Diario de Valladolid

MERCADO

Valladolid y Palencia lideran la bajada de oferta de alquiler de vivienda permanente

Seis provincias de Castilla y León disminuyen los pisos en arrendamiento para vivir mientras se dispara la oferta en los de temporada / Los profesionales inmobiliarios culpan a la ley «que perjudica al propietario»

Un vecino observa las ofertas de pisos en venta y alquiler en una inmobiliaria de Valladolid. ICAL

Un vecino observa las ofertas de pisos en venta y alquiler en una inmobiliaria de Valladolid. ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León recorta drásticamente la oferta de viviendas en alquiler destinadas a vivir en ellas, es decir, de alquiler permanente, en favor de la de alquiler de temporada, bien para veranear o para pasar periodos inferiores a un año. Tanto es así que Valladolid y Palencia lideran la tabla nacional entre las provincias que más bajan su oferta de vivienda permanente. Palencia la encabeza, con una caída del 47% interanual, mientras Valladolid aparece en cuarto lugar con un -35%. Entre las dos provincias aparecen Barcelona (-45%) y Oviedo (-44%).

Los profesionales inmobiliarios tienen una explicación muy clara del porqué de este fenómeno. Es el resultado de una Ley de Vivienda «que se pone de espaldas al propietario» y que lo perjudica, dificultando los desahucios y el establecimiento de precios. «El mercado de la vivienda está intervenido y eso tiene que cambiar», apuntan. Y es que, en el ámbito nacional, la oferta de alquiler de temporada se dispara un 55% mientras el permanente se hunde un 17% en el último año.

Seis de las nueve provincias de la Comunidad descienden su oferta en julio respecto al mismo mes del año pasado, según el último informe del portal inmobiliario Idealista. Son, además de las mencionadas, Burgos (-26%); León (-19%); Salamanca (-17%) y Zamora (-6%). Segovia paraliza totalmente este parámetro, con un 0% interanual, mientras las dos provincias restantes lo incrementan, en contra de la corriente general. Son Ávila, con un 6% más de viviendas ofertadas para alquiler permanente, y Soria, con un 13% más.

En la cara opuesta de la moneda, son también seis las provincias que disparan su oferta de alquiler de temporada, aunque la primera de la Comunidad se sitúa en el noveno puesto de España. Se trata de Ávila, que sube un 160% el número de viviendas puestas en el mercado para arrendamiento temporal respecto al pasado año. Le siguen Salamanca, en el puesto 13, con un incremento del 143% y Soria, en el 18, con el 100%.

Ya más alejados de los primeros puestos y en la segunda mitad de la tabla aparecen Burgos, en el puesto 33 nacional, que incrementa su oferta de temporada en un 56%; Segovia, en el 38, con un 29% más de oferta de temporada, y Valladolid, con un 15% más. Hay tres provincias, sin embargo, que no solo no incrementan esa oferta de pisos de alquiler de temporada, sino que la bajan. Se trata de Palencia, que los reduce en un 20%, la cuarta provincia por la cola de España; León, la tercera, con un -38% y Zamora, la que más redujo la oferta de estos pisos en España con un -67%.

Aun con estos datos, es reseñable que Castilla y León está aún muy lejos de ser una zona tensionada en cuanto al peso de los pisos de temporada sobre los de alquiler permanente, pues ninguna provincia pasa del 4%. Este porcentaje lo alcanzan solo dos, Ávila y Burgos, mientras Salamanca, Soria, Segovia, Valladolid, Palencia y León se quedan en el 2%. Zamora es la segunda provincia menos tensionada de España con solo el 1% de oferta de temporales sobre permanentes. Solo cuenta con menos Orense, el 0%.

En el ámbito nacional, los alquileres de temporada siguen aumentando su relevancia en el mercado inmobiliario en detrimento de los arrendamientos permanentes, «como consecuencia de las sucesivas políticas que están empujando este fenómeno», apuntan desde Idealista. En el segundo trimestre de 2024 el peso de este tipo de alquileres llegó hasta el 13% del mercado, con un incremento interanual de la oferta del 55%, mientras que la oferta de alquileres permanentes se redujo un 17% en el mismo periodo.

En Barcelona, la ciudad más tensionada en los arrendamientos, el 42% de las viviendas que se ofrecen son para alquiler de temporada, una cifra que baja hasta el 34% en el caso de la segunda de la tabla nacional, San Sebastián. A continuación se encuentran las ciudades de Badajoz (21% del total) y Girona (20%), seguidas de cerca por Cádiz (19%), Madrid (16%) y Valencia (15%).

Entre los grandes mercados el mayor incremento de la oferta de temporada se ha dado en Málaga, que cuenta con un 99% más que hace un año, seguido por Bilbao (73%), Palma (72%), Valencia (70%), Sevilla (63%), Madrid (53%) y Barcelona (48%). En Alicante, por su parte, la oferta de alquileres temporales ha crecido un 22% en los últimos 12 meses, mientras que se ha incrementado un 21% en San Sebastián.

En paralelo a estos crecimientos, los alquileres de larga estancia siguen cayendo en este último año en los principales mercados. El mayor descenso se da en Barcelona (-45%), seguido por San Sebastián (-32%), Sevilla (-27%), Madrid (-22%), Bilbao (-22%), Alicante (-8%) y Valencia (-6%).

Legislar «de espaldas»

«Los datos del segundo trimestre siguen poniendo de manifiesto que legislar de espaldas a los propietarios acaba destruyendo el mercado. Las medidas adoptadas en materia de alquiler han trasladado la oferta del alquiler permanente al alquiler de temporada, una fórmula perfectamente legal pero que viene a dificultar aún más el acceso a la vivienda de las personas y las familias más desfavorecidas» apunta el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta.

Y es que los alquileres de temporada son aquellos que no se destinan a satisfacer una necesidad permanente de vivienda, sino que sirven al alojamiento durante un periodo de tiempo muy concreto, por lo general, inferior al año. El quid de la cuestión está en que estos arrendamientos quedan fuera del ámbito de aplicación de la reciente Ley de Vivienda, «por lo que no se ven afectados, entre otros aspectos, por las limitaciones en las actualizaciones de la renta o las prórrogas extraordinarias del contrato», apuntan desde Idealista.

Por su parte el presidente de la Confederación de la Construcción de Castilla y León, Javier Vega, se muestra de acuerdo con ese punto de vista. «Hay una ley que, si entra en vigor de forma total –afortunadamente en Castilla y León, no se aplicaría con el Gobierno que tenemos–, lo que hace es perjudicar a la persona que quiere alquilar. La gente retira los pisos que tiene, si puede los dedica al alquiler turístico, y si no, lo otro es complicarse la vida», subraya. Y es que «el intervenir tanto en el mercado, sin duda alguna, lo que genera es desconfianza, y miedo a tener esos activos que son caros, que son inmuebles, a disposición no se sabe de quién».

Vega opina además que «el que tiene que apoyar al vulnerable es el Estado o las administraciones, no los particulares». A esos particulares «nos pueden poner impuestos, pero no obligar a que nuestros inmuebles estén en manos de alguien que tendrá todo el derecho del mundo, pero eso choca con el concepto de la propiedad privada, que yo creo que sigue existiendo en España, y creo que es uno de los principales valores que tenemos».

El presidente de los constructores destaca que «al final todo esto hay que arreglarlo. Lo que no se puede es, de forma total y absolutamente caprichosa, alquilar a veces para apartamentos vacacionales y otras veces para alquiler permanente. Yo creo que eso no es bueno», por eso se muestra confiado en que «se acabará regulando, afortunadamente para el mercado, y normalizando un poco el sistema». Lo que sí tiene claro es que desde el sector seguirán pidiendo «que se regule pronto y que sepamos a qué atenernos, yo creo que la Comunidad está en ello», porque «el alquiler debería estar menos intervenido. El mercado es el sabio y sabe regularse», concluye.

Provincias

ÁVILA. Es una de las dos provincias de la Comunidad en las que sube el alquiler permanente (6%), pero sube más el de temporada (160%, en el puesto 9 nacional). El peso del de temporada sobre el total es del 4%.

BURGOS. Cae un 26% la oferta de alquiler permanente (puesto 14 nacional) y sube un 56% el de temporada (puesto 33). El peso del de temporada es del 4%.

LEÓN. Baja un 19% la oferta de alquiler permanente (puesto 22), pero baja también el de temporada, el tercero que más de España (-38%). El peso del temporal es del 2%.

PALENCIA. La provincia en la que más baja de España la oferta de alquiler permanente (-47%). La de temporada baja también, un 20% (cuarta que más baja). El peso del de temporada es un 2% sobre el total.

SALAMANCA. Baja la oferta de alquiler permanente un 17% (puesto 26 en España), y se dispara un 143% el de temporada (puesto 13). El peso del de temporada es del 2%.

SEGOVIA. Se estanca la oferta de alquiler permanente (0%), en el puesto 42 de mayor a menor bajada. Sube un 29% la oferta de temporada (puesto 38 de mayor a menor subida). El peso del de temporada es del 2%.

SORIA. Crece la oferta de alquiler permanente un 13% (cuarta que más sube de España), y sube un 100% la de temporada (puesto 18). El peso del de temporada es del 2%.

VALLADOLID. La cuarta provincia de España donde más baja la oferta de alquiler permanente (-35%). Sube un 15% el de temporada (puesto 42). El peso es del 2%.

ZAMORA. Baja la oferta de alquiler permanente un 6% (puesto 40), y también baja el de temporada (-67%, la que más de España). Peso del 1%.

tracking