BÚSQUEDA
Sin rastro de la espeleóloga vallisoletana y su pareja, desaparecidos en una cueva de Cantabria
Dos equipos de la UME se suman a las labores de búsqueda de Paloma Bombín y de su compañero, los dos desaparecidos en la cueva cántabra de la Garmaciega-Sima del Sombrero
Sin rastro. Los equipos de rescate de Cantabria continúan sin dar con la pareja de espeleólogos, la vallisoletana Paloma Bombín y un salmantino, desaparecidos en una cueva de Cantabria este domingo. Según detalla el 112 cántabro se mantiene la búsqueda de los dos espeleólogos de Castilla y León en la cueva de la Garmaciega-Sima del Sombrero.
De hecho, durante la pasada noche, siempre según la información del servicio de emergencias de la comunidad cántabra, los dos equipos del Gobierno de Cantabria, que se adentraron en la cavidad, recorrieron la travesía marcada y no se localizó a ninguno de los dos desaparecidos.
Además, siempre según el 112, se han preparado dos equipos de la UME, uno en misión de búsqueda y otro en comunicaciones, que entrarán a la cueva para inspeccionar zonas que se salgan de la travesía clásica, por si, por error, se hubieran adentrado por un ramal no señalizado.
Asimismo, efectivos del GREIM de la Guardia Civil, van a adentrarse en la Sima del Sombrero para llevar a cabo labores de localización en dos ramales más de la cavidad. Según fuentes del dispositivo de búsqueda a las que ha tenido acceso este periódico, se trata de una cueva en la que se accede por una sima. Habitualmente, los espeleólogos entran por una zona vertical hasta llegar a un río interior, mientras que para ascender y salir de la galería lo hacen por un lugar diferente, en otra parte del recorrido.
Este lunes el operativo de búsqueda se ha incrementado, en él intervienen 20 efectivos del GREIM y se están desplazando otros 20 desde Cangas de Onís, Granada, Jaca y Navacerrada por si fuese necesario rescatar a ambos en camilla.
En el terreno hay tres equipos que están explorando desde tres puntos distintos. Dos de estos equipos son de la Guardia Civil y un tercero de la UME. Fuentes consultadas por este periódico detallan que no se descartan que los dos espeleólogos pudieran estar fuera de la cueva, por ello rastrean alrededor de cueva. A mayores, para reforzar la búsqueda, se ha desplazado un helicóptero de la Guardia Civil con componentes del GREIM.
Las mismas fuentes consultadas detallan también que esta es una cueva en la que "la ruta está establecida, no es una zona que se esté abriendo", por lo que la hipótesis que cobra más fuerza es la de que los dos espeleólogos "se han podido extraviar variando la ruta".
Ante esta posibilidad, en el interior de la cueva se encuentran varios grupos inspeccionado varias rutas en su búsqueda, al mismo tiempo que ya han instalado las comunicaciones interiores para estar en permanente contacto. Igualmente, las fuentes detallan que lo más extraño en este suceso es que a la cueva "solamente hayan entrado dos personas", un "número ilógico en cualquier incursión cuando el mínimo debe ser de tres, ya que si uno tiene un accidente, otro se queda al cuidado y el tercero sale a avisar". Por lo tanto, se baraja también que los desaparecidos pudieran estar esperando en alguna cavidad a que se produzca su rescate. Recuerdan, eso sí, que las baterías de las linternas y del resto del equipamiento "tienen su duración, sin olvidarnos que la cueva está aproximadamente a 4 grados".
La pareja de espeleólogos que se adentraron este domingo al mediodía en la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero, en Soba, y que está siendo buscada por los efectivos de rescate del Gobierno de Cantabria, proceden él de Salamanca y la chica de Valladolid, concretamente de la localidad de Castronuevo de Esgueva.
Los dos espeleólogos se adentraban al mediodía de este domingo en la cuenva de la Garmaciega sin que el 112 tuviera conocimiento de ello.