Diario de Valladolid

CCOO pide políticas de apoyo al alquiler ante "el jaque a la emancipación juvenil"

El sindicato asegura que con la subida de los precios de las viviendas, los jóvenes "dedican un 60% de su salario al alquiler"

Pisos en alquiler en la capital vallisoletana. E. M.

Imagen de viviendas en alquiler.e.m.

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

CCOO exige nuevas medidas de apoyo al alquiler ante la subida de precios en las viviendas, lo que "pone en jaque la emancipación juvenil". Según el comunicado remitido por el sindicato, el último Índice de Precios al Consumo (IPC) sitúa los precios de los alquileres en un 2,9% más que en anteriores años, lo que dificulta que los jóvenes de la Comunidad puedan emanciparse.

Por ello, el sindicato pide nuevas ayudas al alquiler de viviendas para que las sitúe como "derecho subjetivo" de todas las personas "que cumplan los requisitos de renta que se estipulen", tal y como remite la organización sindical en el comunicado, para que los castellanos y leoneses puedan acceder a una vivienda "de manera digna y en igualdad de condiciones".

Aunque el sindicato reconoce que con el Diálogo Social se han alcanzado muchos acuerdos en materia de vivienda, no solo para los jóvenes, sino para todos los inquilinos, incluidos aquellos que tengan dificultades por su vulnerabilidad social o por otras causas, no son suficientes.

Según el sindicato, tras la publicación de los nuevos datos del IPC, que desvelan una subida del 2,9% en el precio de la vivienda. Este dato afecta de manera significativa a las posibilidades que tienen las personas jóvenes de emanciparse y que en estos momentos se sitúa en una edad en torno a los 30,4 años, según el informe realizado por el Consejo local de la Juventud.

Además, según el mismo, los jóvenes de Castilla y León dedican "un 60% de su salario al alquiler de su vivienda habitual", lo que para el sindicato representa un gasto excesivo del salario que en muchos casos, explica el comunicado, "son bastante precarios".

“Tener un trabajo y un salario, ha dejado de ser sinónimo de independencia y más en una comunidad como Castilla y León, que cuenta con salarios muy por debajo de la media nacional, algo en lo que deberíamos trabajar tanto desde la parte social como desde la parte económica y desde las propias administraciones de nuestra Comunidad, si queremos retener talento y retener a nuestra juventud”, señala la secretaria Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín.

tracking