Diario de Valladolid

Las zonas de baño de Castilla y León que aspiran a ser aptas, Moreras incluida

La Junta actualiza la información de las áreas y playas para bañarse de la Comunidad de cara a la temporada que comienza el próximo 15 de junio

Playa de Las Moreras de Valladolid.

Imagen de archivo de la Playa de las Moreras de ValladolidJ. M. LOSTAU

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha actualizado sus datos de zonas aptas para el baño de cara al verano. De esta manera, el mapa que muestra los sitios en los que los castellanos y leoneses podrán bañarse recoge 35 zonas, incluyendo la playa de Moreras de Valladolid, que sí que aparece en este mapa. Es necesario destacar que el mapa recoge las zonas de baño y se actualiza de manera semanal, mostrando tanto las zonas aptas como las no aptas para el baño.

Sin embargo, esa información recoge tanto las zonas ya aceptadas para su uso como aquellas que buscan el apto para la temporada de baño de este verano. Por ello, en la lista aparece también la playa de Moreras. En el caso concreto del Pisuerga, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, Alejandro García Pellitero, aseguraba en declaraciones recogidas por este periódico que "la playa no estará abierta el 15 de junio", y que "la pelota está en el tejado de Sanidad". Esto se debe a la falta de mediciones del agua por parte de la Junta. Es por ello que a principios de la temporada, que comienza el 15 de junio y finaliza el 15 de septiembre, las aguas de la playa de Moreras no estarán disponibles para el baño a falta de más pruebas, en estimaciones del propio edil, para lograr constatar si la playa es o no es apta para su uso como zona de baño, aunque ya aparezca en la lista.

En cuanto a las demás zonas recogidas por el mapa, las 35 consideradas aptas se concentran en Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Mapa de las zonas de baño aptas en Castilla y LeónCASTILLA Y LEÓN ESPAÑA EUROPA VALLADOLID SOCIEDAD
@112CYL

Mapa de las zonas de baño aptas en Castilla y León.Europa Press

En Castilla y León, la provincia con más zonas de baño es León, que recoge hasta once, una de ellas en el Lago Crucedo y todas las demás repartidas en ríos como Órbigo, Boeza, Cúa, Ancares, Meruelo, Burbia y Tuerto.

La siguiente provincia en la lista es Zamora, que reúne 9 zonas de baño según el mapa. Solo el Lago Sanabria concentra cuatro zonas de baño, y las demás se encuentran en los embalses Valparaíso y Ricobayo y el río Duero en la capital.

Soria tendrá a su disposición cuatro zonas de baño, todas en el Embalse de Cuerda del Pozo, pero en los municipios de Vinuesa, Cidones y Soria capital. Las siguientes son Ávila y Burgos, con tres zonas cada una. En el caso de Ávila, se concentran en la Garganta de los Caballeros en Navalonguilla, el Arroyo Cimorro y el Río Tormes a su paso por Horcajada. Burgos tendrá el embalse del Ebro en Arija, con dos zonas de baño diferentes, y el Río Nela a su paso por Villarcayo de merindad de Castilla la Vieja.

Por último las zonas de Palencia y Valladolid, dos cada una. El embalse de Aguilar de Campoo y el de Ruesga, en Cervera de Pisuerga en Palencia, y en el caso de Valladolid, la playa de Moreras,  y el Río Duero a su paso por Quintanilla de Arriba. Y por último el embalse de Linares del Arroyo en Segovia, la única de la provincia.

La Junta de Castilla y León recuerda que el mapa recoge aquellas zonas de baño censadas en la Comunidad. Es decir, todas las existentes. Sin embargo, también recoge aquellas aptas y no aptas para el baño. 35 son aptas para el baño a día de hoy, aunque la lista, de nuevo, se actualiza semanalmente para garantizar el control sanitario de las aguas por los efectos que estas puedan tener sobre los bañistas.

tracking