Batalla en las denominaciones de origen
La polémica por la uva Godello llega al Consejo de la DO Rueda
El consejo de la denominación de origen estudiará este jueves y decidirá si da continuidad o no a sumar la variedad a su nueva oferta tras la polémica desatada en León
UPL lleva ante las Cortes la autorización de la Junta a que Rueda use la variedad, que consideran una "provocación que va contra los intereses del Bierzo"
La batalla entre las denominaciones de origen continúa. Todo ello por la polémica desatada en León después de que la DO Rueda recibiera la autorización para usar la uva godello, autóctona de El Bierzo y Galicia para su marca. Sin embargo, desde la denominación de origen, su director general, Santiago Mora asegura que el consejo tratará la polémica este jueves, por lo que habrá que esperar para una respuesta por parte de la denominación de origen.
De hecho, UPL lleva a las Cortes lo que consideran una "provocación que va contra los intereses del Bierzo", afirma un comunicado remitido por el partido. La agrupación recuerda en su iniciativa parlamentaria que la variedad de uva godello no es autóctona ni de la localidad castellana de Rueda ni de su área contigua, y que el "éxito creciente y evidente en los últimos años" de la variedad ha motivado que la DO Rueda "pretenda hacer vinos con la variedad de uva godello pese a no ser propia de su área".
Negocios CyL
Castilla y León lanza nuevos programas de formación para desempleados con 38 millones
Diario de Valladolid | El Mundo
Por otra parte, UPL lamenta en el mismo comunicado que la Junta no haya hablado con los viticultores bercianos ni con el Consejo Regulador de la DO Bierzo antes de conceder la autorización, y "habiendo dejado al margen a los viticultores bercianos, que serían los grandes perjudicados por dicha decisión", aseguran en el comunicado. Para los leonistas "no resulta razonable si tenemos en cuenta que en el área de la DO Rueda nunca se ha utilizado la uva godello y que parece responder única y exclusivamente a querer beneficiarse del prestigio que están tomando los vinos que emplean este tipo de uva". La agrupación asegura que dicha autorización supondría "un agravio y un insulto, así como un ataque evidente a la agricultura y la economía leonesa".
Por ello, el procurador de Unión del Pueblo Leonés, José Ramón García Fernández, formula por escrito tres preguntas. La primera es el porqué de la autorización "teniendo en cuenta que es un tipo de uva que nunca se ha empleado en esa zona". La segunda es si la autorización "busca que la DO Rueda se beneficie del prestigio que están tomando los vinos que emplean este tipo de uva en la DO Bierzo", y la tercera es el porqué de que la Junta no hablara con "los viticultores bercianos ni con el Consejo Regulador de la DO Bierzo antes de conceder dicha autorización".
De esta manera, UPL se suma a la gran cantidad de rechazos suscitados por la autorización, Y es que ya desató una gran cantidad de reacciones en la comarca berciana. Tanto la Diputación, el PSOE provincial y el Consejo Comarcal del Bierzo rechazan su inclusión en Rueda y apoyan emprender medidas legales al respecto. De hecho, la propia DO Bierzo se manifestó al respecto mostrando su rechazo y asegurando que presentará alegaciones contra la resolución del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León por la cual se autorizaba a la DO Rueda a usar la uva como variedad "secundaria" en sus vinos.
Por su parte, la Diputación de León se pronunció ayer asegurando que “inadmisible y una aberración” la autorización, por parte del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, del uso de uva godello en la Denominación de Origen Rueda. Su presidente, Gerardo Álvarez Courel, asegura que se trata de una nueva “afrenta” del Gobierno autonómico hacia la provincia de León “y al Bierzo en particular”, y acusa al Consejo Regulador de la DO Rueda de “competencia desleal”, tal y como afirmó en declaraciones recogidas por la Agencia Ical.