DÍA DE CASTILLA Y LEÓN
Mañueco: “Villalar es un día de tolerancia, de libertad y de reivindicación justa”
El presidente de la Junta pide "una reflexión sobre la historia para no levantar fronteras y vivirla con carácter abierto e integrador"
La celebración del Día de Castilla y León en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros arrancó este martes desde primera hora de la mañana con la presencia en el municipio del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien lanzó una una invitación para que esta cita sea un día de “tolerancia, de libertad, de igualdad y de reivindicación justa” y apeló a una reflexión sobre la historia para “no levantar fronteras y vivirla de manera inclusiva, abierta e integradora”.
Fernández Mañueco, a su llegada a Villalar de los Comuneros a “una hora temprana” debido a que su agenda institucional le lleva a acudir a la entrega del Premio Cervantes al escritor leonés Luis Mateo Díez, en Alcalá de Henares, invitó a celebrar este 23 de abril como un día de fiesta y de libertad desde “el orgullo de lo que hemos sido, somos y queremos ser”.
En tal sentido, recalcó que esta fiesta se debe entender como “un día de reivindicación justa por la libertad y la igualdad y un día de tolerancia y de respeto”, además de sentir “orgullo”, pero añadió que la historia tiene que servir para mirar al futuro.
Recordó el presidente que este año la Junta ha programado actividades en las capitales y grandes localidades de la Comunidad y afirmó que se hará un análisis de su resultado y de cómo mejorar para los próximos años. “La fiesta es de todos y para todos”, aseguró.
En cuanto a cómo se vive la fiesta en León con diferencias sobre algunos actos programados por la Junta, expresó el respeto a las concentraciones y sus planteamientos y apeló a lo que recoge el Estatuto de Autonomía sobre la configuración de una Comunidad de los viejos reinos de León y Castilla, informa Ical.
“Creo que hay que hacer una reflexión sobre la historia, no para levantar fronteras, sino que hay que vivirla de manera inclusiva con una carácter abierto e integrador y habrá ocasión para ver lo que hay que mejorar”, argumentó, para incidir en que en el año 2030 se conmemora el 800 aniversario de la unión de León y Castilla.
El presidente de la Junta llegó a Villalar de los Comuneros acompañado por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago y la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y en el lugar le esperaban el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, la delegada de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, y el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero. Todos ellos fueron recibidos en el ayuntamiento por el alcalde de la localidad comunera, Luis Alonso Laguna.
Tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros, el presidente de la Junta dejó la localidad con la invitación a celebrar esta fiesta desde la libertad de cada uno, como considere, siempre en el marco de la libertad individual.
“Hoy más que nunca quiero reivindicar ese espíritu comunero de libertad e igualdad, de reparto equilibrado del ejercicio del poder público. Villalar hoy se convierte en el epicentro de Castilla y León tierra histórica con futuro y modernidad”, escribió el presidente de la Junta en el libro de honor del Ayuntamiento.
Gobierno vasco
La presencia en Villalar de los Comuneros también sirvió al presidente de la Junta para analizar otros asuntos de actualidad. Así, aseguró que una vez se conforme el nuevo Gobierno Vasco, tras las elecciones de este domingo, 21 de abril, esperan poder tener una relación “fluida y normal” con el ejecutivo del País Vasco, una de las autonomías limítrofes con la Comunidad. Además, aseguró que su intención es retomar los contactos para mejorar los servicios con el nuevo gabinete de Euskadi, que previsiblemente conformarán el PNV y el PSE-EE.
De esta forma, el presidente de la Junta aseguró que esperarán a que tome posesión el nuevo lehendakari, que será seguramente Imanol Pradales del PNV, para abordar la mejora de los servicios a los vecinos que viven a ambos lados del límite de Castilla y León y el País Vasco, ya que aseguró estas personas no entienden de “fronteras”, sino de cuestiones como la prestación de la sanidad pública.
La Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco tienen pendiente la renovación del protocolo de colaboración entre los dos territorios, que incluye aspectos como el acceso a los servicios de salud para los vecinos de la comarca de Las Merindades, en el norte de Burgos. El acuerdo vigente se suscribió hace 14 años, en 2010, por el entonces presidente ‘popular’ Juan Vicente Herrera y el exlehendakari socialista Patxi López.
Por otro lado, Mañueco reclamó una “colaboración eficaz” al Gobierno de España para la acogida de menores migrantes no acompañados, tras el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el de Canarias, que supondrá distribuir entre las diferentes comunidades autónomas a estas personas, ante la presión que sufren algunos territorios como las islas o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Fernández Mañueco garantizó que la Junta va a “colaborar” al ser una tierra “abierta” y de emigrantes en el pasado. No obstante, insistió en que es el Gobierno de España el que tiene la “responsabilidad” de “vigilar” y “controlar” las fronteras del país, por lo que es también quién debe “tomar las decisiones pertinentes”.
Al respecto, el presidente de la Junta aseguró que el Gobierno de España había hecho “bien” en llegar a un acuerdo con el ejecutivo autonómico de Canarias para dar asistencia a los menores no acompañados que llegan al país, aunque consideró que también debe “convocar a los órganos sectoriales convenientes” con las comunidades y tener una “relación más fluida” para abordar esta “problemática”.