Valladolid y Burgos acaparan dos de cada tres euros en el mercado exterior
Las exportaciones bajan un 1,5% en el acumulado del primer trimestre en Castilla y León hasta los 3.574 millones de euros, mientras crecen un 23,9% en el conjunto del país hasta los 89.611
Las provincias de Valladolid y Burgos acaparan dos de cada tres euros del mercado exterior de Castilla y León , tanto en la parte de las ventas como en la parte de las compras. Así, de los 3.574 millones de euros que exportó Castilla y León en el acumulado del primer trimestre , 1.423,76 tuvieron su origen en manufacturas realizadas en la provincia de Valladolid, y otros 833,97 en las de la provincia de Burgos. Supone, en conjunto, un 63,2% del total de las ventas en el exterior de las nueve provincias .
El mismo patrón se cumple, y con más intensidad, en el caso de las importaciones , puesto que de las mercancías por valor de 2.919,5 millones de euros compradas del exterior por la Comunidad en los primeros tres meses del año, por valor de 1,275,48 millones las adquirió Valladolid, mientras Burgos lo hizo por valor de 707,65 millones. En conjunto, el 67,9%.
Por otra parte, en el acumulado del primer trimestre el valor de las exportaciones en Castilla y León descendió un 1,5% en términos interanuales, mientras en España la tendencia fue la contraria, ya que el valor de los productos vendidos al exterior aumentó un 23,9%.
En el lado de las importaciones, se incrementaron un 14,8% interanual en el trimestre, mientras aumentaron un 39% en el conjunto del país. Así, en el primer trimestre del año 2022 se produjo un superávit comercial en Castilla y León de 654 millones de euros , y la tasa de cobertura (exportaciones / importaciones) se situó en el 122,4%, según los datos que difundió ayer la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León.
Frente a esto, en España el valor de las exportaciones ascendió a 89.611 millones de euros y el de las importaciones a 105.028 millones, lo que supuso un déficit comercial de 15.416 millones de euros y una tasa de cobertura del 85,3%, explicó la misma fuente de la Administración autonómica. La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 4% en las exportaciones y del 2,8% en las importaciones , lo que implica que el peso de la Comunidad es un punto inferior en el caso de las exportaciones, y seis décimas menor en el caso de las importaciones, en comparación con el mismo periodo de 2021, en los que esos porcentajes fueron del 5% y 3,4%.
Por sección arancelaria, en los tres primeros meses de 2022, destacó el peso de las exportaciones de material de transporte en Castilla y León, un 27,1% del total exportado, con un valor de 969 millones de euros . Le sigue en importancia de peso la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico, con el 17,5% del total. En cuanto a las importaciones, destaca la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico con un peso del 21,5% sobre el total. Hay que destacar el peso de la sección de material de transporte (19,1% del total).
En términos interanuales, respecto al mismo periodo del año anterior, las secciones que registraron los mayores incrementos de las exportaciones, dentro de las diez de mayor peso, fueron las de materias plásticas y sus manufacturas (48,1%) y pastas de madera u otras materias de celulosa (30,2%) . El mayor descenso de las exportaciones se registró en la sección de manufacturas de piedra, yeso y cemento (-21,9%). En el caso de las importaciones, los mayores aumentos se registraron en las secciones arancelarias de materias plásticas y sus manufacturas (53,8%) y metales comunes y sus manufacturas (43,2%).
En la comparación mensual, entre marzo de 2022 y marzo de 2021, el descenso en el valor de las exportaciones se acentúa hasta el 9,2% . El comercio exterior de Castilla y León en marzo registró un valor de las exportaciones de 1.193 millones de euros y 967 millones de euros en el caso de las importaciones, un aumento del 8,5%.
En el conjunto de España, en marzo de 2022, y respecto al mismo periodo de 2021, las exportaciones aumentaron un 17,1% y un 31,6% para el caso de las importaciones, alcanzando el valor de 33.090 y 37.732 millones de euros, respectivamente. España presenta un déficit comercial de 4.642 millones de euros y una tasa de cobertura del 87,7%. La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 3,6% en las exportaciones y del 2,6% en las importaciones del mes de marzo.
Por países, en el primer trimestre aquellos con los que Castilla y León mantiene relaciones comerciales continúan liderados por Francia, al que se destinó el 22,4% del total de las mercancías exportadas (800 millones de euros) y del que procedieron el 19,6% de los productos importados (571 millones). A Francia le siguen, en orden de importancia las exportaciones destinadas a Portugal (10,2%) e Italia (9,4%), respectivamente.
El crecimiento de las provincias en términos interanuales lo lideró Ávila, con el 60%, provincia a la que sigue Segovia (20,4%). Los mayores descensos se registraron en Zamora (-6,8%) y Salamanca (-5,7%). En cuanto a las importaciones, aumentaron en todas las provincias, excepto Palencia donde disminuyeron (-2,9%). El mayor incremento se observó en Ávila (46,3%).
ÁVILA.— Es la provincia que más crece en exportaciones, un 60% respecto al primer trimestre de 2021, aunque es la que menos productos vende de las nueve provincias, con un total de 34,2 millones de euros (M€) de enero a marzo. También es la segunda con menos importación, por valor de 62,1M€, aunque también crece por este lado un 46,3%, según datos de la Consejería de Economía y Hacienda. Según los registros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los sectores donde más exporta son alimentación, bebidas y tabaco (17,7M€) y productos químicos (8,8M€).
BURGOS.— Es la tercera provincia que más baja en exportaciones respecto al mismo trimestre de 2021, un -4,8% hasta rozar los 834M€ . Sin embargo es la segunda que más crece en importaciones, un 30,2% hasta los 707,6M€. Los sectores en los que más exportó fueron productos químicos (191M€) y semimanufacturas no químicas (165,6M€).
LEÓN.— Cuarta provincia en volumen de exportaciones con 340,2M€ , un valor en el que solo crece un 0,2% respecto al primer trimestre del año anterior. En importaciones crece un 14% hasta los 229,5M€, mientras los sectores en los que más vendió fueron alimentación, bebidas y tabaco (107,1M€) y bienes de equipo (63,7M€).
PALENCIA.— Tercera provincia en volumen de exportaciones, con el impulso de Renault. Vendió por 355,5 M€ , un 3,8% menos que el mismo periodo del año anterior. Importó un 2,9% menos hasta los 199,3M€. Sus sectores líderes son el del automóvil (199,2M€) y alimentación, bebidas y tabaco (99,4M€).
SALAMANCA.— La tercera provincia que más bajó en exportaciones, un 5,7% hasta los 242M€ . La tercera que más subió, sin embargo, en importaciones, un 19,6% hasta los 246,8M€. Vendió al exterior sobre todo bienes de equipo (74,1M€) y alimentación, bebidas y tabaco (72,5M€).
SEGOVIA.— Segunda provincia que más crece en exportaciones, un 20,4% hasta los 141,1M€ . Sube moderadamente en importaciones respecto al primer trimestre de 2021, un 8% hasta los 70,6M€. Sus sectores líderes son alimentación, bebidas y tabaco (48,9M€) y semimanufacturas no químicas (48,1M€).
SORIA.— Tercera provincia que más crece en exportaciones, un 19,7% hasta los 136,7M€ . Se estanca, con un crecimiento del 0,8%, en importaciones, con 100,1M€. Los dos sectores en los que más vendió fueron semimanufacturas no químicas (69,1M€), y bienes de equipo (22M€).
VALLADOLID.— Lidera el volumen de exportaciones con 1.423,8M€ en el acumulado del trimestre (el 38,8% del total autonómico), aunque esa cifra supone un 2,7% menos que el mismo periodo del año anterior. También lidera las importaciones, con 1.275,5M€ (el 43,7% del total), un 10,4% más que el año anterior. Sus dos sectores clave fueron el del automóvil (623,2M€) y semimanufacturas no químicas (185,2M€).
ZAMORA.— Es la segunda provincia con menor volumen de exportaciones, 66,2M€ , un 6,8% menos que el primer trimestre de 2021. Es la que menos compra al exterior (28,1M€), aunque sube un 12,8%. Sus sectores principales son alimentación, bebidas y tabaco (50,8M€) y semimanufacturas no químicas (8M€).