La financiación, la vivienda y el transporte, principales retos del medio rural en Castilla y León
La presidenta de la FRMP y de la Diputación de Palencia, el presidente de la Diputación de Valladolid, la alcaldesa de Segovia y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo ponen sobre el tapete el papel del municipalismo en el Club de Prensa de EL MUNDO
Abordar una adecuada financiación local por parte del Gobierno central, establecer políticas que impulsen el acceso a la vivienda en los pueblos y la mejora de la red de transporte son algunos de los retos que han puesto sobre el tapete en la mañana de este martes los participantes del Club de Prensa de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN , un encuentro clausurado por el consejero de la Presidencia de la Junta, Jesús Julio Carnero .
La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén ; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar ; la alcaldesa de Segovia, Clara Martín y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel , debatieron durante más de una hora alrededor del tema del encuentro, titulado Municipios al servicio de las personas . Un encuentro en el que también pusieron de manifiesto la importancia de mejorar la gestión de los fondos europeos para potenciar la agilidad administrativa, o de proveer a los ayuntamientos de funcionarios habilitados nacionales, es decir, solucionar el problema, que amenaza con ser endémico, de la falta de secretarios municipales en los pequeños pueblos.
Armisén abrió el turno de intervenciones poniendo de manifiesto que la pandemia de Covid-19 acabó con el discurso de los que ponían en cuestión el papel de las diputaciones, ya que se demostró su utilidad para que las políticas sociales llegaran con rapidez a los ciudadanos de todos los núcleos de población. También criticó la postura de los que defienden la supresión de ayuntamientos, ya que precisamente en esos pequeños municipios los alcaldes y concejales no cobran por su función . La presidenta de la Diputación de Palencia se preguntó qué estructura habría que habilitar para llevar servicios a todos los rincones, ya que «donde hay un concejal, un alcalde, allí llegan los servicios» , aseguró. Mejorar la movilidad y la conectividad fueron otros de los asuntos mencionados por Armisén.
Por su parte, Conrado Íscar remarcó el papel de la instituciones provinciales en crisis como la del Covid pero también en acercar los servicios al ciudadano , y puso como ejempo los cinco cajeros automáticos rurales puestos en marcha por la Diputación vallisoletana en otros tantos municipios y la puesta en marcha, que anunció para el próximo mes de enero, del cajero móvil que dará servicios a 175 pueblos de la provincia.
No perdió la ocasión en titular de la Institución provincial vallisoletana y alcalde de Matapozuelos de demandar al Gobierno autonómico, y al Gobierno de España, su participación en los Planes Provinciales, el programa que apoya las inversiones de los ayuntamientos que en la última convocatoria movilizó 40 millones de euros. Íscar incidió también en la falta de viviendas disponibles como uno de los problemas más acuciantes para que el medio rural retenga población.
La alcaldesa de Segovia, Clara Martín , mencionó la importancia de que las capitales de provincia, y los núcleos de más de 20.000 habitantes, se conviertan en nudo de servicios para las localidades más cercanas e instó a la Junta de Castilla y León a destinar recursos a las redes metropolitanas de transporte. Se trata de un asunto prioritario para retener ciudadanos frente a una «aspiradora de población» como calificó a la cercana Madrid . Mejorar la gestión de los fondos europeos, y perseguir la «gobernanza» para facilitar la participación de los ciudadanos con iniciativas como los presupuestos participativos fueron otras de sus propuestas.
Fue Álvarez Courel el que puso sobre el tapete el problema de la falta de funcionarios habilitados nacionales, e instó a tomar medidas al respecto ya que, a su juicio, si a un funcionario se le da a elegir entre trabajar en una gran ciudad o irse a un pueblo de montaña, elegirá la primera. Sin embargo, si se quiere retener población «hay que invertir en servicios en todos los ámbitos» del medio rural, apuntó, haciendo especial referencia a la mejora de la sanidad y reclamando conexiones más rápidas a los centros de salud. También puso de manifiesto la naturaleza eminentemente rural de El Bierzo , donde la mitad de sus 125.000 habitantes reside en pequeños núcleos de población aunque la capital, Ponferrada, acapare la otra mitad.
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, puso el broche final al encuentro estableciendo una similitud entre los pequeños núcleos rurales y una constelación. Aseguró que tanto él como el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, son profundamente municipalistas y remarcó que es necesario hacer saber a los habitantes de las ciudades que el medio rural les provee de necesidades tan básicas como los alimentos . Finalmente, el consejero se sumó a los ponentes para instar al Ejecutivo central a la mejora de la financiación local , que hoy por hoy es «la cenicienta de la financiación» , concluyó.