Cerrar

PP y Vox desbloquean la investidura e impulsarán la ley de violencia intrafamiliar en menos de tres meses

Ambos partidos acuerdan la tramitación de la nueva ley antes del 31 de julio, así como una nueva normativa en materia de concordia, y formalizan las funciones de García-Gallardo en la Vicepresidencia de la Junta

Gallardo, en una imagen de archivo, habla al oído de Mañueco.- ICAL

Publicado por
R. H. H. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Acuerdo cerrado entre Partido Popular y Vox. La investidura se desbloquea para impulsar la formación del nuevo gobierno de la Junta . Se desbloquea a través de un acuerdo formalizado mediante un documento publicado en nombre de ambos partidos y que fija las nuevas atribuciones que tendrá Juan García-Gallardo al frente de la Vicepresidencia de la Junta, así como el impulso a la ley de violencia intrafamiliar en menos de tres meses y, en dos, una nueva normativa en materia de concordia. 

El pacto entre los dos partidos que formarán el nuevo Ejecutivo castellano y leonés establece 11 ejes y 32 acciones de gobierno , las ya publicadas el pasado 10 de marzo, que llevó a la constitución de las Cortes, en el borrador que han pulido a lo largo de este último mes, con el objetivo de alcanzar un gobierno "sólido, estable y fuerte pensando en los intereses de Castilla y León y de España" , como señala el propio acuerdo expuesto por PP y Vox este martes.

En concreto, PP y Vox acordaron, como ejes de su futuro gobierno , vigilar y defender la igualdad social, laboral, de oportunidades entre mujeres y hombres; promover la solidaridad entre todas las comunidades y ciudades autónomas, a la vez que fortalecer el papel de las provincias y municipios; reivindicar la historia común, entendida como elemento integrador para la reconciliación, combatiendo cualquier intento de su utilización para dividir a los españoles; y defender los intereses de la comunidad en el marco de la Unión Europea.

Sin embargo, además de estos ejes, son dos las medidas más reseñables que el nuevo gobierno pondrá en marcha: la ley de violencia intrafamiliar, antes del 31 de julio , y la tramitación de una normativa en materia de concordia, antes del 30 de junio. La primera de ellas era uno de los pilares que Vox llevó en la negociación, desde el primer momento y que, finalmente, ha conseguido formalizar con su nuevo socio. Una ley que sustituirá al anteproyecto de la ley de Violencia de Género con el objetivo de "promover medidas preventivas y dotar de una protección adecuada a sus víctimas" , según señala el acuerdo.

La otra, en relación a la Ley de Memoria Histórica , el pacto entre PP y Vox afirma que se tramitará la nueva normativa en materia de concordia para "reivindicar la historia común, entendida como elemento integrador para la reconciliación, combatiendo así cualquier intento de quienes tratan de utilizarla para dividir a los españoles".

Atribuciones menores

La investidura se ha desbloqueado resolviendo otro de los puntos que la mantenían paralizada como son las atribuciones que recibiría García-Gallardo en la Vicepresidencia. En este caso, el que será vicepresidente de la Junta, finalmente, no recibirá lo que Vox demandaba para él, como era la Dirección de Comunicación, el ICE o la Comisión de Secretarios, si bien, en esta última, será el secretario general de Vicepresidencia, según fuentes de Vox, el encargado de participar, que no presidir, tal y como expone el acuerdo de gobierno.

Tras un mes de negociación, García-Gallardo recibe atribuciones menores y sin ningún departamento de la Junta, como ya se adelantó en los primeros días tras el acuerdo del 10 de marzo. El joven líder de Vox en Castilla y León asumirá la presidencia de la Comisión Delegada del Gobierno y de la Comisión de Simplificación Administrativa , incluyendo otros propósitos como la representación suplente en el Comité de las Regiones, el Comisionado de las Víctimas del Terrorismo y la representación institucional de las relaciones de los órganos de la administración con el Consejo Consultivo y el Procurador del Común.