Diario de Valladolid

Sanidad atiende la demanda de Castilla y León y amplía el cupo extracomunitario para poder cubrir plazas MIR

El Ministerio aprueba aumentar el número de personas extracomunitarias que opten a la elección de las 218 plazas vacantes, 45 de Familia en la Comunidad, aunque rechaza quitar la nota de corte

Un pasillo del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). RAÚL G. OCHOA

Un pasillo del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). RAÚL G. OCHOA

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

No está todo perdido para los hospitales de Castilla y León que no consiguieron cubrir las plazas de residencia ofertadas. El Ministerio atiende la petición de Castilla y León y de otras comunidades en similar situación y amplía el cupo extracomunitario para poder cubrir las plazas MIR. 

Los hospitales castellanos y leoneses vieron cómo una vez concluido el proceso de elección 45 puestos de formación se quedaron vacantes, sin residente que optara por ellas, un déficit que se extrapola a toda España donde la Medicina de Familia es la más perjudicada. Precisamente una especialidad de vital importancia para cubrir las necesidades asistenciales del medio rural lo que repercute en el ya crónico problema de la despoblación que sufre Castilla y León.

Ahora habrá otra ronda, aunque esto no garantiza que se cubran. Dependerá de lo que escojan los médicos que entren en ese cupo.

En concreto, el Gobierno acordó este lunes en la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud aumentar el cupo de personas extracomunitarias que «habiendo aprobado el examen MIR no pudieron optar a la elección de plaza», según indica en un comunicado en el que expone  que lo articulará a través de una orden ministerial. 

La propuesta aprobada supone una modificación de la orden ministerial del pasado 8 de septiembre en la que se recogía la oferta de plazas. Pero al quedarse a nivel nacional 218 sin cubrir, 45 de esta tierra (todas de Familia), el Ministerio aprueba que el cupo de plazas extracomunitarias será hasta las 545, cuando antes se limitaban a poco más de 300. Con este margen, desde Sanidad estiman que «se podrán adjudicar las vacantes».

La ampliación del cupo fue respaldada por unanimidad por los representantes de todas las comunidades autónomas en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

Desde la Consejería de Sanidad expresan su satisfacción porque al menos exista la posibilidad de ocupar estas plazas que tan necesarias resultan para el sistema sanitario de Castilla y León y reconocen que se atiende así a una de las principales demandas del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que ya declaró hace unos días que se había puesto en contacto con el Ministerio para reclamar medidas que atajaran el problema de la formación de residentes y las vacantes, más aún tras la falta de interés en acudir a determinados centros hospitalarios. Por ejemplo, ningún MIR de Familia escogió el hospital de Medina del Campo en Valladolid y en el Soria quedaron 12 puestos de residente de esta especialidad vacíos. La cifra global no era halagüeña: el 28% de las plazas MIR ofertadas por Castilla y León no consiguieron ocupante: 45 de 161.

Pero no es una alegría completa. El departamento que dirige Carolina Darias atiende esta demanda, pero no otra relativa a las notas de corte. El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León solicitó directamente a la ministra del ramo que el Gobierno central «eliminara la nota de corte de acceso a las plazas MIR y asegurara así el cumplimento total del cupo de aspirantes extracomunitarios a esas plazas». Se tiene que conformar con una de las dos peticiones.

tracking