Cerrar

Cisma en la Iglesia

La Iglesia excomulga a las monjas de Belorado

El arzobispo de Burgos Mario Iceta ordena la excomunión «ipso facto» de las diez religiosas que el viernes plantaron al Tribunal Eclesiástico / Les imputa un delito de cisma

Tres de las monjas de Belorado. E. M.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El arzobispo de Burgos Mario Iceta ordena la "excomunión ipso facto" de las diez monjas de Belorado que este viernes plantaron al Tribunal Eclesiástico. La Iglesia les imputa un delito de "cisma" "por separarse voluntariamente". Iceta pide también la "dimisión ipso facto de la vida consagrada", según un comunicado remitido a los medios.

Esta decisión no afecta a las cinco hermanas mayores que se encuentran en el monasterio, ni a otras tres que, pese no estar en este momento en el convento, pertenecen a la comunidad, informa Ical. En el escrito, el Arzobispado señala que el burofax de las hermanas clarisas, que se recibió ayer viernes 21 de junio, estaba firmado personalmente por las diez monjas del monasterio de Belorado. En este escrito comunicaron “de forma unánime y convencida” la desestimación de presentarse el 21 de junio ante la citación del Tribunal Eclesiástico.

“Son las mismas hermanas las que han mostrado su decisión libre y personal de abandonar la Iglesia Católica. Ante esta decisión, es necesario recordar que la Declaración de excomunión es una acción jurídica considerada por la Iglesia como una medida medicinal, que mueva a la reflexión y a la conversión personal. La Iglesia muestra siempre sus entrañas de misericordia y, como Madre, está dispuesta a acoger a sus hijos que, como el hijo pródigo, confían en la misericordia de Dios y emprenden el camino de vuelta a la casa del Padre”, indicaron desde el Arzobispado.

Asimismo, señalaron que “sigue existiendo comunidad monástica formada por las hermanas que no han incurrido en excomunión, al no haber secundado el cisma”, en referencia a las cinco hermanas mayores que se encuentran en el monasterio, y otras tres hermanas que, aunque en este momento no se encuentran en el monasterio, pertenecen a la comunidad al estar incardinadas en ella.