Cerrar

EUROCOPA 2024

La sonrisa de María, la "superheroína" de Salamanca en la fiesta de la Eurocopa

La pequeña futbolera de 12 años padece la enfermedad del sarcoma de Ewing y disfrutó de la celebración de la selección en Cibeles con todos los jugadores

"María está con 15 o 20 días de energía que no le va a hacer falta la medicina", expresa emocionado su padre

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La celebración de la Eurocopa en Cibeles trajo consigo una sorpresa, con el escenario lleno de estrellas una brilló con luz propia por encima del resto. María Caamaño fue una integrante más de la expedición de la selección y disfrutó coma una más de la fiesta en Madrid. La pequeña salmantina que padece el sarcoma de Ewing vivió un momento único con los futbolistas en un momento "inesperado" y "emocionante".

La salmantina de 12 años es una reconocida aficionada al fútbol "que no se pierde un partido", asegura su padre Juan. "El domingo por la tarde estábamos en Salamanca, María es seguidora de fútbol, por ella vamos donde haga falta y ella dijo que quería ir a Cibeles a ver a los jugadores". No se hable más, la familia puso rumbo a la capital del país mientras intentaban hablar con la Federación "para pasar el control por donde iban a pasar los jugadores para que los viera de cerca porque para ella estar dentro de todo el público es muy difícil".

María Caamaño Núñez levanta la Eurocopa en la CibelesFotografía cedida por la familia

Un deseo que no se pudo cumplir, pero María contaba con un ángel de la guarda. Los campeones de Europa "la vieron desde el autocar, hay varios que la conocen y bajaron a verla". "Álex Baena le dio la mano y le dijo 'tú te vienes conmigo que eres mi pareja de baile y se la llevó para dentro", relata un emocionado Juan Caamaño. "No sé cómo lo harían para saltar todos los controles que tienen porque son muy estrictos y fueron los mismos jugadores lo que dijeron que se la llevaban y se la llevaron". Sea como fuere, los héroes de un país lograron con un pequeño gesto con un recuerdo imborrable para una niña de 12 años: "María está con 15 o 20 días de energía que no le va a hacer falta la medicina".

El ídolo de María es Álvaro Morata con quien se hizo fotos durante la celebración: "Álvaro iba con todo lo que llevaba encima, el alcalde, todas las autoridades allí", explica Juan sobre la situación: "Y Álex Baena que tenemos muy buena relación con él desde que ha venido a jugar a Salamanca, se las cogió de la mano a mis dos hijas. Fue una locura", asegura el padre de la pequeña que revela que el futbolista del Villarreal "desde hace dos años y sin que nadie se entere llama muchísimo" a sus hijas.

María Caamaño Núñez junto a Álex BaenaFotografía cedida por la familia

De hecho, María apareció en el escenario durante la presentación de Álex Baena y ahí, su ídolo, el capitán de 'La Roja' le dedicó unas palabras cargadas de emoción delante de todo el público: "¿Cómo estás? Nos alegra mucho tenerte aquí con todos nosotros, te lo he dicho muchas veces que al final nosotros jugamos al fútbol, tú nos enseñas cada día a Álex, a mí a Gonzalo que está viéndonos porque está mal, lo que es luchar de verdad en la vida y lo que es ser un superhéroe de verdad en la vida. Por eso te quiero dar las gracias aquí delante de todo el mundo y que te hagas una buena foto aquí tú sola con la copa", apuntó el delantero español que acto seguido se fundió en un abrazo con María mientras el público coreaba su nombre y el 'Campeona, campeona, oe oe oe'.

"Estaba superemocionada con el trato que le había dado todo el mundo, nos quería contar todo de golpe. Es una locura, han hecho una cosa en este mundo que no lo hace nadie. El futbolista es futbolista, pero cuando trasciende la persona por encima del futbolista como pasó ayer es impresionante", rememora sobre un día inolvidable para la familia. María no es una excepción y como mucha gente en el país, se ha declarado fan del mejor jugador joven del torneo: "La locura en España es Lamine Yamal y ella es una niña muy introvertida: 'Es que me ha agarrado Lamine y me ha dicho que baile con él y le he dicho que no que no, que vergüenza y luego me han hecho levantar la copa", contó la pequeña a su familia.

Una experiencia única e inolvidable porque esta salmantina ha visto en la Eurocopa "a sus amigos, que es lo que ella dice". "Está muy contenta con la victoria. Hacen que el estado de ánimo del país esté arriba y con estos niños más. No es solo María, María está luchando con su tumor, pero aparte hemos montado una asociación con la que está intentando luchar para que todos los niños puedan tener una calidad de vida y haya una investigación", relata sobre la fundación 'La Sonrisa de María'.

"María es fútbol. María se acuesta con un balón, se despierta con un balón dentro de sus posibilidades con la enfermedad que padece, en en el momento que tiene un poco de energía lo que hace es fútbol", asegura su padre sobre la pasión de su hija. Una pasión que la lleva a "ver todos los partidos", a "seguir a todos los jugadores españoles jueguen donde jueguen". "¡A veces dice, 'si ese jugó en la India'!", exclama su padre con una sonrisa.

María Caamaño Núñez junto a Lamine YamalFotografía cedida por la familia

'La sonrisa de María'

Esta Eurocopa y esta celebración suponen un alivio y una distracción para María y tantos otros niños que luchan contra el el sarcoma de Ewing o cualquier enfermedad rara: "El día a día de estos niños por desgracia es hospital, pinchazo y mil molestias, pero los niños tienen algo especial. Por desgracia se van muchísimos, más de los que nos podamos imaginar. Hasta que no estás metido ahí dentro no te das cuenta de lo que es esta enfermedad para estos niños y las familias", relata Juan que junto a su familia capitanea la fundación 'La Sonrisa de María' (https://lasonrisademaria.com/).

Una fundación cuyo objetivo es "recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad y ayudar a las familias". "Es muy duro vera a padres como llega el día 20 y tienen que estar mirando qué le echan a los macarrones. Por desgracia le toca a familias que tienen mucho, a familias trabajadoras y a familias que no tienen nada".

Una fundación que quiere ayudar a personas que pasan por lo mismo con la visibilidad de "la sonrisa de María": "Vimos que era algo que debíamos de aprovechar para ayudar a estas familias". Una ayuda y apoyo que ha llegado de la mano de la Selección Española de fútbol en uno de los días más importantes de su historia: "Han marcado un punto de inflexión", asegura Juan Caamaño que aboga por incluir en este tipo de celebraciones a "niños como estos, personas que pasan por una situación especial, contar con gente que está sufriendo".