LEY DE CONCORDIA
Mañueco: "Franquismo es dictadura, lo dice la RAE, pero si hay que decirlo, lo digo"
El presidente de la Junta acusa al PSOE y a Pedro Sánchez de crear "una cortina de humo" con su ataque a las leyes de concordia de PP y VOX "para tapar sus casos de corrupción, el caso Koldo, y la ley de amnistía"
"Franquismo es dictadura". Con esta afirmación, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, responde al hecho de que el Proyecto de Ley de Concordia de PP y VOX en Castilla y León no incluya expresamente la palabra dictadura, ni una condena expresa a la misma. "Franquismo es dictadura, lo dice la RAE pero si hay que decirlo, lo digo", asegura Mañueco a preguntas de los medios en Génova antes de entrar a la junta directiva nacional del PP con la que se celebran los dos años de Alberto Núñez Feijóo como presidente del partido.
"Franquismo es dictadura, no hay más que decir", insiste Mañueco, quien a renglón seguido aclara que el término dictadura no aparece en la Ley de Concordia de PP y VOX en Castilla y León "porque es evidente, público y notorio y no necesita glosa".
Valladolid
Carnero reprocha a Puente que ataque a Ouigo por el bajo precio del billete de tren
Fernando Martín
En este punto de su declaración ante los medios presentes a las puertas de la sede del PP en Génovaa, el presidente de la Junta de Castilla y León, arremete contra el PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quienes acusa crear "una cortina de humo" con su ataque a las leyes de concordia de PP y VOX "para tapar sus casos de corrupción política y económica, el caso Koldo, y la ley de amnistía". "El ataque más grave a la democracia que ha tenido nuestro país", asevera Mañueco, quien acto seguido remarca: "Eso es lo grave y lo que quieren ocultar pero no vamos a entrar en su juego".
El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León recuerda que el PSOE ya cambiaba la Ley de Memoria Histórica por la de Memoria Democrática, que califica como "bochornosa y pactada con los amigos de los terroristas", y aclara que la Proposición de Ley de Concordia de Castilla y León es la adaptación a la de Memoria Democrática.
En este sentido, Mañueco se muestra dispuesto a hablar con el Gobierno sobre este asunto y sobre otros muchos como son, según ha relatado, las autovías pendientes o las inversiones necesarias en tecnologías en el medio rural. "Me gustaría hablar con tantos ministros que no quieren recibir al presidente de Castilla y León, pero no me ofenden a mí, ofenden a Castilla y León", incide. Y aquí indica que ha pedido reuniones con el titular de Transportes, Óscar Puente, la vicepresidenta Teresa Ribera o el de Transición Tecnólogica, José Luis Escrivá.