DEFUNCIONES
Una de cada tres muertes violentas de Valladolid se produce por suicidio
Es la causa del 35,6% de los casos registrados en autopsias e informes forenses, según la memoria del Instituto de Medicina Legal / Los fallecimientos por caídas suben un 17%, el origen más frecuente de los óbitos por accidente
Una de cada tres muertes violentas registradas en Castilla y León se produce por suicidio, la segunda causa más habitual en este tipo de defunciones, precedida por los accidentes casuales. Así se deduce de los datos de la última memoria del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Salamanca, Palencia y Valladolid (Imlcf). Según el estudio, en estas tres provincias hubo 95 suicidios en 2023, sobre un total de muertes violentas de 290, lo que supone un 32,76%. En cuanto a los accidentes casuales, se registraron 135, lo que supone un 46,55% del total. La tercera causa más frecuente son los accidentes de tráfico, con 46 en las tres provincias, el 15,86%. El instituto forense contabilizó, además, otras 265 muertes que se consideraron naturales, a las que hay que sumar otras tres de causa indeterminada y seis pendientes de estudio, para obtener un total de 564 defunciones autopsiadas o informadas por la entidad, junto a dos estudios óseos. De todas esas actuaciones, 285 correspondieron a Valladolid, 174 a Salamanca y 105 a Palencia.
En Valladolid el porcentaje de suicidios se incrementa ligeramente, con un 35,57% de los casos de muerte violenta, 53 de 149. En esta provincia también fueron los accidentes casuales la primera causa, con 68 casos, un 45,64%. En cuanto a las víctimas mortales de accidente de tráfico, se registraron 20, un 13,42% del total. Las de accidentes laborales subieron de 5 a 6.
La primera causa de muerte por accidente son simples caídas al mismo nivel, un suceso que puede resultar mortal sobre todo en edades muy avanzadas. Estos casos aumentaron un 31% de 2022 a 2023 en Valladolid, al subir de los 29 a los 38. El doble de ellos se registró entre varones (27) que entre mujeres (11). El número de estos óbitos está por encima incluso del resultante de accidentes de tráfico, que sumaron 19 en la provincia (16 hombres y 3 mujeres), lo que supone un 9,5% menos que el año anterior.
Valladolid
El exceso de velocidad acapara el 37% de muertes en las carreteras de Valladolid
Andrea Villares
Los suicidios, de los que hubo 53 en Valladolid, 27 en Salamanca y 15 en Palencia, bajaron un 15,9% en las tres provincias respecto al año anterior, con 18 casos menos (113 en 2022). La provincia que mayor descenso se anotó fue Palencia, desde los 24 registrados en 2022 (9 menos), seguida de Salamanca, con 34 en 2022 (7 menos, -20,59%) y en último lugar Valladolid, donde también bajaron, pero solo un 3,64%, de 55 a 53.
También detalla el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses los procedimientos más utilizados en caso de suicidio, una autolesión fatal que se produjeron 34 hombres y 19 mujeres en Valladolid el pasado año. El ahorcamiento ocupa el primer lugar, con 16 casos (11 mujeres y 5 hombres), mientras la precipitación (arrojarse desde un lugar elevado) fue elegida en segundo lugar, con 14 casos (es el único método con más mujeres que hombres, 9 a 5). En tercer lugar figura el envenenamiento con medicamentos, con 8 casos (6 hombres y 2 mujeres en Valladolid), y en cuarto lugar el arma de fuego, procedimiento que solo utilizaron hombres, un total de cinco.
En cuanto a las muertes naturales cuyos cadáveres, por una u otra causa, fueron sometidos a autopsia, la más común en 2023 fue el infarto agudo de miocardio, con 10 casos (9 hombres y una mujer). Esta causa fue también la que más creció respecto al año anterior, en el que solo se registraron cuatro casos. Se ha incrementado, así, en un 150%. Sigue al infarto agudo de miocardio la enfermedad arterioesclerótica del corazón, con 7 casos (6 hombres y una mujer), distintas miocardiopatías, con 6 casos (4 varones y dos mujeres), y enfermedad isquémica del corazón, con 4 casos, todos varones. Hubo tres casos de accidente cerebrovascular y otros tres de insuficiencia cardiaca.
Homicidios
El número de homicidios bajó en Valladolid de 9 casos a dos, que se corresponden con los de Paloma e India, madre e hija de ocho años, asesinadas por el compañero sentimental de la primera, David M. L., en la madrugada del 23 de enero de 2023. El juicio está previsto para el próximo 11 de diciembre.
Otro dato relevante es el número de valoraciones forenses por violencia de género, que bajó un 3,82% en Valladolid, de 157 a 151. Las valoraciones por violencia doméstica cayeron mucho más, de 76 a 44 casos, un 42% menos. 38 de esas valoraciones fueron por violencia doméstica perpetrada sobre adultos, y 6 sobre menores.
En la provincia de Salamanca se registraron 102 muertes violentas en 2023, distribuidas en 76 hombres y 26 mujeres. Un total de 27, como se ha dicho, correspondieron a acciones suicidas (22 hombres y 5 mujeres); 50 a accidentes casuales (34 varones y 16 mujeres); 20 a accidentes de tráfico (17 hombres y tres mujeres); 3 accidentes laborales, todos de varones y, por último, dos víctimas se debieron a acciones homicidas, las dos mujeres. La Subdirección de Salamanca acreditó además 68 muertes naturales (49 hombres y 19 mujeres), y efectuó dos reconocimientos a restos óseos femeninos.También dejó dos casos pendientes de estudio, los cadáveres de un varón y una mujer.
En cuanto a la distribución de las defunciones autopsiadas e informadas en la provincia de Palencia, las 39 muertes violentas registradas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en 2023 se repartieron entre 28 hombres y 11 mujeres. Quince fueron de naturaleza suicida (11 varones y 4 mujeres), una de naturaleza homicida, sobre un varón; hubo 17 accidentes casuales (11 hombres y 6 mujeres) y seis accidentes de tráfico (5 hombres y una mujer). El pasado año no hubo que lamentar víctimas mortales por accidente laboral autopsiadas o informadas. La Subdirección palentina acreditó, además, 66 muertes naturales (59 varones y 7 mujeres).
Valladolid
El asesino de Paloma e India se sentará en el banquillo desde el 11 de diciembre
Íñigo Arrúe
Dejando a un lado el ámbito de las defunciones, el total de reconocimientos de lesionados realizados en el territorio del Imlcf, incluyendo las revisiones, alcanzó los 3.548 (sin contar los reconocimientos realizados en los procedimientos de violencia de género y doméstica, ni las solicitudes de periciales extrajudiciales). De ese total, en Palencia se efectuaron 1.140, en Salamanca 1.178 y en Valladolid 1.230.
En cuanto a la relación de lesionados nuevos reconocidos según la causa de las lesiones, excluyendo también los reconocimientos realizados en los procedimientos de violencia de género, del entorno doméstico, y los informes periciales extrajudiciales derivados de accidentes de tráfico, el número en las tres provincias ascendió a 2.878, de los que 486 fueron por accidentes de tráfico, 2.039 por agresiones, 104 en el ámbito laboral y 249 se enmarcan en ‘otros casos’ (como imprudencias que no sean accidentes de tráfico, caídas en vía pública, lesiones producidas por animales como mordeduras de perro, intoxicaciones, lesiones consecutivas a acciones médicas derivadas de lesiones producidas en centros de belleza, etcétera, así como cualquier otro tipo de lesiones no encuadrables en accidentes de tráfico, agresiones y lesiones en el medio laboral).
Informes
También realizó el instituto informes psiquiátricos. Sin contar los relacionados con violencia doméstica y de género, hubo 1.684 de ellos, distribuidos en 824 internamientos y 860 imputabilidades. La institución realiza asimismo informes referentes a las medidas de apoyo a la discapacidad, de los que hubo un total de 1.723 en el pasado ejercicio 2023. De ellos, 157 se destinaron a diligencias preprocesales y 47 a la imposición de medidas cautelares, mientras la mayor parte, 1.026, se efectuaron para revisar medidas de apoyo a la discapacidad, y otros 493 para la toma de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad.
En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, el instituto efectuó 124 actuaciones en las tres provincias de su ámbito territorial (79 en Valladolid, 36 en Salamanca y 9 en Palencia), mientras informes para determinar praxis médicas hubo 12 (2 en Valladolid, 7 en Salamanca y 3 en Palencia).
Las unidades de valoración forense integral de violencia de género, por parte de médicos forenses, efectuaron 332 actuaciones sobre asuntos penales en las 3 provincias (151 en Valladolid, 115 en Salamanca y 56 en Palencia), 14 informes integrales y 21 de imputabilidades, y conocieron 82 casos de violencia doméstica sobre adultos y 12 sobre menores. Mientras, los equipos psicosociales de violencia de género efectuaron 114 actuaciones de asuntos penales, 51 de asuntos civiles, 14 informes integrales, 3 valoraciones de riesgo y 14 con víctimas menores de edad.
Los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses son órganos técnicos multidisciplinares adscritos al Ministerio de Justicia o, en su caso, a aquellas comunidades autónomas con competencias asumidas en materia de justicia. La misión de estas entidades es auxiliar a la Administración de Justicia en el ámbito de sus diversas disciplinas científicas y técnicas, mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto clínicas como de patología y de laboratorio y, en su caso, periciales de equipos técnicos.
En Castilla y León existen tres Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses: el de Valladolid, Salamanca y Palencia; el de Burgos, Ávila, Segovia y Soria y el de León y Zamora.