Valladolid se entrega al voto por correo
Más de 34.000 vecinos de Valladolid han solicitado el voto a través de esta vía
El pasado jueves 13 de julio se cerró la convocatoria para solicitar el voto por correo para las Elecciones Generales del próximo 23 de julio . Los ciudadanos inscritos en el censo electoral podrán ejercer su derecho hasta el próximo día 20 . Durante el periodo de inscripción, más de dos millones y medio de solicitantes han presentado sus intenciones de votar por correo. Concretamente 2.622.808 solicitudes han sido recibidas, un 94,71% más que en las pasadas Elecciones Generales del 28 de abril de 2019. Debido a la gran cantidad de solicitudes presentadas, Correos ha ampliado de forma excepcional sus servicios para satisfacer la demanda de solicitudes. Han ampliado los horarios de las oficinas, y han contratado a más de 1.300 trabajadores de cara a la campaña electoral.
A raíz de estas cifras ha surgido la siguiente polémica: ¿podrá Correos enviar la documentación necesaria para votar a todos los solicitantes? El Censo tiene de plazo hasta el día 16 para presentar en la dirección elegida por el elector todas las credenciales necesarias para poder ejercer el derecho al sufragio.
Hemos bajado a la calle para preguntar a los vecinos de la zona si han tenido algún problema con Correos y qué les ha llevado a optar por este método. En cuanto a la polémica generada por la gestión de Correos durante la campaña electoral, la mayoría de vecinos ha coincidido en sus opiniones. Luis, un hombre de 56 años ha declarado lo siguiente: "Hemos pedido el voto hace quince días y nos ha llegado hace poco la documentación para ir a votar. No hemos tenido ningún problema con Correos ni con su gestión , nos atendieron rápidamente y fueron muy amables". Otros vecinos, como Virginia, una mujer de 38 años, ha afirmado a este medio que "No hay un problema en la gestión". "A día de hoy no se puede saber si habrá o no algún problema con el voto por correo", afirmó Victoria, una mujer de 55 años del barrio de Huerta del Rey. Declaraciones como "Funciona como un reloj" - refiriéndose a la gestión de Correos- o "Hemos solicitado el voto hace dos días y acabamos de salir de votar", ponen de manifiesto la opinión pública respecto a este tema.
Estas opiniones contrastan con la visión ofrecida por un sector minoritario de los encuestados: "Hay un problema en la gestión, tengo familiares en Valladolid que solicitaron el voto antes que yo y aún no han recibido la documentación. Es decir, hay un problema en la gestión, no se si a por parte de los carteros o por la propia administración", ha declarado Alejandro, de 29 años de edad.
Sin embargo, gran parte del electorado ha coincidido afirmando lo siguiente: "Son unas elecciones precipitadas" . Esta cuestión ha supuesto para muchos que el voto por correo sea la única opción viable para votar en estas elecciones. A las doce del mediodía, Eduardo y Esperanza, una pareja de 66 años que salía de la oficina de Correos después de votar ha afirmado a este medio lo siguiente: "Hemos tenido que votar por correo porque somos de Madrid, y el día 23 estábamos fuera de casa" . Por otro lado, Sandra, de 34 años, afirma que "Es normal que se pida el voto por correo debido a las fechas". "No todo el mundo está disponible para votar", han dicho otros encuestados.
Esta opinión es la más compartida por los vecinos de Valladolid, ya que la gran mayoría asegura no estar disponible para votar el día de las elecciones. ¿La causa más habitual? Las vacaciones . "Vengo a votar a Correos porque el fin de semana que viene nos vamos de puente", aseguró Victoria. Mucho menos impopular es la decisión de aquellos, como Sandra, que deciden hacerlo por comodidad: "Llevo votando por correo más de diez años. Solo he votado una vez en el colegio electoral".