El banco, en la puerta de casa
CaixaBank lleva la oficina móvil a pequeños pueblos para paliar las dificultades de acceso a la banca en territorios despoblados para que sus vecinos puedan realizar operaciones bancarias
Castilla y León es una de las comunidades autónomas más afectadas por la despoblación y por el envejecimiento de la población. Estos dos factores se hacen más complejos cuando se unen, sobre todo en las zonas rurales.
Las personas mayores que residen en pequeños municipios tienen dificultades para acceder a determinados servicios, entre ellos al de la banca . Hoy en día, muchas gestiones se realizan a través de los ordenadores o teléfonos móviles, pero no se puede sacar dinero a través de Internet.
La retirada de dinero en efectivo, realizar ingresos en la cuenta bancaria o pagar recibos e impuestos son acciones más complejas para los más mayores, más aún si viven en pequeños pueblos. Por ello, Caixabank ofrece los ofimóviles . El banco, en la puerta de casa. Se trata de oficinas móviles con un empleado del banco y dotadas de cajero autómatico que «permiten a los usuarios, sean o no clientes de CaixaBank, realizar las operaciones más habituales» , así lo explica la directora territorial de la entidad bancaria en Castilla y León, Belén Martín.
La bancaria indica que «este tipo de sucursales son claves y su objetivo es evitar la exclusión financiera en zonas rurales». Además, se adaptan a los habitantes de los pueblos: «Los recorridos los acordamos con las diputaciones y ayuntamientos en función de las necesidades de los usuarios. Se cierran unas rutas mensuales con el fin de que los usuarios puedan saber con antelación cuando les visita el ofimóvil».
Martín indica que en el primer semestre de 2022 «se han incrementado un 44% las localidades en riesgo de exclusión financiera» que han sido atendidas por las oficinas móviles de CaixaBank. Han alcanzado los 622 municipios asistidos , en los cuales residen más de 300.000 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
«Es una apuesta clave del banco para evitar la exclusión financiera de las zonas rurales, además de preservar la relación directa con el cliente», declara la directora territorial. La directoria bancaria explica cómo son los clientes de este servicio: «El 53% de los usuarios de ofimóviles tienen una edad mayor a los 72 años, y el 80% supera los 57» . Con este servicio diseñado para las zonas menos pobladas «contribuimos a la reducción de las desigualdades, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas», indica Martín.
Castilla y León es la comunidad que mayor presencia de ofimóviles tiene de España y en la que «atendemos a más municipios» .
La directora territorial señala varias características de la Comunidad como «el extenso territorio en el que cada vez vive menos gente, la despoblación, la falta de infraestructuras o la población envejecida». Todo ello es un «aumento del riesgo de exclusión financiera para los ciudadanos que residen en municipios rurales», argumenta. Por estas razones, Martín señala que su «compromiso es dar solución al entorno rural». Estas actuaciones no se quedan aquí ya que asegura que «todavía puede haber oportunidades en la ampliación del servicio a áreas rurales».
En toda España, CaixaBank cuenta con 18 ofibuses que dan servicio en 12 provincias. Además, la entidad tiene otras tres oficinas móviles en reserva para atender acontecimientos empresariales, culturales y deportivos.
Ávila y Palencia
Belén Martín indica que este sistema «lleva años en funcionamiento en Segovia, Ávila y Burgos», pero desde principios de junio «opera en Palencia con 18 rutas que dan servicio a 68 municipios».
Con esta iniciativa, más de 30.000 palentinos podrán tener un servicio presencial, al menos una vez al mes. La entidad apunta que «la mayoría de los casos, estas localidades no cuentan con sucursales bancarias». De esta forma, evitan que los vecinos de estos pueblos se tengan que desplazar para realizar operaciones en sus cuentas. En el mes de abril, la diputación de Ávila y la entidad bancaria firmaron un acuerdo para ampliar el servicio a «49 municipios de la provincia». De esta manera, se ha convertido «en la provincia en la que Caixabank atiende a más municipios de toda España», afirma Belén Martín.
Desde la entidad, 127 localidades abulenses sin servicios bancarios y en las que residen casi 27.000 habitantes», son atendidas por la entidad.