UGT Castilla y León reconoce en sus premios el prestigio y bagaje de Lola Herrera
La gala se celebrará el 25 de noviembre en el auditorio de la Fundación Ávila
El sindicato UGT en Castilla y León galardonará con sus premios Pablo Iglesias a la actriz Lola Herrera en la categoría individual 2020, a la entidad social ACCEM en la categoría colectiva de la misma anualidad, y a los abulenses Noel Martín Infante y la UCI del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en las mismas categorías, respectivamente, pero a nivel local, tras la decisión tomada por el jurado de los premios el pasado viernes 19 de noviembre.
En la reunión también se decidió la concesión de los premios 2019, en las categorías individuales y colectivas tanto a nivel autonómico como local, dado que los galardones de dichos años se pospusieron como consecuencia de la pandemia, según informó UGT Castilla y León en un comunicado remitido a Ical.
Tal y como recuerdan desde la organización sindical, las distinciones Pablo Iglesias se crearon en abril de 2005 por acuerdo de la Comisión Provincial de UGT en Ávila "con el fin de reconocer la solidaridad y la dedicación, el compromiso social, la labor académica, deportiva y la creatividad de personas y colectivos abulenses".
Fue en el año 2009, en su V edición, cuando las distinciones incorporaron los galardones autonómicos. De acuerdo con UGT, estas distinciones, que se caracterizan por su carácter social, “cuentan con el prestigio y el reconocimiento de las instituciones, medios de comunicación y de la sociedad de la Comunidad Autónoma por la labor y el rigor desempeñado a lo largo de estos años”.
Premiados autonómicos
En la categoría individual 2020, la premiada fue la actriz Lola Herrera, que goza de "un enorme prestigio por su bagaje como intérprete en el ámbito dramatúrgico" y cuenta así con "una dilatada trayectoria profesional, de más de 60 años, que avala su carrera". Lola Herrera ha sido galardonada en múltiples ocasiones por su labor profesional y, para el jurado de los premios, “ejemplifica bien cómo la edad no es obstáculo para envejecer activamente”.
En la misma categoría correspondiente al año 2019, el premiado fue Emiliano Tapia. Con este fallo, el jurado quiso reconocer el trabajo desarrollado por el sacerdote en el barrio de Buenos Aires y en el centro penitenciario de Topas, donde es capellán, “por su compromiso solidario con las personas en riesgo de exclusión social”. Y es que este sacerdote salmantino ofrece empleo en un huerto solidario, cuyos productos son la base de menús (500 comidas) que distribuye por toda la provincia.
En la categoría colectiva, el premio de la edición 2020 recayó en el Centro Integral para personas migrantes ACCEM “por su dilatada trayectoria de servicio en la defensa de los derechos fundamentales, la atención y acompañamiento a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social”. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la defensa de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades para todas las personas, con independencia de su origen o grupo social.
Por último, la categoría colectiva del año 2019 fue a parar a PYFANO - Asociación de Padres, Familiares y Amigos de niños oncológicos de Castilla y León, por su amplia experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos e iniciativas sociosanitarias, así como de proyectos que persiguen la promoción de la educación y la consolidación de una red de auto ayuda que sirve de satélite a la labor médica, investigadora y asistencial.
Galardones locales
Por otra parte, el premio individual de 2020 para el jurado de Ávila recayó en Noel Martín Infante, abulense natural de El Arenal y 'piloto' guía de ciclistas invidentes, “por su esfuerzo y superación en la práctica deportiva, y su palmarés desde 2014 tanto en pista como en ruta en la categoría de tándem masculino (H2)". Junto al ciclista Cristian Venge, con discapacidad visual, se proclamaron campeones del mundo de ciclismo adaptado en el circuito de Estoril en 2021, obtuvieron la medalla de bronce en la contrarreloj y un diploma olímpico en ciclismo en ruta en los Juegos Paralímpicos de Tokio de 2021.
En la edición de 2019, el premio en categoría individual abulense fue a parar a José Ignacio Paradinas Gómez, arquitecto abulense que preside la Junta Provincial de Ávila de la Asociación Española contra el Cáncer desde 2014, “por su especial implicación personal y carisma en el desempeño de dicha presidencia, y por asumir el compromiso de ser la cabeza visible y el impulsor de numerosas actividades humanitarias al servicio de la sociedad abulense, y otras acciones reivindicativas para la implantación en Ávila de una Unidad de Radioterapia”.
La categoría colectiva de 2020 premió a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila “por el desinteresado ejercicio de la profesión sanitaria en una situación tan extraordinaria como la sufrida durante la pandemia del COVID, dando soporte y atenciones médica a los pacientes, demostrando un loable nivel de profesionalidad y compromiso en la lucha contra la enfermedad, además de un heroico espíritu de sacrificio, y asumiendo graves riesgos y costes personales para su propia vida”.
Para finalizar, la categoría colectiva de 2019 recayó en el colectivo de trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio de la provincia de Ávila “por su esfuerzo y dedicación y atención especial, por encima de sus precarias condiciones de trabajo, a las personas que tienen dificultades en su autonomía personal o estén en condiciones de desventaja social, y a grupos familiares con excesivas cargas, conflictos relacionales, situaciones sociales inestables, con problemas derivados de trastorno psíquico o enfermedades físicas de gravedad”
La entrega de premios se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre, a las 19.00 horas, en el auditorio de la Fundación Ávila, situado en el número 10 de la calle Pedro Lagasca. Durante la ceremonia, se hará entrega de un busto representativo con la figura de Pablo Iglesias a cada uno de los premiados.