La Confederación Nacional de Personas con Discapacidad arremete contra Gallardo y califica su trato de "vejatorio e irrespetuoso"
La presidenta de Aspaym también denuncia que las expresiones de García-Gallardo sitúan como ciudadanos de segunda categoría a las personas con discapacidad
Las palabras de Juan García-Gallardo a la procuradora socialista Noelia Frutos en las que le dijo que "le voy a responder como si fuera una persona como todas las demás" han causado indignación entre el ruedo político, pero también fuera de él. La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) arremete contra el vicepresidente de la Junta y líder de Vox en Castilla y León por una intervención que califica de "discriminatoria y vejatoria".
La presidenta de Cocemfe, Anxo Queiruga, rechazó la "condescendencia" del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, mostrada este martes en las Cortes hacia su colectivo y consideró "intolerable la falta de respeto, el trato vejatorio y la discriminación de un representante público hacia nuestro grupo social”.
Cocemfe expresó su rechazo "frontal" al trato "discriminatorio e irrespetuoso" hacia las personas con discapacidad en general, y las mujeres con discapacidad en particular, ocurrido ayer en las Cortes de Castilla y León durante la intervención de García-Gallardo.
Esta organización lamentó el "profundo desconocimiento" del dirigente de Vox sobre la discapacidad y "el largo camino que queda por recorrer en términos de inclusión y trato adecuado hacia las personas con discapacidad”.
“Reclamamos un trato en igualdad de condiciones, sobre todo viniendo de personas que tienen un cargo público de responsabilidad como es la Vicepresidencia de una comunidad autónoma de quien se espera tener la suficiente formación y educación como para que estas situaciones, de ninguna manera, vuelvan a producirse”, reivindicó Queiruga.
Asimismo, exigió “una rectificación y medidas adecuadas para que este ataque contra la dignidad no vuelva a ocurrir en ningún sector de la sociedad, pero especialmente en los representantes políticos”.
Queiruga argumentó que “un trato adecuado y una conducta inclusiva implican una relación entre iguales, dejando en segundo plano las circunstancias personales relacionadas con la discapacidad y sobre todo, no poner en duda el valor de nuestra vida ni la dignidad como personas, como parte de la ciudadanía y con los mismos derechos y libertades”.
La presidenta de Cocemfe explicó a García-Gallardo que las mujeres discapacitadas se enfrentan a diario a una "situación de mayor vulneración de derechos" y cargó contra su "profundo desconocimiento sobre la realidad y especificidades" de este colectivo.
“Las medidas de discriminación positiva, todavía necesarias en una sociedad donde las barreras impiden la participación de nuestro colectivo en igualdad de condiciones, siguen siendo imprescindibles para favorecer la equidad”, señaló, e incidió en que “y si son necesarias para las personas con discapacidad, aún lo son más cuando son dirigidas a mujeres y niñas con discapacidad, por todos los factores de discriminación los que se enfrentan, tanto en cuestiones relacionadas con violencia, como de acceso al empleo, educación, sanidad, servicios sociales, ayudas y prestaciones públicas, vivienda y autonomía personal”.
En este sentido, la entidad anima a toda la ciudadanía, y especialmente a los representantes políticos, a consultar su Manual de Lenguaje Inclusivo para saber "cómo utilizar un lenguaje correcto, respetuoso y consensuado para referirse a las personas con discapacidad física y orgánica, así como sus publicaciones sobre mujer e igualdad, que permiten profundizar en la realidad de las mujeres con discapacidad y conocer las propuestas de la organización para promover su inclusión social y participación activa".
De igual modo, Cocemfe y su Movimiento Asociativo recuerdan que están a disposición de todas las administraciones, instituciones, empresas, agentes sociales y cualquier persona que necesite apoyo a la hora de incorporar a las personas con discapacidad en cualquier línea de acción.
ASPAYM: "SIGUE CONSIDERANDO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD COMO CIUDADANÍA DE SEGUNDA
La presidenta de la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym) en Castilla y León, Mayte Gallego , afirmó también que las expresiones empleadas este martes por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en las Cortes, “siguen considerando a las personas con discapacidad como ciudadanía de segunda categoría” con independencia de su “voluntad expresa de infravalorar o discriminar”, informa Ical.
En este sentido, puso de relieve que el lenguaje “es importante para configurar el pensamiento de la sociedad” y su “sensibilización”, y su uso en esta dirección “debe empezar por los representantes políticos”.
Gallego también afirmó que esta realidad también justifica que el movimiento asociativo reclame “medidas específicas como la reforma del artículo 49 de la Constitución”, que utiliza la palabra ‘disminuidos’ para referirse a las personas con discapacidad.
Así, resume que “reeducar a la sociedad desde su más importante documento jurídico prevendrá nuevos casos de expresiones hirientes, se hagan o no con voluntad de discriminar”. ”Confiamos en que este episodio en Castilla y León anime a los partidos opuestos a esa modificación constitucional a que comprendan, al fin, su pertinencia”, concluyó.