Diario de Valladolid

El nuevo Mitsubishi que saldrá de la planta de Renault en Valladolid

Su producción ya ha comenzado y se comercializará en el primer semestre de 2023

Nuevo Mitsubishi ASX que se fabrica en Valladolid.-MITSUBISHI

Nuevo Mitsubishi ASX que se fabrica en Valladolid.-MITSUBISHI

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E. M. / VALLADOLID
Valladolid

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El director general de Renault Group, Luca de Meo, y el presidente y director general de Mitsubishi Motors, Takao Kato, confirmaron hoy que la planta de Renault en Valladolid fabricará el nuevo Mitsubishi ASX , y que las factorías de la compañía del rombo en Turquía producirán el nuevo Mitsubishi Colt, dos modelos que se basarán en la plataforma modular CMF-B, desarrollada por Renault para vehículos como el Captur y el Clio. Así lo anunciaron hoy en Londres, en una conferencia de prensa junto al presidente y director general de Nissan, Makoto Uchida, en la que sentaron las bases de futuro “para al menos los próximos quince años” de la Alianza entre las tres compañías .

Además, el encuentro sirvió para anunciar que Renault Group lanzará en 2026 en Europa, en el mercado de vehículos comerciales ligeros, FlexEVan, su primer vehículo en beneficiarse de la aplicación de la tecnología Software-Defined Vehicle, y lo compartirá con Nissan.

Además, para sus gamas más allá de 2026, Nissan y Renault Group también explorarán oportunidades de colaboración en la próxima generación de vehículos eléctricos del segmento C. También, con el objetivo de garantizar un tiempo de carga “óptimo”, Nissan y Renault Group continuarán compartiendo sus tecnologías en vehículos europeos, incluido el potencial uso de una arquitectura común de 800 voltios . Estas iniciativas reforzarán los compromisos anteriores, incluido el futuro vehículo eléctrico compacto de Nissan (segmento B), basado en la plataforma CMF-BEV, que se producirá en la planta de ElectriCity de Renault Group en Francia a partir de 2026.

En Europa, el alcance de la colaboración, según Renault, irá más allá del propio vehículo para cubrir su ciclo de vida : desde la distribución hasta el final de la vida del vehículo, pasando por el uso y el reciclaje. De esta forma, Renault Group, Nissan y Mitsubishi Motors están trabajando en oportunidades conjuntas dentro de la red de distribución para apoyar y aumentar la rentabilidad de los concesionarios al tiempo que reducen sus costes. Para ello, proponen incrementar el número de puntos de venta compartidos en mercados clave; desarrollar estrategias comunes sobre vehículos de ocasión, servicios posventa y financiación de ventas, aprovechando la fuerte presencia de Mobilize Financial Services en Europa.

En cuanto a las infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, Renault Group y Nissan desplegarán conjuntamente infraestructuras de recarga en Europa , en los concesionarios de Renault Group y Nissan (charging@dealer). También, elegirán socios comunes para el reciclaje de baterías al final de su vida útil y residuos de producción.

América Latina e India

Los cuatro proyectos en América Latina son un nuevo pick-up desarrollado por Renault Group y compartido con Nissan en Argentina; la continuación de la “exitosa” colaboración en la familia existente de pick-ups Nissan Frontier/Renault Alaskan, por lo que Renault Group producirá pick-ups en Córdoba (Argentina) para Renault Group y Nissan. En México, Nissan producirá un nuevo modelo para Renault Group. Por primera vez en 20 años se producirá un vehículo Renault en México. Además, Nissan y Renault Group comercializarán dos vehículos eléctricos comunes del segmento A, ambos basados ??en la plataforma CMF-AEV.

Para la India y la exportación, Renault Group y Nissan colaborarán en varios proyectos de vehículos nuevos, incluidos los nuevos SUV , compartidos por Renault Group y Nissan, y un nuevo automóvil Nissan derivado del Renault Triber. Además, al igual que en América Latina, Nissan y Renault Group también están considerando vehículos eléctricos conjuntos del segmento A.

“Agilidad estratégica”

En cuanto a la segunda dimensión de la asociación, las tres empresas de la Alianza acordaron aprovechar sus estrategias existentes de electrificación y tecnologías de bajas emisiones invirtiendo y colaborando en proyectos específicos de cada socio que representarían un valor añadido para todos.

Estas iniciativas están diseñadas para reforzar los planes estratégicos de las empresas miembro, incluidas Nissan Ambition 2030 y Renaulution, al maximizar los puntos en común y las oportunidades de inversión para lograr sus respectivos objetivos de crecimiento sostenible y descarbonización.

Las áreas de colaboración incluyen la intención de Nissan de invertir hasta un 15% en Ampere, la entidad EV & Software de Renault Group en Europa, con el objetivo de convertirse en un inversor estratégico. Gracias a este proyecto de inversión podrá acelerar sus oportunidades de negocio para Nissan en Europa. También, Mitsubishi Motors está considerando invertir en Ampere. Además, Nissan y Mitsubishi Motors se convertirán en clientes de Horse, una iniciativa de Renault Group para aumentar los efectos de escala y la cobertura de mercado de sus tecnologías de motores de combustión interna e híbridos de bajas emisiones (ICE).

Estas iniciativas complementarían las áreas existentes de colaboración tecnológica, como la batería de estado sólido (ASSB- All Solid-State Battery), el vehículo definido por software (SDV- Software-Defined Vehicle), los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) y la conducción autónoma.

Reequilibrio de las participaciones cruzadas 

Renault Group y Nissan, miembros fundadores de la Alianza, acordaron “reequilibrar” sus participaciones cruzadas y sus modos de gobernanza para garantizar la eficacia de su asociación y maximizar la creación de valor. Se trata de un acuerdo marco vinculante que define los principios de un nuevo esquema de gobernanza y del reequilibrio de las participaciones cruzadas entre Renault Group y Nissan. 

Las dos compañías esperan cerrar un nuevo acuerdo antes del 31 de marzo de 2023 que reemplazará los acuerdos actuales que rigen la Alianza (Restated Alliance Master Agreement, Alliance Equity Participation Agreement y  Memorandum of Understanding con fecha del 12 de marzo de 2019). Este nuevo pacto entrará en vigor por un período inicial de 15 años .

Además, Nissan y Renault Group tendrían una participación cruzada del 15 por ciento, con una obligación de conservación, así como la obligación de limitar sus participaciones. De esta forma, Renault Group transferiría el 28,4 por ciento de las acciones de Nissan a un “fideicomiso” francés, donde los derechos de voto se “neutralizarán” para la mayoría de las decisiones, con la excepción de la elección o destitución de los directores de Nissan designados por Renault Group, donde el fideicomisario deberá votar de acuerdo a las directivas de Renault Group; la elección o destitución de los administradores que sean propuestos por el Comité de Nombramientos de Nissan, distintos de los candidatos de Renault Group, donde el fideicomisario deberá votar a favor de las decisiones y propuestas del Comité de Nombramientos de Nissan; y propuestas de los accionistas no apoyadas por el consejo de administración de Nissan (donde el fideicomisario deberá abstenerse).

Renault Group indicó que seguiría beneficiándose plenamente de los derechos económicos (dividendos y productos de la venta de acciones) relacionados con las acciones en poder del fideicomiso hasta la venta de estas acciones. Esta transacción no dará lugar a ningún deterioro en los estados financieros de Renault Group. Tras la transferencia del 28,4% de las acciones de Nissan al fideicomiso, Nissan podría ejercer los derechos de voto vinculados a su participación en Renault Group.

Los derechos de voto de Renault Group y Nissan estarían limitados al 15% de los derechos de voto ejercitables. Tanto Renault Group como Nissan podrán ejercer libremente sus derechos de voto dentro de este límite. Además, Renault Group dará instrucciones al fideicomisario de vender las acciones de Nissan mantenidas en el fideicomiso si es comercialmente razonable para el Grupo, pero no tendrá la obligación de vender las acciones dentro de un período predeterminado específico.

De esta forma, Renault Group tendría total libertad para vender las acciones de Nissan mantenidas en fideicomiso, en el marco de un proceso organizado y coordinado con Nissan, en el que Nissan se beneficiaría de un derecho de primera oferta, en su beneficio o en beneficio de un tercero designado.

Derechos de voto y gobernanza

Debido a estas nuevas disposiciones, el acuerdo de gobierno suscrito el 4 de febrero de 2016 entre Renault Group y el Estado francés en relación con su participación en Renault Group quedaría resuelto. Esto permitiría al Estado francés ejercer libremente todos sus derechos de voto en Renault Group, que conservaría el derecho de nombrar dos representantes en el Consejo de Administración de Nissan, y Nissan conservaría el derecho de nombrar dos representantes en el Consejo de Administración de Renault Group. El Alliance Operating Board seguiría siendo el órgano de coordinación de Renault Group, Nissan y Mitsubishi Motors.

Enfoque tridimensional

Este enfoque tridimensional, según Renault, tiene como objetivo “maximizar” la creación de valor para todas las partes interesadas de la Alianza e incluirá proyectos operacionales con fuerte creación de valor en América Latina, India y Europa; “mayor agilidad estratégica" con nuevas iniciativas a las que se pueden unir los socios, y un “reequilibrio” de las participaciones cruzadas entre Renault Group y Nissan y fortalecimiento de la gobernanza de la Alianza.

Renault Group y Nissan suscribieron un acuerdo marco vinculante respecto a las transacciones mencionadas, con vistas de alcanzar acuerdos definitivos a finales del primer trimestre de 2023, según recordó este lunes la compañía del rombo. Además, indicó que las transacciones contempladas en estos acuerdos definitivos estarían sujetas a un número limitado de condiciones, entre las que se encuentran las aprobaciones regulatorias, y se espera que la transacción se complete en el cuarto trimestre de 2023.

Este programa a “gran escala” allana el camino para la “renovación” y el “fortalecimiento” de esta asociación de 24 años , creando un nuevo espíritu y aprovechando las tecnologías de los tres miembros de la Alianza. Esta nueva asociación creará oportunidades de crecimiento adicionales y mejorará la eficacia operacional de cada empresa para innovar y transformarse en el mercado automovilístico y de nuevas movilidades que “evoluciona rápidamente”.

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