VOX indigna a los enfermos de ELA por difundir el bulo de que cobran 3.000 euros en ayudas
Las formación de García Gallardo difunde en Twitter a través de su perfil de las Cortes la información errónea de que los pacientes con esta patología reciben una abultada cantidad en ayudas / "Habéis destrozado mi imagen", lamenta el tuitero Jordi Sabaté Pons, que se hizo eco del anuncio
No sólo les niegan una ayuda directa, sino que presumen de que se la dan cuando no es así. VOX indigna y ofende a los enfermos de ELA al propagar el bulo de que cobran 3.000 euros en ayudas.
Tras la decepción por el rechazo de las Cortes de Castilla y León a la enmienda de ayudas de 1.000 euros al mes -que sí da Galicia- para enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), presentada por el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, llegó la rabia por la ofensa. Sin ayuda y con mentiras.
La tormenta se desató en Twitter cuando el conocido youtuber Jordi Sabaté Pons , que también padece esta enfermedad neurodegenerativa progresiva, criticó primero a PP y VOX de Castilla y León por rechazar la enmienda, y minutos más tarde se desdijo porque había recibido una información de VOX diciendo que en Castilla y León los pacientes de ELA recibían una cantidad mayor. "Acabo de eliminar mi tweet diciendo que PP y VOX de Castilla y León han rechazado dar ayudas para vivir de 1.000€ a los enfermos de ELA en CyL. Se han puesto en contacto conmigo y me han dicho que próximamente dirán las ayudas que VOX CyL quieren ofrecer de más. Disculpad", comenzó escribiendo el tuitero, que cuenta con más de 100.000 seguidores en esta red, para poco después compartir la imagen publicada por la cuenta de VOX en las Cortes con el bulo de los 3.000 euros.
En concreto, la formación que en Castilla y León lidera Juan García-Gallardo, que no dirige la consejería con competencias en la materia (que es Familia, del PP), difundió en Twitter a través de la cuenta de este grupo en las Cortes, una imagen en la que, bajo la consigna de "las personas, lo primero", faltaba a la verdad diciendo que era "falsa" la información que decía que tanto los populares como los procuradores de VOX habían votado en contra de la ayuda de los 1.000 euros. En su foto -que aún no ha borrado, ni corregido- pone que ascendían a " 3.000 euros por enfermo de ELA según el grado y servicios que necesitan" . Una afirmación incorrecta, ya que tal y como confirman a este diario desde la Consejería de Familia estos pacientes no reciben ningún tipo de ayuda específica, sino que acceden a los servicios a través de Dependencia, como cualquier otra patología que así lo requiera.
Sabaté Pons la retuiteó afirmando que se lo acababa de "enviar VOX". "Me voy a dormir que ya se me están hinchando las narices". Una vez hecha pública esta información, los mensajes cuestionándola y desmintiéndola se sucedieron. Hasta tal punto que el youtuber tuvo que reconocer la intoxicación con 'fake news'. " Varios enfermos de ELA de Castilla y León me están diciendo que no tienen absolutamente ninguna ayuda por parte de la Junta de CyL. Me siento engañado y traicionado", confesaba minutos después el tuitero en lo que sería solo el primero de los tuits de decepción.
Y, "llorando de rabia", dio voz en su perfil a pacientes y familiares de Castilla y León que relataron cómo es en realidad su complicada situación ante una enfermedad que incapacita progresivamente con las limitaciones que eso supone para el paciente y sus allegados más próximos en el día a día. Lourdes, mujer de un afectado por ELA en Salamanca, exigió en un vídeo que VOX rectificara. "Espero por favor que rectifiquen. Vivo en un segundo sin ascensor, no puedo cambiarme a otro piso en alquiler porque no tengo dinero y no cobro ninguna ayuda. Sólo cobro 39 euros al mes por cuidar a mi marido. Por favor, desmientan ese comunicado, si no esto no puede quedar así. No nos engañen más, ya nos habéis engañado bastante".
El aplaudido alegato de Lourdes cantando las verdades, por crudas que resulten, fue uno más de los testimonios plasmados en las redes que desmentían con experiencias propias las afirmaciones de VOX. También Sabaté Pons lamentaba el engaño y echaba en cara al partido de Gallardo la confusión creada por su bulo: "Habéis destrozado mi imagen, no quiero saber nada de vosotros", concluyó el tuitero harto de la espinosa polémica en la que se vio envuelto en un tema que le afecta tan directamente al tratarse de la patología que le fue diagnosticada.
Y es que parece que los del partido de Abascal en Castilla y León no estuvieron atentos a la intervención de la consejera de Familia, Isabel Blanco , el pasado 14 de diciembre cuando en las Cortes respondió a una pregunta del propio Igea reconociendo esta falta de prestación directa. "Tenemos en marcha dos programas, que usted conoce bien, el 'A gusto en casa' y el programa INTecum, que en algunos casos el gasto que supone estos programas es de 3.000 euros al mes por usuario", expuso Blanco ante el parlamento autonómico. Un gasto (que en muchos caso ni se alcanza) y que no significa ayuda económica al paciente. Además, son servicios que recibe cualquier enfermo con un grado de Dependencia reconocido en función de su situación.
También desde la cuenta de Twitter de VOX España han publicado el mismo bulo: "La realidad: VOX, en el gobierno de Castilla y León, vota en contra de rebajar las ayudas a enfermos de ELA de 3.000 a 1.000 euros", exponen incurriendo en la misma falsedad.
El revuelo entre los afectados es máximo, así como la indignación. "No han empatizado con nosotros" , lamentan. También reaccionaron ante las declaraciones sanitarios de esta Comunidad hablando de las dificultades para los cuidados que padecen estos enfermos y sus familias.
Hace unos pocos días, este mismo diario reprodujo una carta abierta de un enfermo de esta patología, el leonés Urbano González, en la que pedía a PP y VOX que "dignificaran la vida" de sus "conciudadanos de Castilla y León" y condenaba que tan solo cobraran apenas "26 euros al mes a través de la Ley de Dependencia". "La ELA es de una crueldad que por muy empáticos que sean no pueden imaginar pues quedamos atrapados en nuestro propio cuerpo. Pueden hacer más llevadera esa crueldad con una medida rápida, eficaz, muy asumible en cuanto el coste presupuestario. Aprovechen esta segunda oportunidad que les da la vida y dignifiquen su profesión con una premisa que seguro pensaron el día que juraron su cargo: ‘Intentar mejorar la vida de mis conciudadanos de CyL'", escribió.
Cierto es también que durante su etapa como vicepresidente de la Junta, Francisco Igea , que presentó la enmienda rechazada, no impulsó ninguna acción similar en este sentido para habilitar ayudas directas a los enfermos de ELA.
El mismo escenario en el que PP y VOX rechazaron aprobar la ayuda de mil euros para estos pacientes, sirvió para que los políticos festejaran este viernes los 40 años del Estatuto de Castilla y León. Y era difícil obviar un tema tan delicado como este. Aunque alguno lo intentó.
El PP , a través del viceportavoz del grupo en las Cortes, Ángel Ibáñez , eludió la pregunta. Cuestionado sobre la mentira difundida por VOX, evitó valorarla y salió con que se remitía «a lo que ya se ha indicado en sede parlamentaria, durante la intervención de la consejera el 14 de diciembre». «Castilla y León es líder en lo que tiene que ver con Servicios Sociales y la Atención a la Dependencia», aseveró Ibáñez respondiendo a una pregunta completamente distinta a la realizada.
Francisco Igea, en cambio, exigió la comparecencia de García-Gallardo «por no poder pedirla de todo el grupo». Y aseguró que «se ha ofendido y difamado a los más débiles, a los enfermos de ELA». «Difunden en sus redes sociales convertidas en estercoleros que los enfermos cobran 3.000 euros al mes. Un vicepresidente de la Junta no puede convertirse en un mentiroso patológico. En un canalla que es capaz de engañar a enfermos con enfermedades tan severas».
También Pablo Fernández lamentó que «en esta comunidad se utilizan bulos para engañar a los enfermos de ELA».
Entre tanto, los pacientes Esclerosis Lateral Amiotrófica y sus familiares siguen conviviendo con una grave enfermedad que acusa un desgaste físico, económico y emocional.