Los sueldos de los políticos de Castilla y León
Mañueco es el que menos cobra en la política regional / El desembolso en salarios del Gobierno se cifra en 7 millones y en las Cortes en 2,2 millones, pero el coste teniendo en cuenta otros gastos supera los 20 millones
Las retribuciones económicas que perciben los miembros de la ‘plantilla’ política de Castilla y León no sólo evidencian las suculentas cuantías que cobran, en general, sino también que muchas de esas nóminas están por encima de lo que se embolsa el máximo dirigente de la Comunidad –o a un escaso margen–, a pesar de la diferencia de responsabilidades. Alfonso Fernández Mañueco tiene asignado un sueldo de 76.355,04 euros anuales como presidente de la Junta , y dicha cifra no sólo la superan todos los consejeros, sino también una treintena de altos cargos del Gobierno y los 23 procuradores de las Cortes que tienen dedicación exclusiva.
Poniendo en foco, en primer lugar, en el análisis del Ejecutivo autonómico, el miembro que más dinero recibe es el delegado territorial de Palencia, José Antonio Rubio Mielgo , con una retribución que asciende a 97.120 euros, seguido del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que llega a 91.911 euros anuales.
Castilla y León
Del Range Rover de Gallardo al ‘Bravo’ de Veganzones: estas son las posesiones del gobierno de Castilla y León
laura-g-estrada
En tercer lugar destaca Jesús García-Cruces, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud , con un sueldo de 91.461 euros; seguido de José María Martínez Marcos, Interventor General de la Consejería de Economía y Hacienda, con 87.364 euros; y del propio consejero de dicha área, Carlos Fernández Carriedo, que cobra 86.510 euros al año.
La lista de políticos que ingresan más que el presidente de la Comunidad la continúan los consejeros de Presidencia, Jesús Julio Carnero (85.880); Sanidad, Alejandro Vázquez (también 85.880); Educación, Rocío, Lucas (84.618); Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco (83.988); Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones (83.582); y Movilidad y Transformación Digital, María González (82.074); junto con varios secretarios generales, directores de servicios o viceconsejeros.
La respuesta a por qué hay miembros del Ejecutivo con un sueldo por encima del que gana el presidente tiene que ver con que se trata de empleados del sector público que, al ‘sueldo base’ como políticos suman la ‘mochila’ de la antigüedad que tengan reconocida, y Fernández Mañueco no es funcionario . Tampoco lo son el vicepresidente, Juan García-Gallardo, o el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, pero en estos casos su sueldo estaría asimiliado al de un secretario de Estado, mientras que el de presidente se equipara con el de presidente o portavoz de las Cortes.
Sin embargo, y ahí es donde hay que poner en segundo lugar el foco para el análisis de los emolumentos de los políticos, los miembros del parlamento regional que tienen dedicación exclusiva y que cobran, de base, lo mismo que el presidente de la Junta, tienen varios pluses añadidos , lo que eleva su salario muy por encima respecto al de Mañueco. Son, en concreto, entre un 18% y un 22% más altos que los de presidente de la Junta.
En el caso de los seis miembros de la Mesa de las Cortes –Carlos Pollán (VOX), Francisco Vázquez (PP), Ana Sánchez (PSOE), Diego Moreno (PSOE), Rosa María Esteban (PP) y Fátima Pinacho (VOX)–, así como de los portavoces de los grupos parlamentarios –Raúl de la Hoz (PP), Luis Tudanca (PSOE), Carlos Menéndez (VOX), Luis Mariano Santos (Soria Ya) y Pablo Fernández (Grupo Mixto)– a los 76.355 euros brutos anuales hay que sumar los 1.800 euros al mes que se embolsan en concepto de indemnizaciones por gastos, hasta llegar a los 97.960 euros. En el caso de los portavoces adjuntos, suman 1.440 euros al mes, y llegan a los 93.636 euros. Sin olvidar que tienen un complemento de mil euros anuales por gastos derivados del seguro del vehículo.
Así que los parlamentarios con dedicación exclusiva en las Cortes de Castilla y León se embolsan en torno a 20.000 euros más al año que el presidente , si bien éste cobra por asistencia a las sesiones plenarias, al igual que ocurre con el resto de miembros del Gobierno que también tienen asiento en el hemiciclo, es decir, con el vicepresidente García-Gallardo y con los consejeros Carnero, Carriedo, Suárez-Quiñones, Vázquez, y Blanco. Por el contrario, se trata de un plus que no reciben Veganzones, González Corral, Dueñas, Lucas y Santonja, porque ellos no son procuradores.
Sin tener en cuenta esta última variable, pues depende del número de sesiones plenarias que se celebren, y tomando como referencia el bruto asignado por cargo oficial, en total hay 54 políticos con una nómina más cuantiosa que la de Fernández Mañueco y otros 13 con sueldos cercanos , entre ellos el de su director de Gabinete, pues Héctor Palencia está a sólo 2.400 euros anuales de distancia.
Los que más se alejan de las grandes cifras dentro de la composición del Gobierno –aunque no por eso dejan de ser elevadas– son la Directora General de la Mujer, María Victoria Moreno, con una retribución de 61.539,76 euros, y otros diecisiete miembros, la mayoría directores generales, si bien también están incluidos los delegados territoriales de Ávila, León y Salamanca, José Francisco Hernández, Ester Muñoz y Eloy Ruiz, respectivamente. Diferencias económicas acordes con su condición de ser o no funcionario y de la antigüedad que arrastren hasta ese momento.
Porque hay que recordar que se trata de complementos que sí se tienen en cuenta a la hora de confeccionar las nóminas de los miembros del Gobierno autonómico, pero que no afecta a los representantes de las Cortes. Por eso los sueldos de los parlamentarios sí son homogéneos, mientras que los del Ejecutivo varían.
A tenor de la casuística de cada uno, con cuantías más o menos abultadas, la suma del total de percepciones económicas supera los siete millones de euros. En concreto, el desembolso que supondrán al año las retribuciones de los altos cargos, destinados a pagar los salarios de todos los que forman la estructura del Gobierno autonómico, asciende a 7.015.398,41 euros, lo que supone un ‘extra’ de más de 600.000 euros respecto a la cifra con la que arrancó la anterior legislatura.
Entonce s, el equipo formado tras las elecciones celebradas en 2019 suponía un desembolso en sueldos de 6,4 millones de euros –es la cuantía de referencia inicial, pues luego hubo cambios al alza–, así que el dato actual es un 9% más elevado. Si se completa la legislatura, es decir, si no hay elecciones anticipadas como ocurrió la anterior, y se agotan los cuatro años de mandato, los castellanos y leoneses tendrán que afrontar más de dos millones de euros de gasto añadido en el sueldo de los miembros del Gobierno.
Sin olvidar que también hubo una subida reciente en las Cortes, del 4,2% para este año sobre el neto de 2021, una vez los nuevos miembros de la Mesa ratificaron la decisión adoptada unas semanas antes, con el Gobierno en funciones porque restaban diez días para la celebración de los comicios. En términos absolutos, el incremento porcentual se ha traducido en 3.144 euros más para el bolsillo de los parlamentarios con dedicación exclusiva en el hemiciclo, cuya partida de salarios se concreta en un desembolso de 2,2 millones.