La escasez de materiales castiga al coche nuevo y encarece el de ocasión un 20% en Castilla y León
Los concesionarios advierten que los plazos de entrega de cuatro a seis meses pueden prolongarse hasta mitad de 2022 / El precio de los vehículos de segunda mano sube un 20% por la alta demanda
La escasez de materias primas se ha convertido en un problema global que afecta a diferentes industrias y mercados. Pese a todo, la primera en sufrir el desabastecimiento fue la automoción, que acumula varios meses sin un suministro estable de chips semiconductores que permitan una producción normal. De ahí que algunos fabricantes hayan llevado a cabo expedientes de regulación de empleo entre sus trabajadores, aunque este es un escenario que también ha tenido repercusión en las ventas de coches nuevos. Así, los concesionarios vieron durante el mes de octubre como las matriculaciones caían en más de un 30% frente al año anterior, frente a un encarecimiento importante del vehículo de segunda mano.
Son los datos que ofrece Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, y que indican que durante el último mes, las ventas en los concesionarios de Castilla y león se han reducido considerablemente. Pero no se trata de una excepción, puesto que durante los periodos anteriores también decreció el mercado con respecto al año 2020. En cualquier caso, las cifras más recientes indican que en octubre de 2021 se vendieron en la Comunidad 1.683 turismos y todoterrenos, 737 menos que en 2020.
Pero no solo eso, puesto que la cifra de ventas acumulada a lo largo del año demuestra como anteriormente la escasez de semiconductores también ha sido un condicionante. Así, a 31 de octubre se habían logrado vender en Castilla y León 18.278 unidades frente a las 20.129 de 2020, lo que supone 1.851 menos.
En relación con esto, las estadísticas recogidas por Faconauto muestran también como los principales canales de mercado se han visto afectados de diferente manera. El peor parado, al menos durante el mes de octubre, fue el canal de empresa, que redujo casi a la mitad sus ventas, mientras que el de vehículos destinados al alquiler también descendió un 12,5%. Finalmente, el mercado de particulares se contrajo un 22,5%, y es el único que en el acumulado anual mantiene esta tendencia, frente a aumentos del 4,16 y de hasta el 112% en los otros dos canales.
La escasez de materiales parece una cuestión a la que tienen que enfrentarse los fabricantes. Es algo que aclaran desde los propios concesionarios, y que tiene mucho que ver con el perfil del comprador. Ángel Concejo es el responsable de Autocyl, que ofrece al cliente los modelos de hasta nueve marcas de automóviles e incluso una de scooters eléctricos, y quien señala se sigue adquiriendo un número de vehículos similar al de otros años.
El matiz está, como remarca Concejo, en que algunos clientes no planifican con suficiente antelación la compra, y al llegar al concesionario se encuentran con que la crisis de materias primas dilata los plazos de entrega. Actualmente, el tiempo medio de espera desde que se encarga el vehículo hasta que se recibe puede oscilar entre los cuatro y los seis meses -anteriormente, tres ya eran un caso extraño-, algo inasumible para quienes necesitan disponer de un coche con inmediatez.
Por lo tanto, ¿qué ocurre con esas personas que por diferentes motivos no pueden esperar? ¿Descartan la compra de un nuevo vehículo? La respuesta es que acuden a un mercado en el que pueden acceder a su coche casi de inmediato, es decir, al mercado de ocasión o de segunda mano. Los vehículos usados viven una edad de oro ya que, como señala Concejo, sus precios se han disparado en un 15 y hasta en un 20% debido al reciente aumento de la demanda. Aunque todo depende, evidentemente, de la antigüedad del coche, puesto que aquellas unidades con más años y kilómetros a sus espaldas suelen ser los primeros en ser descartados. No se debe olvidar que la gente que compra un coche de segunda mano en estos casos maneja un presupuesto pensado para uno nuevo, lo que abre mucho las opciones.
A pesar de todo, el impulso que en los últimos meses ha sufrido el mercado de coches de segunda mano también trae consigo consecuencias negativas. La principal es que el parque móvil español, entre los más antiguos de Europa -cerca de 13 años-, se mantendrá así durante algunos años más hasta convertirse en uno «muy, muy envejecido», como advierte Concejo. A su vez, esto anticipa una «situación muy preocupante», ya que seguirán predominado los turismos contaminantes y con sistemas de seguridad menos avanzados que los que incluyen los últimos modelos en el mercado.
Los eléctricos, antes
A pesar de que la escasez de materias primas ha puesto en jaque a la economía global, desde Autocyl destacan que son las estrategias de los diferentes fabricantes los que en último término condicionan los tiempos de fabricación de los vehículos y, por tanto, la espera del comprador.
Algunas marcas, como las que pertenecen al grupo Stellantis -Peugeot, Citroen, Opel, Fiat y Jeep, entre otras- optan por priorizar los vehículos adquiridos por particulares. Estas firmas prefieren dilatar los plazos cuando sus vehículos los compran empresas. Otras, por el contrario, no hacen esta discriminación, y le dan prioridad a algunos mercados. Asimismo, Concejo destaca que en aquellos segmentos o modelos más populares, «más demanda puede suponer algún problema adicional».
Quienes no tendrán que esperar tanto para ponerse al volante de su nuevo coche serán aquellos que elijan un modelo eléctrico o, en su defecto, un híbrido enchufable, pues son los que están abandonando antes la cadena de montaje. No se trata de una casualidad, explica el responsable de Autocyl, ya que es otra estrategia de las marcas para cumplir con la ley de emisiones europea priorizando la venta de coches menos contaminantes. Y todo ello, a pesar de que en su mayoría montan más chips semiconductores que los de combustión.
Junto a los conductores más ‘ecológicos’, aquellos con el bolsillo más abultado también tendrán prioridad. Los modelos de lujo de las marcas premium también acumulan un menor retraso. En palabras de Concejo, «estos modelos montan prácticamente los mismos semiconductores que el resto, pero la rentabilidad que logra la marca con su venta es mayor».
Ya en análisis por provincias, se puede apreciar como el desplome de las ventas de turismos nuevos afecta a todas por igual. Sin embargo, existen algunos matices en cada una de ellas.
ÁVILA . En la provincia de Ávila, durante el mes de octubre, se dejó de vender una de cada cinco vehículos, una caída que se muestra en cifras muy similares tanto en clientes particulares como empresas. En el acumulado anual la cifra es algo mejor y trata de sostenerse, aunque eso no evita que a estas alturas ya se haya producido un receso de cerca del 5% en este mercado.
BURGOS . En el caso de Burgos, la situación es similar a la anterior, aunque más acentuada en la variación interanual con un desplome de casi el 28%. Aún así, las cifras acumuladas también se mantienen similares a las de 2020, con solo un 4% menos.
LEÓN . León muestra una de las caídas más importantes de la Comunidad en octubre, con un 35% menos de turismos vendidos y con especial impacto en los destinados a empresas. Esto hace también que el acumulado se casi un 12% inferior al del año anterior.
PALENCIA . Palencia, con un volumen de ventas similar al de Ávila, presenta una contracción mayor del mercado, de más del 28%. Aún así, la variación interanual del acumulado es la menos preocupante de todas, con solo un -0,08%.
SALAMANCA . También por encima de la media autonómica se sitúa Salamanca, que el último mes perdió el 28% del mercado del año anterior. Las empresas también tuvieron aquí especial protagonismo, mientras que las ventas acumuladas se sitúan un 13% por debajo.
SEGOVIA . En Segovia, las ventas de turismos nuevos cayeron en octubre un más de un 23% como consecuencia de que las empresas compraran un tercio menos de vehículos. El acumulado anual también se resiente, con un 9% menos que en 2020.
SORIA . Pese a ser la provincia con menos ventas de vehículos nuevos en octubre, Soria vendió un 42% menos que el año anterior. Aún así, las perdidas en el acumulado con mínimas, de solo un 1,9%.
VALLADOLID . En octubre se vendieron en esta provincia casi 200 coches nuevos menos que en 2020, lo que implica un desplome del 30%. La mayor caída vuelve a aparecer en el mercado de las empresas, con un volumen acumulado un 13% por debajo que en 2020.
ZAMORA . Finalmente, las ventas en Zamora se redujeron de forma importante, con un 37% menos solo en octubre y de nuevo con especial recesión del canal empresas. Al acumulado anual también se ha visto afectado, con una reducción del 10%.