Cerrar

Ruptura del pacto PP-VOX

El consejero Veganzones, el principal exponente de Abascal en Castilla y León, se da de baja de VOX

No seguirá ni en la Junta ni en el partido, pero se resiste a dimitir y será cesado por Mañueco

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, en una imagen de archivoICAL

Valladolid, Valladolid

Creado:

Actualizado:

No sigue en la Junta, pero tampoco en VOX. La decisión de Abascal de romper sus pactos de gobierno autonómicos tiene muchos efectos colaterales y otras tantas reacciones dentro de sus propias filas. A la dimisión del ya ex vicepresidente de la Junta de su cargo como segundo del Ejecutivo de Castilla y León, se suma la baja de Mariano Veganzones, pero no como consejero del Gobierno regional, sino que se borra del partido. Sin embargo, ni siquiera eso le ha servido para resistir en la Junta. Veganzones ha desoído la directriz de su partido y no ha dimitido, teniendo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que cesarlo. Un acto de rebeldía con el que esperaba aferrarse al cargo y que constata su rechazo a la ruptura que, igual que el resto de compañeros de VOX en Castilla y León, ve como "un error", tal y como ya desveló este diario, el movimiento de su hasta ahora líder nacional de hacer saltar por los aires un gobierno autonómico que tanto en opinión del PP como de VOX funcionaba.

Quien ha sido el titular de Industria, Comercio y Empleo y el principal exponente de Abascal en Castilla y León decide romper puentes y marcharse de la formación con la esperanza de que Mañueco le diera cobijo. Una baja muy significativa puesto que Veganzones era un símbolo nacional de azote a los sindicatos, representaba con ímpetu los postulados de VOX y era uno de los perfiles que más había asumido el discurso y las políticas del partido.

Sobre todo, en su enfrentamiento abierto y descarnado con las centrales sindicales. Múltiples han sido sus choques y declaraciones cargando contra ellos, tan elevados algunos que incluso el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, lo llamó 'comemierda', después de que él se refiriera a CCOO y UGT como 'comegambas'. En estos más de dos años de gobierno de coalición, habituales han sido sus expresiones cargando contra los representantes de los trabajadores y este mismo mes, en la comparecencia en las Cortes para explicar la actividad de su departamento, Veganzones defendía "la eliminación de propinas a los sindicatos". Ya desde que desembarcó en la Consejería marcó su línea y declaró la guerra al Serla y al diálogo social. También dejó clara constantemente su oposición frontal a las políticas del gobierno socialista en materia económica, la última contra la propuesta de reducción de la jornada laboral.

Veganzones se marcha después de no haber encontrado tampoco acomodo en el gobierno del PP, en parte por su perfil tan de 'marca VOX', como sí ha hecho su 'colega' Gonzalo Santonja al que Mañueco, en el anuncio de su remodelación del gobierno este mismo viernes, ha mostrado "toda" su "confianza" manteniéndolo en al frente de Cultura y Turismo. La diferencia aquí reside, además de en el opuesto perfil de ambos, en la condición de Veganzones y Dueñas de militantes y cargos orgánicos de VOX, mientras que Santonja ni siquiera es afiliado. De hecho VOX llegó a presumir de haber fichado a un reputado independiente para el área de Cultura.

No es una baja cualquiera para la dirección nacional ya que quien paseó la bandera de España de 30 metros por actos públicos dentro y fuera de Castilla y León, y acostumbraba a 'tunear' su atuendo con pin, corbatas y pulseras de España, es uno de los perfiles más valorados en Bambú número 12, cuartel general del partido de Santiago Abascal en Madrid, que este jueves decidió dinamitar sus alianzas de gobierno en las comunidades autónomas.

Basta acudir a cualquiera de las comparecencias públicas de Veganzones para corroborar cómo replicaba con vehemencia las líneas duras de VOX. Pero también sirve su actividad en redes sociales para constatarlo. "La mejor comunidad autónoma es la que no existe, destruyen la solidaridad y la igualdad entre españoles. Por eso en VOX somo leonesistas, abulensistas, burguesianistas, palentinistas, salamanquistas, segovianistas, pucelanistas, zamoranistas y ante todo españoles", publicaba hace apenas un par de semanas replicando al procurador de la UPL por el 'Lexit'.

Era un fijo de los actos del partido más allá de esta comunidad y como coordinador de VOX en Valladolid era frecuente verle en las casetas de la formación y no se perdía casi ninguna cita del partido.

Ante su portazo al partido ya ha habido reacciones. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ironizaba precisamente con su implicación con VOX: "Pero si iba con su carpetita y su pin de VOX hasta el lavabo. Qué frágil es el amor".

Mariano Veganzones ya tenía experiencia previa en la Junta, ya que desde 2008 había ocupado diferentes puestos en las consejerías de Educación, de Familia y de Empleo. Durante varios años ocupó el cargo de secretario del CES (Consejo Económico y Social de Castilla y León) y también fue coordinador de la Consejería de Empleo e Industria del 2019 al 2020. Antes de ser nombrado para dirigir la cartera de Empleo, ocupaba el puesto de Jefe de Área Técnica del CES, donde ahora tendrá que volver en una situación como poco, tensa y peculiar, tras este periodo en la Consejería donde no ha habido fluidez y sintonía, y el propio CES ha reclamado en varias ocasiones la vuelta al diálogo social anterior a la llegada de Veganzones a la Consejería.