Castilla y León es la segunda comunidad donde más crecen las muertes en carretera
La región registra 19 fallecidos más (49%) hasta junio que en el mismo periodo de 2021 y se sitúa con 58, uno cada tres días, que suponen el tercer dato más alto del país por detrás de Andalucía y Cataluña
El de 2022 está siendo el primer verano de normalidad después de la pandemia, en el que se puede apreciar como los ciudadanos han retomado las actividades previas al coronavirus. Sin embargo, eso implica también que durante la época estival, pero especialmente durante los meses de julio y agosto, los desplazamientos con carretera aumentarán, y con ellos el riesgo de que las cifras de fallecidos se disparen como ya lo han hecho en el primer semestre del año, convirtiendo a la Comunidad en la segunda de España donde más han crecido estas cifras.
Así lo indican los datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y actualizados con fecha del 30 de junio, lo que supone que se quedan fuera de la estadística las operaciones salida y retorno veraniegas y en las que s e concentran decenas de miles de viajes por carretera . No obstante, eso no ha evitado que en lo que va de 2022 las carreteras castellanas y leonesas se hayan cobrado la vida de 58 personas, lo que supone una muerte cada poco más de tres días.01
Unas cifras sobrecogedoras, y que lo son más si se comparan con las registradas en años anteriores. Los informes que puntualmente publica la DGT comparan estos registros tanto con los de 2021, cuando el verano aún estuvo marcado por ciertas restricciones; y el de 2019, cuando prácticamente nadie había oído hablar del Covid-19. Lo sorprendente es que ni siquiera las cifras de este segundo ejercicio se acercan a las del presente, lo que marca una tendencia creciente en la mortalidad en carreteras.
Por ilustrarlo con cifras, frente a los 58 fallecidos acumulados durante los primeros seis meses de 2022, en el mismo periodo de 2021 la cifra ascendió hasta los 39, y se quedó en 33 durante 2019. Esto implica que ha aumentado en 19 personas con respecto al año anterior , un dato que solo supera Andalucía, con 28, y que iguala Cataluña.
Lo que también resulta llamativo de estos datos es que el total de muertes en carretera desde el 1 de enero en el conjunto de España es de 533, lo que supone que en las de Castilla y León se ha concentrado cerca del 11%.
Se da también la circunstancia de que esos 58 fallecidos que registra Castilla y León son la tercera cifra más alta del país , de nuevo por detrás de la de Andalucía (110) y en este caso de la de Cataluña (81). Mientras tanto, en el resto de comunidades autónomas los datos no superan los 43 muertos en carretera de la Comunidad Valenciana o los 37 de Castilla-La Mancha y Galicia, que se colocan al frente del resto de territorios.
Todos estos datos muestran una triste realidad en sí mismos, que es cómo la siniestralidad vial está muy presente en la Comunidad. Sin embargo, ¿existe alguna explicación para que Castilla y León alcance estas cifras? Uno de los elementos que hay que tener en cuenta es la ubicación geográfica de la región, situada en plena meseta y rodeada de muchas otras. Asimismo, también se ve implicada aquí su extensión, que hace que para comunicarla por completo sean necesarios muchos más kilómetros de carreteras.
Por lo tanto, esto se traduce en que muchos españoles, sean o no de la Comunidad, se ven obligados a atravesarla en diferentes direcciones para llegar a sus destinos, lo que hace que aumente el número de vehículos que la recorren. Si a ello se añaden los miles de kilómetros de vías que son susceptibles de ser el escenario de un accidente, todo sirve para entender el por qué de estos datos.
Aquí también podrían entrar en juego otros elementos, como el estado de las carreteras o la antigüedad del parque móvil, sin embargo es difícil buscar un criterio uniforme que sirva para englobar todos los siniestros.
Por otro lado, y además de la cifra de fallecidos, hay otra que también es muy significativa. Es la que tiene que ver con el total de siniestros mortales en las carreteras, ya que permite hacer una comparativa y ver, de media, cuantas víctimas hubo en cada caso. Así, y de nuevo en lo que respecta a los seis meses transcurridos de 2022, en las carreteras de Castilla y León se han contabilizado 54 accidentes en los que algunas de las víctimas ha fallecido . Curiosamente, este dato es muy similar al de muertos, lo que indica que solo en cuatro de ellos hubo que lamentar más de un deceso.
Igualmente, y comparando estos 54 accidentes mortales con los que este año han tenido lugar en otras comunidades autónomas suponen, al igual que sucedía con los fallecidos, el tercer dato más alto de España y solo superado, como en los casos anteriores, por Andalucía y Cataluña. De hecho, esta primera roza ya el centenar de siniestros con 99 y sin que la operación salida veraniega haya comenzado de manera oficial.
Sin embargo, donde Castilla y León cobra un verdadero y trágico protagonismo en lo que respecta a los accidentes en carretera es en la evolución interanual. Tanto en la comparativa de 2022 con 2021 y 2019, se puede ver que las carreteras castellanas y leonesas, encabezan la lista con 22 siniestros más que el año anterior. Además, en la comparativa con 2019, la región empata con Andalucía sufriendo ambas un incremento de 26 siniestros .
También en este sentido, en el conjunto nacional se han registrado en lo que va de año 487 siniestros viales con al menos un fallecido. Suponen un 17% más que los 418 del pasado ejercicio, pero al mismo tiempo la comunidad castellana y leonesa aporta más del 11% de ellos.
A pesar de que esta información no se ofrece desglosada por comunidades autónomas, el informe de la DGT indica que l a mayor parte de los fallecidos en accidentes de tráfico perecieron en vías convencionales , con 369 de los 533 totales. Esto supone que los 164 restantes se han producido en autopistas y autovías, y lo que viene a poner de manifiesto que las carreteras nacionales y todas las de categoría inferior a ellas son un foco de accidentes y las que más vidas se cobran, a pesar de que en ellas la velocidad máxima permitida es menor. En ambos casos, no obstante, las cifras se han disparado en el último año con un once y un 29%, respectivamente.
Otro de los análisis que realiza la DGT es el de los vehículos en los que viajaban las víctimas, donde los turismos se sitúan holgadamente a la cabeza con 272 de los casos. No obstante, son los usuarios vulnerables de la vía (peatones, ciclistas, motociclistas,...) los que se sitúan en segundo lugar acaparando de 188 de esas víctimas mortales.
Por otro lado, la mortalidad en carretera afecta tradicionalmente a muchos más hombres que mujeres, y el primer semestre de 2022 no ha sido una excepción. En el conjunto del país, las víctimas mortales en accidentes de tráfico fueron en 425 casos varones y en 106 mujeres, lo que deja dos que aún están por confirmar por diferentes causas.
En cuanto al reparto por rango de edad, quienes protagonizan una mayor parte de los accidentes mortales son las personas mayores de 65 años, que en lo que va de año suman 103 defunciones. Casualmente, a día de hoy esa cifra de fallecidos la supera el grupo de entre los 35 y los 44 años por la mínima con 104 decesos, mientras que los menos afectados son los niños de cero a catorce años, con seis fallecimientos en lo que va de año en el conjunto de España.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ya presentó esta última semana un incremento de los controles en las carreteras de la Comunidad para frenar las «dramáticas» cifras de fallecidos, además de hacer un llamamiento a la prudencia para frenar esta lacra.
En este sentido, Barcones mostró su preocupación por un año «trágico» e insistió en que «necesitamos la complicidad de toda la sociedad», según declaraciones recogidas por Ical.
La Delegada del Gobierno también explicó que el incremento de controles y de campaña especiales se realiza en función de las causas concurrentes que están detrás de los accidentes de tráfico, a la vez que anunció que e n los próximos días se pondrá en marcha una campaña de control de velocidad y de distracciones en autopistas y autovías , donde en lo que va de año se han contabilizado en Castilla y León 18 víctimas mortales.
En este sentido, indicó que la Guardia Civil también utilizará coches camuflados y cámaras fijas para «sacar de la carretera» a las personas que provocan accidentes y ponen en peligro su vida y la del resto de conductores.
Al mismo tiempo, anunció que la siguiente campaña se centrará en los atropellos en vías interurbanas, accidentes que el pasado año se cobraron la vida de once personas en Castilla y León.
Por último, Barcones recalcó que el dispositivo tanto de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como de la DGT está listo para garantizar la fluidez del tráfico, y cifró en una media de mil agentes y funcionarios los que velarán por la seguridad en las carreteras durante el verano.