Diario de Valladolid

Las DO de Castilla y León consolidan su primer puesto de España en cuota de mercado

Los vinos de calidad suben en botellas vendidas y en valor de comercialización / Rueda es la primera DO de España en vinos blancos y Ribera la segunda en tintos por volumen

Visita guiada en una bodega de la DO Bierzo, en León. ICAL

Visita guiada en una bodega de la DO Bierzo, en León. ICAL

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La Denominaciones de Origen (DO) de Castilla y León consolidan su primera posición en cuota de mercado de España, y ganan distancia respecto la segunda Comunidad Autónoma de la lista, La Rioja, a la que arrebataron el primer puesto en 2022. Las dos DO más grandes de la Comunidad, Rueda y Ribera del Duero, consolidan su liderazgo en su segmento, ya que Rueda es la primera de España en cuota de mercado respecto a los vinos blancos –y segunda DO en cuota de mercado sin tener en cuenta el color–, mientras Ribera del Duero es segunda en cuota de mercado en vinos tintos, solo por detrás de la DO Rioja –y tercera en cuota de mercado general–.

Los vinos de calidad de Castilla y León acaparan el 27,8% del mercado del vino de calidad en España, dos décimas más respecto al año anterior en volumen de ventas, según el último informe de la consultora Nielsen IQ, recién publicado con datos referidos al ejercicio 2023. Además, suben un 1,3% en el valor de esas ventas hasta el 32,2%. Estos datos positivos alejan a los vinos de calidad de la Comunidad de la inmediatamente posterior en la lista, La Rioja, que baja tres décimas en cuota de mercado hasta anotar el 27,2%, y baja también el valor de sus ventas, un punto entero hasta el 30,7%.

La DO Rueda mejora todas sus cifras de mercado, siempre según el último informe de la consultora Nielsen IQ. La Denominación de Origen ocupa de nuevo la segunda posición en el conjunto de los vinos tranquilos (sin burbuja) con DO en España (independientemente del color del vino), solo por detrás de Rioja, con una cuota de mercado que subió de un 13,9% en 2022 a un 14,5% en 2023. La DO Rueda sigue manteniendo el primer puesto en el segmento de vinos blancos de calidad, con un 42,3% de cuota de mercado (en el año 2022 fue de 42%).

Respecto a la evolución anual de ventas, la Denominación de Origen consiguió un aumento del 2,5% respecto al año 2022. En 2023, la DO Rueda vendió 67.708.000 botellas, rompiendo así la tendencia del mercado del vino a nivel nacional, donde la venta en millones de litros de vino tranquilo (sin burbuja) con DO descendió un 2% respecto a 2022. El consumo en vino tinto pasó de un 61,5% a un 60,4% y, en rosado, del 5,6% al 5,4%. El vino blanco es el único el salir beneficiado: aumenta 1,3 puntos porcentuales hasta situarse en 34,2% en 2023.

Alimentación

En la evolución de ventas de la DO Rueda durante 2023 jugó un papel decisivo el sector de la Alimentación, que experimentó un crecimiento del 3,3%. Se vendieron 36.055.000 botellas destinadas a este segmento en 2023, frente a las 33.047.000 botellas en 2022. En total, el reparto de ventas por canales en la DO Rueda durante el año 2023 ha sido de un 53,3% en Alimentación y un 46,7% de Hostelería.

En cuanto al ámbito geográfico, la DO Rueda se sitúa por encima que el resto del vino con DO en casi todos los territorios de España. Se consolida en la zona norte–centro, en territorios como País Vasco, La Rioja, Navarra y Madrid; y sigue entrando con fuerza en el arco mediterráneo, empezando por Comunidad Valenciana y bajando hasta completar todas las provincias de Andalucía y sur de Extremadura.

La segunda DO de la Comunidad en volumen de ventas, Ribera del Duero, mantuvo también sus buenas cifras, con el tercer puesto entre las DO nacionales en volumen de ventas, con una cuota de mercado del 10,3%. En cuanto al valor de esas ventas, sin embargo, la DO sube al segundo puesto con el 17,6%, encaramándose a Rueda, que queda en tercera posición con un 11,6%.

Si se tiene en cuenta el color, la DO Ribera del Duero mantiene su segunda posición en España en tintos, con el 16,9% en cuota de mercado de esta clase de vinos, solo por debajo de la DO Rioja, con un volumen considerablemente superior que la coloca en primer puesto con el 38,3% de cuota.

Respecto a las demás denominaciones de Castilla y León, mantienen en línea generales sus posiciones en cuanto a cuota de mercado. Destaca la DO León que presenta una evolución muy positiva en el canal Hostelería, con un crecimiento sostenido de la cuota en volumen desde 2021 y con un incremento importante en valor, pasando del 0,8 a 1,2% y también ha conseguido el cuarto puesto en vinos rosados.

Los vinos de Castilla y León tienen su principal mercado en la zona sur de España (16,5%), zona norte-centro (15,8%), este (14%) y Madrid (14%).

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