Sánchez prepara la renovación del PSOE de Castilla y León para final de año
El presidente del Gobierno prevé adelantar el congreso federal del Partido Socialista a noviembre, al que le seguirán los cónclaves para renovar las direcciones autonómicas
Pedro Sánchez pone en marcha el reloj del congreso federal del partido y con él prepara ya la renovación del PSOE de Castilla y León. Una renovación en los socialistas castellanos y leoneses que, de cumplirse los plazos previstos a los que apuntan las intenciones del presidente del Gobierno y secretario federal del PSOE, sería para finales de año.
La realidad de este momento apunta a que Pedro Sánchez, tiene intención de adelantar a este otoño, concretamente al mes de noviembre, el congreso federal del partido. Para eso reunirá este lunes a la Ejecutiva federal para convocar el sábado 7 de septiembre al Comité Federal y poner en marcha el proceso congresual, según recoge Europa Press de fuentes socialistas. Este cuadragesimoprimer Congreso se calcula para el mes de noviembre y tendría lugar en Sevilla, y serviría para relanzar el partido tras el ciclo electoral y renovar el equipo de dirección.
Pero, además, el congreso federal del PSOE abrirá una sucesión de congresos territoriales a final de año y principios de 2025 en los que se pondrán en juego todos los liderazgos autonómicos socialistas, entre ellos el de Luis Tudanca en Castilla y León.
Está por ver, si una vez abierto el proceso congresual, Tudanca decide o no presentarse a la reelección, después de diez años como secretario general de los socialistas castellanos y leoneses. Antes de sus casi dos meses de veraneo, Tudanca había manifestado su intención de continuar. Bien es cierto que el propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, miembro de la ejecutiva federal y uno de los hombres de confianza del presidente Pedro Sánchez, aseguraba en una entrevista a El Mundo de Castilla y León que, llegado el momento, el partido será el que tendrá que decidir. Un momento que que, todo apunta, será a finales de año principios del que viene, una vez que se ponga en marcha el reloj de los procesos congresuales del PSOE con el federal en noviembre.
El partido, según señalan las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, apunta a la renovación del PSOE castellano y leonés. El PSOE de Tudanca está muy lejos de estar como una malva y unido. Al contrario, más bien podría apuntarse a un polvorín. La dirección de Tudanca mantiene enfrentamientos León y Valladolid, las provincias más importantes por afiliados y relevancia. A los que suman los que mantiene con la dirección federal del partido y con Moncloa.
Enfrentamientos a los que ahora se le añaden los escándalos que saltan del núcleo duro de Tudanca en el grupo socialista en las Cortes, en el que apoya, con la última dimisión del ex procurador salmantino Juan Luis Cepa, investigado por agresión sexual a un menor, que viene a sumarse a la del que fuera viceportavoz de los socialistas en el parlamento autonómico, el soriano Ángel Hernández, acusado de violencia machista.
El cronómetro parece ponerse en marcha y Sánchez inicia el proceso para la renovación del PSOE castellano y leonés, después del congreso federal que prevé para noviembre y al que le seguirán los cónclaves para renovar las direcciones autonómicas.