Diario de Valladolid

La eterna A-11 acapara 6 de cada 10 euros en carreteras con partidas clavadas al año anterior

A la también endémica Valladolid-León la despacha el Gobierno con solo dos millones y la Benavente-Zamora recibirá un impulso insuficiente, con 34 millones para una obra de 994 / Las cuentas olvidan la tan reclamada pasarela de Boecillo y la aplazan sin fecha

Apertura de un tramo de la A-11. - ICAL

Apertura de un tramo de la A-11. - ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A paso de tortuga seguirá la eternamente aplazada autovía del Duero, A-11, que acumula más de dos décadas de retraso. Pese a que acapara seis de cada diez euros de la inversión del Estado en las carreteras de la Comunidad ( 102,6 millones de un total de 162,3 ), la consignación aún no es suficiente para darle un empujón que pudiera poner fecha a la finalización de la obra. Mucho peor aún le va a la olvidada autovía Valladolid-León, A-60, con la misma demora que la A-11 pero con una ridícula consignación de tan solo dos millones de euros para 2023.

Mientras, las cuentas propuestas por el Gobierno para 2023 olvidan otras infraestructuras muy demandadas como la Pasarela de Boecillo sobre la N-601 que una plataforma local lleva reclamando con movilizaciones desde hace años y cuya inversión, por valor de 768.000 euros, sí había sido aprobada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año en curso.

También aplazan sin fecha el tramo de la A-11 de Venta Nueva al enlace de Santiuste , de 17 kilómetros, cuyas cuentas desaparecen desde la anualidad 2023 pese a estar presupuestado en 95 millones. También se esfuma de la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo) el tramo Pedrosa de Valdelucio-Bascones de Valdivia, de 11,95 kilómetros, que pasa a dormir el sueño de los justos pese a estar presupuestado en 54 millones de euros.

Volviendo a la faraónica A-11, las consignaciones son prácticamente calcadas al año anterior. El Gobierno continúa el impulso a los principales tramos en obras, el Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero, con 8,5 kilómetros de longitud, y el Olivares de Duero-Tudela de Duero, de 19 kilómetros. Consigna al primero 54,6 millones de euros y al segundo 25,45, cantidades idénticas al ejercicio en curso. En las anualidades siguientes las cantidades menguan, con finalización prevista en 2025. 

En el caso contrario se encuentra el tramo Fonfría-Alcañices, que recibe solo dos millones de euros de consignación el año que viene, pero en 2024 y 2025 recibiría, si la previsión se cumple, 10 y 12 millones respectivamente. Igual le ocurre a las obras del tramo de la variante de Langa de Duero a variante de Aranda de Duero, de 21,4 kilómetros, con la escuálida consignación de un millón de euros para 2023, y crecientes partidas de 5, 15 y 20 millones para los años siguientes. 

Siguiendo con los tramos con mayor consignación, el tercero es el comprendido entre la variante de El Burgo de Osma a San Esteban de Gormaz, de 11,1 kilómetros , que recibe 14 millones. 

Al total de 162,3 millones destinados a tramos de autovías se suman otros 204,9 para actuaciones de conservación de carreteras y seguridad vial. Así, la partida total prevista por la Dirección General de Carreteras es de 367,28 millones de euros para 2023, lo que significa un incremento de 4,25 respecto al año anterior (1,17% más).

La segunda mayor dotación para autovías de la Comunidad se la lleva la A-66, la Ruta de la Plata, para terminar el tramo de 49 kilómetros entre Benavente y Zamora. Se destinarán a ello 33,87 millones de euros en 2023, si las cuentas consiguen entrar en vigor y el Estado consigue ejecutarlas, y se repetirán consignaciones parecidas en los tres años siguientes. Eso sí, la cosa va para largo, puesto que el presupuesto total de la actuación es de 993,78 millones. A ese ritmo de inversión, la obra se prolongaría unos 29 años.

La Autovía de Navarra o A-15, con 78,6 kilómetros de tramos en servicio y otros 84,8 en proyecto, recibe 4 millones de euros para cinco tramos a su paso por Castilla yLeón, el mayor de ellos el de Fuensaúco (término de Renieblas) – Villar del Campo, de 15,8 kilómetros. La A-12 Burgos-Logroño recibirá una inversión de 2,5 millones de euros, la A-66 Ávila-Maqueda 249.980, la A-76 Ponferrada-Orense se tendrá que conformar con 1,5 millones y la A-73 Burgos-Aguilar de Campoo con otros escuetos 1,67 millones.

Otro apartado ocupan las obras en rondas de las ciudades. El cierre de la circunvalación de León, una obra con año de inicio en 2007, r ecibe medio millón de euros el año que viene , y una actuación en la ronda exterior oeste de Valladolid, iniciada en 2008, recibe otro medio millón de euros el año que viene.

tracking