DÍA DE CASTILLA Y LEÓN
El desafortunado tweet de Yolanda Díaz sobre los comuneros
Lluvia de críticas en redes por una publicación con errores históricos, ortográficos y por usar una imagen sin permiso
Dentro de las celebraciones que enmarcan la importante fecha del 23 de abril para Castilla y León, no hay político que no se una a la fiesta que conmemora el aniversario de la batalla de Villalar, en 1521. Algunos de ellos lo han hecho presencial, como el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, o los ministros Óscar Puente y Ana Redondo, los tres acudiendo a Villalar, mientras que otros se han servido de las redes sociales para dedicar unas palabras ante esta celebración. Así ha actuado la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, usando poco más de tres frases y una imagen para unirse a la tradición. Pero la realidad es que acertada no ha estado del todo en su dedicatoria al confundir el trasfondo de este acontecimiento histórico, cometer un error ortográfico y utilizar una fotografía sin permiso. Un 'tres en uno' de desconocimiento que le ha supuesto una lluvia de críticas tras su mensaje, sin haber rectificado de momento.
"Los Comuneros nos enseñaron que la libertad es que lo común sea del pueblo y que son los privilegios de unos pocos quienes axfisian nuestras tierras. Recordamos su lucha, porque nos orienta las nuestras", escribía Yolanda Díaz antes del mediodía en su cuenta personal de 'X'. Una muestra de "ignorancia" para los usuarios, que resaltaban que la vicepresidenta del Gobierno debía rectificar por el sentido de sus palabras y por la propia ortografía del mismo, escribiendo con mayúscula 'Comuneros' cuando no debería ser así y por confundir 'axfisian' con 'asfixian'.
"¿Axfisian?...la coherencia gramatical y sintáctica de este párrafo está a la altura del intelecto de quien lo escribe (la ortografía si tal ya queda para otro día)", respondía una persona a Yolanda Díaz. No le faltaba razón, como también denunciaban otros usuarios, algunos de ellos también haciendo uso de la ironía: "Estoy “axfisiado” de la risa. Gracias, Yolanda".
Aunque la ortografía es lo primero que destaca de la desafortunada publicación, el propio contenido tampoco hay por donde cogerlo. Y es que con Villalar se celebra realmente una derrota, la de Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, tres líderes comuneros que fueron ejecutados tras rebelarse contra un joven Carlos I de España y V de Alemania, quien fue rechazado por su figura y sus políticas, entre ellas la de una subida de impuestos que provocaba un miedo a perder privilegios entre la nobleza castellana. El movimiento comunero se levantó contra el sistema e intentó pedir ayuda a Juana, madre del rey, recluida en Tordesillas, pero lo rechazó, entonces la batalla se fraguó en la localidad vallisoletana de Villalar, donde, el 23 de abril de 1521, el rey derrotó a los comuneros.
La conocida historia no lo parece tanto para Yolanda Díaz, quien señalaba que "son los privilegios de unos pocos quienes axfisian nuestras tierras". Confundida, ha tenido que ser la ciudadanía la que le aplique unas clases de historia. "Por eso lucharon para que no les quitaran esos privilegios, queriendo mantener en el poder a su señora natural, la reina Juana, para poder seguir gozando dichos Comuneros de tales privilegios. De Historia también justita, ¿eh, doña Yolanda?", le señalaba el politólogo Javier Santamarta del Pozo.
Algunos, incluso, retratan las palabras de Yolanda Díaz al considerar que ha confundido comuneros con comunistas. "Yoli Lacas, los Comuneros eran nobles castellanos que se opusieron a las subidas de impuestos. Eres tan tonta que me da que los confundes con comunistas por el parecido en el nombre", denunciaba un usuario, mientras otro ironizaba con que un cambio de historia insólito: "Hija, ha debido cambiar la historia. Hace años, lucharon por su reina Juana. Ahora, parece que se volvieron comunistas, después, y lucharon por la colectivización de los medios de producción".
El remate final a la desafortunada acción de la vicepresidente del Gobierno ya no tiene que ver con sus palabras, sino que con un tema de derechos de imagen. Y es que Díaz utiliza un dibujo para ilustrar su publicación que trata sobre la revuelta de los comuneros. Todo correcto, en un principio, hasta que un usuario ha pedido su retirada al estar utilizando la imagen "sin permiso y sin pagar derechos" al corresponder su propiedad a un banco de imágenes. "Me gustaría que mi gobierno no utilice propiedad intelectual de otros sin obtener los debidos permisos", requería al respecto. Más y más errores en un 23 de abril que también pasará la historia para Yolanda Díaz.