Diario de Valladolid

Mañueco reorganiza su Gobierno: mantiene a Santonja, Isabel Blanco asume la Vicepresidencia y Corral Agricultura

El presidente de la Junta incorpora a la delegada de la Junta en Zamora, Leticia García, a Industria, y al delegado de Segovia, José Luis Sanz Merino, en Movilidad

Descarta el adelanto electoral: "En ningún momento he pensado en convocar elecciones anticipadas"

Alfonso Fernández Mañueco, en un momento de su comparecencia.

Alfonso Fernández Mañueco, en un momento de su comparecencia.RUBÉN CACHO / ICAL

VALLADOLID

Creado:

Actualizado:

Ya hay nuevo gobierno en Castilla y León tras la salida de VOX. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reorganiza su Gobierno en el que mantiene en Cultura al hasta ahora consejero de VOX, Gonzalo Santonja. "Tiene toda mi confianza", asegura Mañueco, que ademas entrega la Vicepresidencia a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y la cartera de Agricultura a María González Corral, quien sale de Movilidad Transformación Digital para volver a la Consejería de Agricultura.

En su comparecencia en la Sala de Mapas de la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anuncia la entrada en el Ejecutivo autonómico de la delegada de la Junta en Zamora, Leticia García, que asume Industria, y del delegado de Segovia, José Luis Sanz Merino, que se queda con Movilidad y Transformación Digital.

El resto de los miembros se mantiene con Carlos Fernández Carriedo, como portavoz y titular de Economía y Hacienda; Alejandro Vázquez, en Sanidad; Rocío Lucas, en Educación; Juan Carlos Suárez-Quiñones, en Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y Luis Miguel González Gago, en Presidencia.

Asimismo, el presidente explica que había tenido una "conversación" con el hasta ahora vicepresidente, Juan García Gallardo, de Vox, a quien le agradecía su "dedicación" estos años. Su cese se publicará este sábado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) junto con los de los tres altos cargos de esta estructura, que se suprime con la "consiguiente reducción de coste" y de personal. También serán cesados Veganzones y Dueñas.

Con estos movimientos, el presidente de la Junta refuerza la presencia de la mujer en su Ejecutivo con la Vicepresidencia de Isabel Blanco, a quien refuerza al mantenerla también al frente de Familia, y la entrada de Leticia García.

Esta reorganización debe leerse también en clave territorial. Ahí, Fernández Mañueco refuerza a Zamora, con la presencia de la hasta ahora delegada de la Junta, e incorpora a Segovia, con la entrada de José Luis Sanz Merino.

Descarta el adelanto electoral

Lo que también descartaba en su comparecencia ante los medios el presidente de la Junta es un adelanto electoral. "En ningún momento he pensado en convocar elecciones anticipadas", asevera Mañueco, quien deja claro que va a gobernar en minoría, algo que ya había expresado desde que venciera sin mayoría en las elecciones de febrero de 2022 era su primera intención.

tracking