Y es que la DO Rueda ya se ha manifestado en torno a la utilización de la uva Godello para sus vinos. Rueda asegura en un comunicado remitido a los medios que "la Godello lleva plantada en la DO Rueda desde el año 1996". De esta manera se defiende de las críticas que varas instituciones han lanzado en los últimos días, incluyendo la DO Bierzo, UPL, la Diputación de León e incluso el PSOE Provincial. Todas ellas mostraron su rechazo después de que saliera a la luz la resolución del BOCYL por la cual se autorizaba a Rueda al uso de la uva Godello.
Ahora, la denominación responde a las críticas asegurando que, además de que la uva Godello lleva plantada mucho tiempo en Rueda, "no pretende usurpar la identidad de las Denominaciones de Origen que tienen la Godello", aclarando que la decisión de incluir esta variedad como secundaria responde a "motivos cualitativos". Además, el mismo comunicado recalca que "las variedades de uva no solo exclusivas de una Denominación determinada". En este sentido, Rueda recuerda que las denominaciones que conforman la Confederación Española de Consejos Reguladores del Vino, "al menos 20 de ellas incluyen la variedad Verdejo, uva autóctona de la D.O. Rueda".
Valladolid
Adjudicado el contrato para educación ambiental en huertos urbanos y escolares de Valladolid
Leticia Fernández
Además, DO Rueda defiende que "es especialista en elaboración de vinos blancos" y afirma que "seguirá apostando por su uva autóctona". Sin embargo, tal y como asegura la denominación en el comunicado, "este hecho no es excluyente para que, en sus elaboraciones, pueda utilizar otras uvas consideradas como principales o secundarias", poniendo de ejemplo de estas segundas la Godello o la Moscatel de Grano Menudo. Además, Rueda recuerda que estas secundarias "no podrán exceder de un 25% en la elaboración de los vinos".
El comunicado de Rueda concluye asegurando que la Denominación de Origen "valora y respeta el trabajo y la dedicación de los viticultores y bodegueros de todas las Denominaciones de Origen del mundo del vino".