Rueda consolida su posición como segunda DO que más vende en España
Incrementa sus ventas y consolida su segundo puesto con un 14,5% de cuota total de mercado, solo por detrás de Rioja, según el último informe Nielsen IQ respecto a 2023 / Mantiene su primer puesto como DO de vino blanco, con un 42,3% de ese mercado específico
La Denominación de Origen (DO) Rueda sigue viento en popa y mejora todas sus cifras de mercado, según el último informe de la consultora Nielsen IQ recién publicado, con datos de 2023. La Denominación de Origen ocupa de nuevo la segunda posición en el conjunto de los vinos tranquilos (sin burbuja) con DO en España (independientemente del color del vino), solo por detrás de Rioja, con una cuota de mercado que ha subido de un 13,9% en 2022 a un 14,5% en 2023. Además, la DO Rueda sigue manteniendo el primer puesto en el segmento de vinos blancos de calidad, con un 42,3% de cuota de mercado (en el año 2022 fue de 42%).
«Los datos del informe Nielsen de 2023 corroboran que seguimos siendo la segunda DO de vino de España y la primera de vino blanco de calidad», asegura Carlos Yllera, presidente del Consejo Regulador de la DO Rueda, en un comunicado remitido por la marca. «Desde la DO Rueda nos sentimos orgullosos de que la excelencia de nuestros vinos siga haciendo que el consumidor nos prefiera y nos recomiende sea cual sea el contexto general del mercado del vino», recuerda.
Mundo Agrario
Castilla y León supera el listón de las 84.000 hectáreas de viñedo
Santiago G. del Campo
Respecto a la evolución anual de ventas, la Denominación de Origen consiguió un aumento del 2,5% respecto al año 2022. En 2023, la DO Rueda vendió 67.708.000 botellas, rompiendo así la tendencia del mercado del vino a nivel nacional, donde la venta en millones de litros de vino tranquilo (sin burbuja) con DO descendió un 2% respecto a 2022. El consumo en vino tinto pasó de un 61,5% a un 60,4% y, en rosado, del 5,6% al 5,4%. El vino blanco es el único el salir beneficiado: aumenta 1,3 puntos porcentuales hasta situarse en 34,2% en 2023.
En la evolución de ventas de la DO Rueda durante 2023 jugó un papel decisivo el sector de la Alimentación, que experimentó un crecimiento del 3,3%. Se vendieron 36.055.000 botellas destinadas a este segmento en 2023, frente a las 33.047.000 botellas en 2022.
En total, el reparto de ventas por canales en la DO Rueda durante el año 2023 ha sido de un 53,3% en Alimentación y un 46,7% de Hostelería, informa el comunicado de la marca de calidad.
En cuanto al ámbito geográfico, la D.O. Rueda se sitúa por encima que el resto del vino con DO en casi todos los territorios de España. Se consolida en la zona norte–centro, en territorios como País Vasco, La Rioja, Navarra y Madrid; y sigue entrando con fuerza en el arco mediterráneo, empezando por Comunidad Valenciana y bajando hasta completar todas las provincias de Andalucía y sur de Extremadura.